Joe Biden recibirá a Pedro Sánchez en la Casa Blanca el 12 de mayo

El objetivo de la reunión será, entre otras cosas, evaluar la situación de la guerra en Ucrania y fortalecer la relación bilateral. 

Encuentro del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente del gobierno de España Pedro Sánchez
Un pasado encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente del gobierno de España Pedro Sánchez
Ballesteros

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá en la Casa Blanca al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el viernes 12 de mayo, con quien tiene previsto hablar sobre la guerra en Ucrania, el cambio climático y Latinoamérica.

"Me complace anunciar que el presidente Biden dará la bienvenida en la Casa Blanca al presidente (del Gobierno) de España Pedro Sánchez el viernes 12 de mayo con el fin de profundizar en los lazos históricos entre Estados Unidos y España", anunció este miércoles en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La visita al despacho oval permitirá profundizar las relaciones entre España y Estados Unidos, "dos países amigos, socios y aliados", según subrayan desde Moncloa, así como reafirmar el vínculo transatlántico y el apoyo a Ucrania frente a la agresión rusa. 

Según la portavoz, los dos líderes hablarán sobre su "apoyo inquebrantable" a Ucrania y los esfuerzos de España como parte de la Unión Europea (UE), de Estados Unidos y de otros países para imponer "costes" a Rusia por la "brutal" invasión de Ucrania que comenzó en febrero de 2022.

Sobre la mesa también estará la cooperación en materia de seguridad en el marco de la OTAN e iniciativas para avanzar la prosperidad económica de las dos naciones, explicó Jean-Pierre, quien indicó que uno de los objetivos del encuentro será fortalecer la relación bilateral en materia de defensa.

"Los dos líderes evaluarán nuestros esfuerzos como aliados de la OTAN y aliados cercanos para fortalecer nuestra relación bilateral en materia de defensa", incidió la portavoz.

Por otro lado, Biden y Sánchez se "coordinarán" en una amplia gama de asuntos, como cambio climático y la cooperación con Latinoamérica y el Caribe, aprovechando que España asumirá en julio durante seis meses la presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE). En este sentido, Sánchez trasladará al presidente estadounidense las prioridades de la presidencia semestral.

Por su parte, Moncloa ha recalcado que se profundizará en la relación existente entre dos países "amigos, socios y aliados".

Ha informado asimismo de que Biden y Sánchez reafirmarán su compromiso con el vínculo transatlántico y con el firme apoyo a Ucrania frente a la agresión rusa.

En el terreno bilateral, el presidente del Gobierno y el presidente de Estados Unidos repasarán la cooperación ya existente en numerosas áreas, tal y como corresponde, subraya Moncloa, a la densidad y amplitud de las relaciones entre los dos países. El último cara a cara, hace algo menos de un año

El último cara a cara, hace algo más de un año

Biden y Sánchez han coincidido en varios foros internacionales en los últimos meses, como la cumbre del G20 en Bali en noviembre de 2022 y la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebró el pasado septiembre.

La última vez que ambos mandatarios se vieron en persona fue en junio del año pasado, en el marco de la reunión de la OTAN que se celebró en Madrid. En un encuentro previo en la Moncloa, Biden y Sánchez acordaron un aumento de la presencia militar estadounidense en la base naval de Rota (Cádiz) mediante el envío de dos destructores más como parte del escudo antimisiles de la OTAN, que se iban a sumar a los cuatro ya instalados allí desde los años 2014 y 2015.  

Entonces, Biden defendió que España es un "aliado indispensable" dentro de la OTAN y agradeció "personalmente" su "liderazgo" en el marco de la crisis de Ucrania.

En esta ocasión, la visita del 12 de mayo se producirá el mismo día que comienza la campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, que Sánchez tenía previsto abrir en Sevilla.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión