Política

El PSOE fijará la fecha de las primarias el 12 de enero

El Comité Federal del partido, además de abrir la carrera interna hacia la Moncloa, realizará una ponencia para definir una propuesta de reforma constitucional.

El Comité Federal del PSOE del próximo 12 de enero "planteará definitivamente la fecha de las primarias" para la elección del candidato socialista a las próximas elecciones generales y abrirá una ponencia para definir una propuesta de reforma constitucional.


Así lo ha anunciado este sábado el presidente asturiano, Javier Fernández, al inicio del Consejo Territorial que reúne en la sede madrileña de la calle de Ferraz a la dirección federal con los 'barones' territoriales y algunos alcaldes para terminar de diseñar la hoja de ruta del partido en 2013.


Javier Fernández, encargado de coordinar el encuentro, ha explicado que él mismo planteará la apertura de esa ponencia para elaborar una propuesta de reforma de la Constitución basada en tres ejes: constitucionalización de derechos, mejora de la calidad democrática y modelo territorial.


Ha dicho que espera contar con una "propuesta cerrada" después del verano y que el PSOE deberá consensuarla "obligatoriamente" con el PP y que desea hacerlo también con el "mayor porcentaje posible" de partidos políticos.


Dicha ponencia se abrirá en el seno de la conferencia política que se desarrollará a lo largo de 2013 y que culminará con un gran acto en octubre.


Los socialistas creen que ha llegado el momento de abordar un cambio constitucional que dé respuesta a la "desafección" política y quieren que suponga "una especie de 'Santillana dos' para hacer evolucionar el modelo territorial en una línea federal", ha apuntado Fernández en referencia a la cumbre autonómica que definió el proyecto territorial del PSOE en Santillana del Mar en 2003.


En su conferencia política, los socialistas iniciarán las "reformas radicales" que propugna su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el sentido de que "irán a la raíz, al origen de los problemas".


La conferencia tendrá "diversos formatos" y estará "abierta extramuros del partido a la ciudadanía progresista".


Según Fernández, arrancará con el Comité Federal del 12 de enero, en el que se definirá la fecha a la celebración de primarias para elegir al candidato a la Moncloa.


Aunque ha subrayado que el asunto de las primarias no figura en el orden del día de hoy, el presidente del Consejo Territorial ha recordado que su "posición personal" coincide con la del secretario general, partidario de convocarlas sólo unos meses antes de las elecciones generales de 2015.


A este respecto, Javier Fernández ha recordado que existe una "experiencia de primarias (las que enfrentó a Joaquín Almunia y Josep Borrell) que se hicieron muy rápidamente después del Congreso y no creo que sean el referente que debamos tener".


"Estoy convencido de que el Consejo Territorial así lo asumirá, aunque el Comité Federal del 12 de enero planteará definitivamente la fecha de las primarias", ha zanjado.