Wert quiere que los profesores impartan materias de las que no son especialistas

Un nuevo decreto reconvierte las especialidades y deja en la cuerda floja a los orientadores.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert
Wert quiere que los profesores impartan materias de las que no son especialistas
Efe

El borrador del real decreto de especialidades de Secundaria que ha elaborado el Ministerio de Educación abre la posibilidad a que un profesor de Filosofía pueda impartir la asignatura de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial. O a que un compañero que lleve 20 años sumergido en la Geografía acabe explicando conceptos de Economía o algo tan específico como la Historia de la Música y la Danza. Son sólo algunos ejemplos de un texto que no ha caído ni mucho menos de pie entre las organizaciones sindicales. El Ministerio deslizó sus intenciones el pasado miércoles en una tensa reunión entre los directores y subdirectores generales de FP y de Evaluación y Cooperación Territorial, personal técnico y los sindicatos de enseñanza. Estos últimos han rechazado de plano la norma y ya trabajan en una cascada de reclamaciones.


Las principales críticas se centran en la repercusión que esta decisión puede tener en la calidad de la docencia, intención que los sindicatos coinciden en tildar de economicista ya que permitirá amortizar plazas. "Después de la Lomce y los recortes educativos, esta sería la medida más perversa del ministro Wert porque va a la yugular de la docencia", alerta Miguel Morte, secretario de Acción Sindical de Enseñanza de CC. OO. en Aragón.


Morte señala que "de aprobarse el decreto, habrá especialidades que irán desapareciendo conforme se jubilen los docentes, ya que sus asignaturas las asumirán otros compañeros, y el interino, por su parte, se verá obligado a dar de todo... matemáticas, economía, física y química y biología. Todo esto se saldará con un déficit formativo de los alumnos y muchos de ellos no aguantarán el tirón del bachillerato. Eso es lo que en el fondo quiere el Ministerio, reducir el estudiantado de Bachillerato y Universidad".


Desde CSIF-Aragón mantienen el mismo discurso. Javier García, responsable del área de Educación en el sindicato, concluye que "la única intención de este decreto es encajar las plantillas en la realidad resultante de los recortes, con una visión meramente economicista de la educación que trabaja contra la calidad". García destaca que los profesores de Educación Física podrán dar clase de Anatomía, y los de Lengua, Historia y Geografía.


Menos profesores, más horas


Por su parte, el secretario de Enseñanza de CGT en Aragón, José Luis Ruiz, califica el decreto de "contradicción con la ley y con lo que pretenden vender de calidad en la enseñanza". Ruiz asegura que "no hace falta ser un experto para ver que se elabora bajo un criterio economicista, se van a quitar profesores y habrá más carga lectiva para los demás, con un estrés horario que no existía". Ruiz pone un claro ejemplo: "Hasta ahora si un centro tenía un profesor de Historia que daba 18 horas de clase y precisaba uno de Filosofía que diese 4 horas lo contrataba. Ahora será el de Historia el que asuma esas horas y se dejará de contratar al compañero".


La Federación de Trabajadores de la Enseñanza subraya que la medida "rompe el principio de especialidad docente y resta calidad en la enseñanza, al igual que tanta polivalencia del profesorado supondrá un recorte en las plantillas docentes. Además, el proyecto permite que los centros decidan qué materia pueda impartir cada profesor, aún no siendo especialista en la misma". En una nota, el sindicato recuerda que "otro aspecto que resulta totalmente rechazable es la laxitud con la que es tratado el tema del bilingüismo en este proyecto. El sindicato cree que a cualquier experto con dominio de lengua extranjera se le debería exigir un nivel mínimo del castellano y lengua cooficial".


Rechazo de las familias


Tampoco las familias se muestran favorables a la propuesta del Ministerio. Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la escuela pública de Aragón (Fapar) se explica que "las enseñanzas de ESO y Bachillerato requieren una especialización en la materia que debe garantizarse, e intentar establecer afinidades o similitudes entre materias nos parece más un intento de ajustar las plantillas a los recortes que la búsqueda de la mejora de la formación del profesorado".


¿Qué pasa con los orientadores?


La reconfiguración de las especialidades también podría afectar a los orientadores escolares. "Con este decreto se quedan sin funciones", advierte Miguel Morte, de CC. OO. "Ahora la potestad de los orientadores dependerá de cada comunidad autónoma y podrán desaparecer, ya que además la materia de psicología, de la que muchos de ellos se encargaban, pasa a Filosofía.