Tras las declaraciones de Rosa Díez

El Gobierno revalorizará las pensiones de acuerdo al IPC "en cuanto sea posible"

El presidente ha recordado que en 2013 las pensiones se subirán un 2 % para el 67 % de los pensionistas y un 1 % para el resto.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que el Ejecutivo volverá a actualizar las pensiones de acuerdo con el IPC en cuanto sea posible. 


Durante su intervención en la sesión de control del Pleno del Congreso, Rajoy ha respondido así a la líder de UPyD, Rosa Díez, quien ha preguntado sobre los datos que han impedido al Ejecutivo cumplir con su promesa de revalorizar las pensiones de acuerdo al IPC.


El presidente se ha referido a la "enorme dificultad" de la economía, que ha obligado al Ejecutivo a utilizar dos veces el fondo de reserva de la Seguridad Social y también el fondo de las mutuas, y ha indicado que se están tomando medidas para reformar el sistema y para crear empleo y haya más cotizantes.


Por tanto, ha subrayado, "me hubiera gustado" revalorizar las pensiones y "lo hemos intentado" pero no ha sido posible.


No obstante, ha recordado que en 2013 las pensiones se subirán un 2 % para el 67 % de los pensionistas y un 1 % para el resto.


La diputada de UPyD ha criticado al Ejecutivo por considerar que 40.000 millones de euros para ayudar a la banca son una "nadería" pero vea "inasumible" 3.800 millones para pagar pensiones, cuando el ingreso de muchos hogares es sólo la pensión de sus mayores.


El presidente ha respondido que el Ejecutivo ha tomado la determinación teniendo en cuenta la evaluación a la baja de las cotizaciones de la Seguridad Social, el resto de los ingresos del Estado y las comunidades autónomas y el IPC de noviembre.


Ha reiterado que le hubiera gustado subirlas más pero no ha sido posible y que las pensiones es la única partida que se incrementa en los presupuestos generales del Estado, además "por desgracia" de la destinada al pago de intereses de la deuda.


Díez ha acusado al presidente de incumplir "una vez más" con lo prometido y ha subrayado que a estas alturas "lo peor no son las medidas, sino las mentiras".


Tras utilizar frases y proverbios de Aristóteles, de las Escrituras o de Orwell contra la mentira y los embusteros, Díez ha afirmado que si un gobernante miente "lo que debe hacer es dimitir".


En este sentido, ha acusado a Rajoy de haber mentido de forma "consciente y reiterada" como lo ha vuelto a hacer "hoy mismo", algo que no tiene "ni remedio ni perdón".


El presidente del Gobierno ha respondido a Díez diciéndole que se aplique ella "la totalidad de las citas" a las que se ha referido, porque -ha dicho- "es usted quien no dice la verdad y lo sabe".


Al respecto, Rajoy ha explicado que la prueba de que el Gobierno resolvió esperar hasta el último minuto para tomar la decisión sobre las pensiones es que en julio, cuando se vio obligado a tomar decisiones duras, como la supresión de la paga extra para los funcionarios, podría haberlo hecho.


Sin embargo, el Ejecutivo esperó hasta noviembre para analizar la evolución de las cotizaciones de la Seguridad Social, del resto de los ingresos y el IPC de noviembre, ha insistido