Sesión de control al Gobierno

De Guindos, sobre la reforma laboral: "Es la adecuada"

El ministro de Economía ha incidido en que anteriormente los costes laborales se corrigieron con la destrucción de empleo en lugar de con moderación salarial, como se hace ahora.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido la reforma laboral aprobada por el Gobierno y ha dicho que es la "adecuada", como lo corrobora el que el 30% de las correcciones de los costes laborales en los dos últimos trimestres se haya producido sin apenas destrucción de empleo. 


En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, De Guindos ha respondido así a la pregunta del diputado socialista Valeriano Gómez sobre si cree que la reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno en febrero es la que explica el buen comportamiento del sector exterior de la economía.


De Guindos ha incidido en que anteriormente los costes laborales se corrigieron con la destrucción de empleo en lugar de con moderación salarial, como se hace ahora gracias a la reforma laboral.


El ministro ha señalado que, según el Banco de España, con la reforma laboral de este Ejecutivo se hubieran ahorrado cerca de un millón de despidos.


De Guindos ha destacado que la mejoría del sector exterior se debe a las exportaciones, "las que más crecen junto con las alemanas", algo que no es "casual" y que indica que la competitividad está mejorando.


En su opinión, el sector exterior será el que, "como siempre", ayude a salir de la crisis.


Por su parte, Gómez ha criticado con dureza la reforma laboral y ha subrayado que ha originado 800.000 despidos en el último año y que tres millones no cobren prestaciones por desempleo, mientras más de seis millones de trabajadores no tienen convenio colectivo