Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Asuntos Internos cree que se pudo redactar el borrador sobre Mas a partir de otros documentos

CDC denuncia a Udef por delito electoral, y la Consejería de Interior y su consejero, Felip Puig, presentan sendas querellas contra 'El Mundo'.

Europa Press. Madrid Actualizada 21/11/2012 a las 11:29
12 Comentarios
Artur Mas durante un acto electoral de CiU esta noche en Gerona.EFE

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía que investiga el borrador sobre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la familia del expresidente Jordi Pujol, apunta a que una o varias personas podrían haberlo realizado a partir de la recopilación de datos recogidos en otros documentos que obran en poder de la Policía. Este martes se han presentado las querellas de CDC contra Udef por delito electoral y las de la Consejería de Interior y su consejero, Felip Puig, contra 'El Mundo'. 

Según fuentes del Ministerio del Interior, después de que el pasado viernes el ministro Jorge Fernández Díaz ordenase abrir una investigación interna tras la primera filtración, se han investigado y analizado un gran número de documentos en busca del borrador, sobre presuntas cuentas bancarias de Artur Mas y la familia Pujol en Suiza, publicado por el diario 'El Mundo'.

En el marco de ese rastreo minucioso, según estas fuentes, se han encontrado centenares de documentos que contienen datos aparecidos en el texto filtrado a la prensa. Estos documentos consisten en borradores, documentos de trabajo, minutas e informes.

Además, Asuntos Internos ha localizado cuatro informes ya judicializados en los que también figuran informaciones publicadas en prensa. En concreto, estos cuatro informes fueron judicializados el 29 de noviembre de 2011, el 1 de febrero de 2012, el 20 de abril de 2012 y el 24 de mayo de 2012, según estas fuentes.

Entre el material analizado se encuentran manuscritos, anónimos, documentos de la Agencia Tributaria e informaciones que circulan en la red. No obstante, de estas conclusiones se deduce que el borrador publicado por 'El Mundo' aun no ha sido localizado por los investigadores.

El ministro dio el viernes la orden de comenzar esta investigación, pero no fue hasta este lunes tras la Cumbre Iberoamericana y el viaje a Argelia del Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, cuando se dio inicio a las investigaciones.

El Director Adjunto Operativo (DAO), Eugenio Pino, citó a primera hora de este lunes al Jefe de la Unidad de Asuntos Internos y al Comisario General de la Policía Judicial para que iniciasen la investigación para detectar la existencia del borrador y, de ser así, su filtración.

Por su parte, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha anunciado que Presidencia ha puesto en conocimiento de Fiscalía las informaciones de 'El Mundo' para saber "si hay indicios de delito respecto a la honorabilidad de la presidencia de la Generalitat".

Sobre las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que señaló que existe la obligación de abrir una investigación cuando hay indicios, Homs ha preguntado qué se quiere investigar si aún no se ha confirmado si existe el borrador de informe, quién lo ha encargado y cómo un medio de comunicación ha tenido conocimiento sobre ello.


CDC denuncia a la Udef por delito electoral


CDC ha denunciado a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional ante el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por delito electoral al considerar que la filtración del borrador sobre Pujol y Mas perjudica al candidato de CiU a las elecciones.

La denuncia presentada este martes ante la Fiscalía del TSJC va contra los funcionarios de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Udef por los perjuicios que se causan al candidato del partido, a sus intereses políticos y su reputación, además de "a los intereses colectivos de una sociedad que ve reducida su libertad de decisión".

Según consta en la denuncia contra la Udef, las consecuencias de la divulgación del informe "son incuestionables", no solo en relación a los perjuicios que se causan al partido, sino en última instancia a la propia Administración, sus instituciones y funcionarios, la credibilidad de los cuales, según el escrito, quedan en entredicho ante esta infracción de los deberes de custodia y confidencialidad.

Aseveran que estos hechos que han causado "un estado de alarma social, han conmovido a la sociedad catalana y han puesto en grave riesgo el sistema democrático", y los enumeran: delito electoral, delito de falsedad documental, delito de usurpación de atribuciones judiciales, delito de infidelidad en la custodia de documentos y de descubrimiento y revelación de secretos.

Sin embargo, tampoco descartan que el borrador filtrado se trate de una falsificación documental. Con todo, pide que se registren las dependencias de la Brigada de Blanqueo de la Udef para determinar si existen los documentos, se intervengan y se acceda y se clonen los discos duros y que se pida al Ministerio del Interior que informe de la autoría del documento y de la investigación sobre su filtración.

Asimismo, se han presentado ante el juzgado de guardia de Barcelona una querella del consejero de Interior, Felip Puig, y otra de la propia Consejería por delitos e injurias contra 'El Mundo' y los periodistas que han publicado las informaciones sobre el caso Palau.

En la querella presentada por la Consejería de Interior se recoge que las informaciones que aseguran que los Mossos d'Esquadra borraron y escondieron pruebas del caso Palau atribuyen a la policía catalana un grave delito y buscan "erosionar las relaciones de coordinación y colaboración" con la Policía Nacional.

Así, consideran que se ha cometido un delito de calumnias al atribuirles a los mandos policiales "con menosprecio temerario a la verdad" la comisión de un delito de infidelidad en la custodia de documentos, y también de injurias, y piden que declaren los periodistas y se aporte a las actuaciones el informe de la Udef.

