Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sesión de control al Gobierno

Rajoy y Rubalcaba se reprochan mutuamente haber destruido el Estado de bienestar

El jefe del Gobierno ha dicho que el mayor ataque al Estado de bienestar fue la herencia socialista y el líder del PSOE ha acusado al Ejecutivo de desmontarlo "día a día".

Efe. Madrid Actualizada 13/12/2012 a las 00:14
13 Comentarios
Rajoy y Rubalcaba se culpan mutuamente de haber destruido el Estado de bienestar

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se han reprochado este miércoles haber destruido el Estado de bienestar, y si el segundo ha acusado al Ejecutivo de desmontarlo "día a día", el presidente ha señalado que el mayor ataque al mismo fue la herencia socialista.

Rajoy y Rubalcaba se han enzarzado en ese enfrentamiento verbal en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso ante la pregunta del líder socialista sobre el balance que hace Rajoy de su primer año de gestión.

El secretario general del PSOE ha considerado que en ese tiempo ha empeorado la vida de todos los españoles excepto la de los evasores fiscales, ha asegurado que "nunca se ha destrozado tanto en tan poco tiempo" al desmontar "pieza a pieza el Estado social" y ha garantizado que los socialistas lo reconstruirán.

Ante esas acusaciones, Rajoy ha recordado la herencia socialista y ha señalado que si el anterior Gobierno hubiera cumplido el déficit comprometido y no se hubiera desviado del 6 al 9 por ciento del PIB, no habría tenido que tomar medidas tan duras como las que se ha visto obligado a adoptar.

"El peor ataque al Estado de bienestar, a la sanidad, a las pensiones, a la educación y a las políticas de discapacitados, son unas cuentas públicas insostenibles, que es lo que nos dejaron ustedes y nosotros -ha dicho- estamos corrigiendo".

Rajoy ha señalado que, ante el panorama con el que se encontró a su llegada al Gobierno, puso en marcha un plan contra el déficit y otro de reformas estructurales, y ambos incluyen medidas difíciles y duras.

"Si ustedes hubieran cumplido su compromiso de déficit, yo no habría tenido que tomar las medidas que he adoptado, es decir 30.000 millones de euros menos que no habríamos tenido que reducir", ha explicado.

Por ello, ha advertido a Rubalcaba de que no puede apropiarse del Estado de bienestar ni hablar de pensiones porque el Gobierno del que formó parte las congeló mientras que el suyo las ha subido.

Ha añadido que se puede decir lo que se quiera de su Ejecutivo, pero no que se ha quedado de brazos cruzados ante la crisis, ni que no haya intentado ser equitativo o que no sea capaz de tomar decisiones difíciles.

"Ante problemas graves, las soluciones fáciles no existen", ha agregado antes de reiterar su convencimiento de que las medidas puestas en marcha tendrán efectos positivos y generarán un cambio en la economía española que implicarán crecimiento y creación de empleo.

Por contra, Rubalcaba ha asegurado que, un año después de le llegada de Rajoy a la Moncloa, vive peor la mayoría de colectivos, entre los que ha citado a los pensionistas, los estudiantes, los investigadores, los funcionarios, los trabajadores, los desempleados, las mujeres ("con temor razonable -ha señalado- a que sus derechos retrocedan muchos años) y los destinatarios de las ayudas a la dependencia.

También ha resaltado que ha empeorado la vida de las clases medidas en general, a las que ha lamentado que el Gobierno esté "friendo a impuestos", y ha afeado decisiones del Ejecutivo como recortar dinero para la sanidad pública y privatizar hospitales.

"Ustedes han acabado con la cobertura universal y gratuita de la sanidad
", ha subrayado antes de insistir en que, en un año, "con la coartada multiuso de la crisis", el Gobierno "no ha dejado títere con cabeza" y que los únicos beneficiados por el Ejecutivo han sido los evasores debido a la "vergonzosa y generosa amnistía fiscal".

Todo ello, ha señalado, implica también poner en riesgo el futuro de millones de españoles.


  • Matiwolf12/12/12 00:00
    Este es el nivel de nuestros políticos, de niños de infantil, echándose la culpa de unos a otros, algo tendremos que hacer, porque estos dos no nos sacan de la ruina, sino todo lo contrario cada vez nos hunden más.
  • Laura12/12/12 00:00
    Confrontación institucional en lugar de colaboración...., ¡Que dimitan!...., por ANTIGUOS E INEFICACES!
  • ciudadanox12/12/12 00:00
    Entretanto los ciudadanos pasan hambre y desaparecen los puestos de trabajo. Sigan parloteando señores políticos, son una autentica vergüenza. 
  • EL CORTESANO indignado12/12/12 00:00
    Todos los politicos, tanto los que estaban en la legiislatura en el poder PSOE (por meternos en este problema) y los que estaban en la oposición PP (por no hacer nada, para solucionar, el meternos en este problema) al finalizar la legislatura, tienen que cesár TODOS, de sus atribuciones como politicos y dejar que entren, personas nuevas, con ideas nuevas, con nuevas aspiraciones para la sociedad nuevas ya es hora, de una renovacion "democratica" de todos los partidos politicos.
  • Alexia12/12/12 00:00
    Por una vez estoy deacuerdo con los dos, han sido ellos, los lamentables politicos que nos representan los que estan acabando con todo el estado de bienestar de los españoles/as, mientras ellos siguen igual llenandose los bolsillos y mirando para otro lado sin solucionar los problemas de la gente a la que representan y que les paga el sueldo
  • peñanegra12/12/12 00:00
    Pero Rajoy, como es posible que sigais con la herencia, cuando los CUARENTA MIL MILLONES DE RESCATE, son para rescatar los desastres que habeis dejado de herencia en todas las cajas que habeis manejado....¿Quienes son los responsables de Caja Madrid,....espe y rato.....Bancaja, Banco de Valencia, Bancaja, CAM....camps.....Caixagalcia.........
  • Carlos12/12/12 00:00
    La profunda tristeza en este país es que de estos responsables políticos no ha ninguno que dimita, es más siguen viajando en primera.
  • aqw12/12/12 00:00
    En lugar de colaborar para que este país salga de la situación en la que se encuentra, ahora se comportan como niños pequeños en un patio de colegio. Vivir para ver. Señor Rubalcaba, seriedad, que el país lo está pasando mal y no es por culpa del pueblo, sino de años de mala gestión por parte de sus gobernantes.
  • AntiEdipo12/12/12 00:00
    Esta es la imagen más triste de nuestra realidad: un pais destruido por sus políticos. A los ciudadanos nos espera una profunda reflexión de nuestro futuro sin contar, claro está, con estos personales que han destruido nuestro presente y futuro inmediato.
  • Manu12/12/12 00:00
    Por una vez estoy de acuerdo... unos por acercarnos al precipio y otros por acabar de empujarnos al vacío... mi pregunta es "¿quién narices nos va a sacar de ahí?"
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual