Consejo territorial

Rubalcaba no prevé peticiones de acelerar primarias

Los cargos socialistas no tienen una visión unánime de cómo revitalizar su alternativa.

La dirección federal del PSOE no espera llamamientos a acelerar las primarias en el Consejo Territorial que reunirá a todos los 'barones' este sábado, una cita en la que el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, les expondrá su 'hoja de ruta' para que 2013 sea el año "del proyecto alternativo", explican fuentes de la dirección.


Rubalcaba hará a los secretarios generales un informe sobre el último año, centrado en la labor del Gobierno y en la que ha hecho el PSOE en la oposición y les explicará también sus planes para 2013, tanto en el plano interno del PSOE para elaborar la alternativa socialista como en lo relativo a la estrategia de oposición.


Y además, en el Consejo habrá un primer debate sobre el modelo territorial que quieren definir los socialistas, y una información sobre las negociaciones con el Gobierno y el PP para reformar la Administración Local.


Aunque en los últimos días ha arreciado el debate sobre la fecha en que deben celebrarse las primarias, distintas fuentes de la dirección consultada apuntan que ningún 'barón' ha reclamado un adelanto sustancial, más allá de abrir alguna reflexión sobre si deben ser a finales de 2014 o principios de 2015.


Incluso el presidente del partido, el andaluz José Antonio Griñán, dijo hace ya semanas que celebrarlas en 2013 sería "prematuro", dado que las elecciones serán previsiblemente a finales de 2015. Los llamamientos a acelerar las primarias han surgido de personas que hoy por hoy no tienen cargos orgánicos --el alcalde Juan Alberto Belloch o el diputado Odón Elorza-- con la excepción del exministro Francisco Caamaño, hoy secretario provincial del PSOE de La Coruña.


Rubalcaba lleva semanas trabajando el terreno en distintas conversaciones con los secretarios generales y provinciales y varios 'barones' consultados confían en que el sábado haya cohesión y 'paz orgánica'.

Descontentos, pero no organizados

A esa paz contribuye también el hecho de que no haya una visión única de cuál es la solución, de cómo revitalizar y acelerar el proyecto, que es lo que dicen querer tanto los afines a la dirección como los críticos. No están organizados, pero hay descontentos, empezando por algunos 'barones' molestos porque Rubalcaba reuniese en un almuerzo sólo a los considerados afines.


Así las cosas, en el seno del PSOE algunos apuestan por convocar las primarias después de las elecciones europeas de junio de 2014 y antes de las municipales y autonómicas de 2015. Eso las situaría a finales de 2014, para separarlas de las primarias autonómicas que los socialistas tendrán que hacer antes de las autonómicas de mayo.


Otros, en cambio, apoyan la tesis de Ferraz de situar las primarias cuanto más cerca de las elecciones generales, para maximizar su impacto electoral, y de paso, no contribuir a que las elecciones autonómicas se 'jueguen' en clave nacional.


Sin embargo, avisan de que mientras tanto hay que hacer algo para revitalizar el proyecto y la alternativa del PSOE, desde alguna mejora de equipos para dar relevancia a más gente con alto perfil político hasta ir marcando prioridades en temas clave, como el modelo territorial, la regeneración democrática y el modelo económico, sin dejarlo todo para las conferencias política y económica de 2013.


Los consultados difieren también a la hora de interpretar si el deseo de Ferraz de dejar las primarias para el tramo final de la legislatura implica que Rubalcaba quiere presentarse a ellas. Para algunos, si Rubalcaba quisiera ser candidato habría convocado las primarias cuanto antes, para consolidarse, pillar a todo el mundo por sorpresa y cerrar el debate, de modo que el actual calendario implica que no se presentará.


Otros, en cambio, sostienen que si el secretario general se propone capitanear el diseño de una alternativa que, además, supondrá un cambio de envergadura, es porque quiere volver a ser candidato.


Sobre el modelo territorial, los 'barones' subrayan que es algo que deben debatir y decidir entre ellos y no dejarlo en manos sólo de un grupo de expertos para que se apruebe en una Conferencia Política. En Ferraz son sensibles a esta preocupación y apuntan que puede haber procesos paralelos y posiblemente otro Consejo Territorial que adopte decisiones, siguiendo el precedente de Santillana del Mar en 2003.