Por su parte, Felip Puig también ha presentado una querella dirigida a los dos periodistas y al diario por calumnias e injurias al publicar que recibió 250.000 euros de la trama del caso Palau, según una anotación que consta en la documentación incautada.


CiU solicita que Hacienda e Interior expliquen las cuentas de Suiza


Además, la Mesa del Congreso ha admitido a trámite las peticiones de comparecencia de CiU para que los ministros de Hacienda y de Interior, Jorge Fernández Díaz, informen a la Cámara de las investigaciones sobre la supuesta existencia de cuentas en Suiza de dirigentes de nacionalistas.

Pese a lo inusual de la calificación, nadie en la Mesa ha puesto objeción alguna tramitar los escritos de CiU, que alega razones de urgencia porque toda la polémica ha surgido en la última semana de campaña de las elecciones catalanas.

Así, se ha aplicado el tratamiento que se da a las preguntas de control al Gobierno que se registran los lunes, ya fuera de plazo, sobre asuntos de extraordinaria actualidad que han surgido el fin de semana. Ahora bien, CiU pretende que las Comisiones de Interior y de Hacienda se reúnan de forma extraordinaria antes del viernes, antes de la campaña electoral, para sustanciar esas comparecencias.

La Mesa del Congreso ha enviado esos escritos a esas dos comisiones parlamentarias, que para celebrar la comparecencia antes del viernes deberían convocar de urgencia reuniones de sus portavoces y, además, buscar un hueco en la agenda de los ministros y llamar después a todos los miembros de la comisión para que se desplacen de inmediato a Madrid.

Por eso, fuentes parlamentarias de los dos grandes partidos, que son quienes dominan las Mesas de las Comisiones de Interior y de Hacienda, ya descartan que todos esos pasos se puedan dar en poco menos de 48 horas y en plena campaña electoral, con lo que la comparecencia de los ministros seguirá su recorrido habitual y ya se discutirá después de las elecciones catalanas.


  • Jordi22/11/12 00:00
    ¡Qué "borrador" más misterioso! En una sociedad civilizada no basta con que te acusen de algo. También tienen que demostrar tu culpabilidad presentando pruebas.
  • Álex21/11/12 00:00
    ¡Qué "raro" que este tipo de cosas siempre ocurran cuando hay elecciones, siempre esté "El Mundo" metido en el tema y siempre vayan dirigidas contra el PSOE y los nacionalistas!
  • oaret21/11/12 00:00
    Que nadie se extrañe de que ahora este caso esté de actualidad. La realidad es que en España, desde hace años podía haber un diario dedicado a darnos noticias de la corrupción política desde los cuatro puntos cardinales. Lo que nunca puede salir es lo que no se ha hecho. Y al diario "El Mundo" creo que tenemos que agradecerle el que saque a la luz todos los casos que haya.
  • un cunill21/11/12 00:00
    adeu espanya
  • Álex21/11/12 00:00
    #9. El diario "El Mundo" no saca a relucir todos los casos de corrupción que existen. O mejor dicho, sí que saca a relucir muchos de ellos, lo que es loables, pero es que la mayoría se quedan en noticia de interior. Pero su "equipo de investigación", curiosamente, se centra y hace portada diaria de una serie de casos, de entre todos ellos, muy concretos y siempre, casualmente también, en contra de unos determinados partidos e ideas y en unas fechas muy muy concretas. Y no es paranoia mía, que ya sabemos que al señor Pedro J siempre le ha ido mucho eso de la conspiración y el flirteo con determinadas áreas del poder. No de ahora, de siempre.
  • Jon21/11/12 00:00
    Rony, te olvidas la información que, tambien en campaña electoral, el mundo sacó del mismo modo que ahora con Artur Mas, entonces fue Josep`Lluís Carod Rovira a quien se acusó de tener cuentas en Suiza. Pasó la campaña y pasó la acusación. La historia se repite demasiadas veces.
  • RAARO, RAARO, RAARO...21/11/12 00:00
    A mi lo que me parce raro es que ese documento este escondido durante mas de 2 años en el cajon del juez que lleva el caso y que casualmente tiene una fundacion subvencionada por los mismos a los que se supone que esta juzgando. Rony, o escribes de oidas, por lo que supongo que eres joven, o deliberadamente te olvidas de terminar tu comentario con la apreciacion de que toda la cupula de interior termino en chirona por delitos muy graves, toos, menos Mister X. Una sola cosa mas, pa los Alex, Jones, los Jordis faltan hoy, un refran español oo castellano: " NO HAY MAS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER". Pues eso que llevais mucho tiempo con la butifarra en vez de gafas.
  • un conejo21/11/12 00:00
    Adeu
  • tomás21/11/12 00:00
    Pues yo haría una consulta popular a nivel nacional y la pregunta sería la siguiente: ¿Quiere usted que Cataluña siga perteneciendo al estado español?. A lo mejor se sorprendían los Mas y compañía del resultado jajajaaj. Entonces seguro que pondrían también el grito en el cielo. Si la cuestión es protestar por algo para que les sigan apesebrando.
  • hector21/11/12 00:00
     Miro la foto y me da repelus, veo un mesias rodeado de banderas, un salvador de la ruina y la miseria generada por otros pero que el mismo no puede resolver, pero que si hacen lo que el dice,  promete el paraiso, ufff que miedo me da . Ojo que puede ser que con la Independencia se les corrijan todos los males y se les saneen las cuentas pero la formas no me convencen
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual