Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consejo Territorial del PSOE

Rubalcaba aisla a Gómez y antepone el proyecto político a las primarias

El secretario general del PSOE no desveló si quiere ser candidato en las generales de 2015 y al ser preguntado si concurrirá a las primarias se limitó a responder: "¡Dios dirá!".

Efe. Madrid Actualizada 15/12/2012 a las 20:30
9 Comentarios
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez RubalcabaEFE

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha logrado que nadie en el Consejo Territorial apoye al madrileño Tomás Gómez en demanda de un congreso extraordinario, y que los barones avalen una agenda de reformas en el proyecto socialista que relega las primarias como pronto a finales de 2014. 

Tomás Gómez se ha erigido en protagonista de la jornada al reclamar "generosidad" a Rubalcaba y a su Ejecutiva para que cedan el testigo a personas nuevas con ideas nuevas, lo que ha sido interpretado por los asistentes como una petición para que se celebre un congreso federal extraordinario.

Sin embargo, el madrileño se ha quedado solo y, en nombre de los barones autonómicos, el presidente asturiano y coordinador del cónclave, Javier Fernández, ha dicho que la propuesta les ha parecido "extemporánea" a él "y a todos los miembros del Consejo Territorial"; "a todos menos a Tomás Gómez", ha recalcado.

En una reunión en la que el propio Rubalcaba ha comunicado que la idea de la Ejecutiva es celebrar las primarias para elegir al candidato a la Moncloa entre las Europeas de junio de 2014 y las Autonómicas y Municipales de mayo de 2015, esta propuesta no ha sido rebatida por ninguno de los asistentes, según han confirmado a Efe algunos de los presentes, que han interpretado ese "silencio" como un aval a la dirección.

Rubalcaba no ha desvelado si tiene intención de repetir como candidato en las generales de 2015 y al ser preguntado si concurrirá a las primarias se ha limitado a responder que "¡Dios dirá!".

Antes de que comenzara el encuentro, el presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, consideraba que era una "frivolidad" que los socialistas se enzarzaran en discusiones internas sobre primarias mientras el paro crece cada día y el Gobierno se dedica a privatizar servicios sanitarios.

Sin embargo, para el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, es saludable que se hable de este asunto, porque eso significa que a los ciudadanos les importa lo que ocurre en el partido y no le dan la espalda.

Acortando más los plazos

Durante la reunión, los socialistas se han emplazado a acotar más los plazos en el Comité Federal del próximo 12 de enero, que supondrá el inicio de un proceso de revisión completa de su proyecto político para convertirlo en alternativa de gobierno.

Este proceso culminará en una "gran conferencia" en octubre que aunará las tres que estaban programadas en un plazo de tres años: la orgánica, la política y la económica.

Hasta entonces, y durante todo el 2013, el PSOE celebrará cinco "miniconferencias" sobre un nuevo modelo fiscal, el sostenimiento del Estado social, el crecimiento y el empleo, Europa y la democracia, abiertas a los ciudadanos progresistas a fin de que formulen sus propuestas para la reforma constitucional o la nueva estructura federal del Estado.

Griñán se ocupará de dirigir la ponencia sobre el modelo territorial, para lo cual contará con un informe elaborado por la Fundación Alfonso Perales.

No obstante, los socialistas son conscientes de que necesitan el concurso del PP tanto para su reforma territorial como para la constitucional, con la que pretenden, por ejemplo, que la sanidad sea incluida como un derecho fundamental.

Se trata de diseñar un proyecto alternativo al PP y ofrecerlo a la ciudadanía lo antes posible, que será sometido al escrutinio de las urnas al año siguiente, el 2014, cuando se celebran elecciones europeas.

Para Rubalcaba, ha llegado el momento de abordar la reforma de la Constitución para mejorarla y hacerla más fuerte y a la vez para recuperar el consenso social, institucional y político que, en su opinión, ha roto el PP.

La apuesta socialista es avanzar hacia un Estado federal, blindar los derechos sociales dentro de la Carta Magna para que no puedan ser recortados por ningún gobierno, avanzar en la participación ciudadana y modificar el funcionamiento de los partidos y el régimen electoral.

Así, a la vez que se rearma ideológicamente el PSOE ofrece a los ciudadanos una alternativa al gobierno del Rajoy, al que ha criticado duramente y al que ha acusado de generar una crisis institucional y social.

En su comparecencia, el líder del PSOE se ha comprometido a estar al lado de los profesionales sanitarios y educativos y, en general, de cualquier ciudadano "indignado" con los recortes y ha asegurado que cuando los socialistas vuelvan al Gobierno echarán para atrás el proceso de privatización de los hospitales públicos. 


  • jorge17/12/12 00:00
    PRIMARIAS "YA". Este hombre no nos lleva a ninguna parte.
  • Jesús16/12/12 00:00
    Ya están estos señores que almuerzan en el Ritz y se pasean en Mercedes mareando la perdiz, no se trata de personas que cambien de cargos..., se trata de que todo lo que huele a PPSOE huele a derechona disfrazada y nada a OBRERO. Son un fraude y tienen que desaparecer del panorama preferente de la política española, se merecen que nadie vuelva a confiar en ellos, salvo, claro está, los que siguen desde hace treinta años o más aferrados a sus poltronas y los que están comiendo del enorme pesebre bipartidista que han montado en complicidad con el PP..¿¿Para cuándo limitación temporal de los cargos, las listas abiertas y la democracia interna con todas sus consecuencias...?? ¡¡ Para nunca¡¡¡ porque ese partido está gobernado por caciques y mangantes sin principios socialistas y sin decencia.
  • Levi Dencia16/12/12 00:00
    peñanegra, toda esa savia vieja del PP es la que les está erosionando a pasos agigantados. Les salva, de momento, su mayoría absoluta; pero el tiempo pasa como un rodillo inexorable.
  • llegó la hora16/12/12 00:00
    Es hora de cambiar maneras de hacer; dejar el y tú más (que el PP también), y sobre todo cambiar caras.
  • Klark Kent15/12/12 00:00
    Ya era hora de que un socialista dijera las cosas claras. GENTE NUEVA E IDEAS NUEVAS. Y que ello de haga a todos los niveles orgánicos del partido, y en todas las ccaa
  • peñanegra15/12/12 00:00
    Klark,eso le ha ido muy bien al PP, lo de "Gente nueva",Cañete, Arenas, ;Mato, Gallardón, Rajoy,la del caldito, Posada, que ya estaba cuando franco, Montoro,......todos NUEVOS FICHAJES.....
  • El Jabato15/12/12 00:00
    Para mi que me engañe la derecha pues es su papel,pero que sean los de izquierdas, me sabe a traición a la clase trabajadora, y en estos momentos estáis en ese papel,no sois ni oposición ni futuros gobernantes bastante tenéis con conservar vuestro gran sueldo como para preocuparos por los demás,Jamas pensé que yo podría escribir esto sois un fraude y lo malo es que no podéis justificar esta forma de actuar sin que en el intento se os quede el culo al aire tenéis tantos dirigentes en los tribunales como el PP y eso es muy grave
  • arquero chungo15/12/12 00:00
    Y digo yo¿para cuando Gomez, Chacón, Barreda... forma un partido y a defender sus ideas y sus proyectos? O quza no tenga los reaños suficientes. Yo como ciudadano apoyo siempre a los emprendedores y valientes.
  • El capitán Trueno15/12/12 00:00
     Javier Fernández creo que tendrías que hablar con el pueblo llano mas veces,no estará tan solo Tomas cuando vuestra valoración esta bajo mínimos con un gobierno que peor no lo puede hacer.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual