Cataluña

La Policía cree que se redactó el borrador sobre Mas a partir de otros documentos

CDC denuncia a Udef por delito electoral, y la Consejería de Interior y su consejero, Felip Puig, presentan sendas querellas contra 'El Mundo'.

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía que investiga el borrador sobre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la familia del expresidente Jordi Pujol, apunta a que una o varias personas podrían haberlo realizado a partir de la recopilación de datos recogidos en otros documentos que obran en poder de la Policía. Este martes se han presentado las querellas de CDC contra Udef por delito electoral y las de la Consejería de Interior y su consejero, Felip Puig, contra 'El Mundo'. 


Según fuentes del Ministerio del Interior, después de que el pasado viernes el ministro Jorge Fernández Díaz ordenase abrir una investigación interna tras la primera filtración, se han investigado y analizado un gran número de documentos en busca del borrador, sobre presuntas cuentas bancarias de Artur Mas y la familia Pujol en Suiza, publicado por el diario 'El Mundo'.


En el marco de ese rastreo minucioso, según estas fuentes, se han encontrado centenares de documentos que contienen datos aparecidos en el texto filtrado a la prensa. Estos documentos consisten en borradores, documentos de trabajo, minutas e informes.


Además, Asuntos Internos ha localizado cuatro informes ya judicializados en los que también figuran informaciones publicadas en prensa. En concreto, estos cuatro informes fueron judicializados el 29 de noviembre de 2011, el 1 de febrero de 2012, el 20 de abril de 2012 y el 24 de mayo de 2012, según estas fuentes.


Entre el material analizado se encuentran manuscritos, anónimos, documentos de la Agencia Tributaria e informaciones que circulan en la red. No obstante, de estas conclusiones se deduce que el borrador publicado por 'El Mundo' aun no ha sido localizado por los investigadores.


El ministro dio el viernes la orden de comenzar esta investigación, pero no fue hasta este lunes tras la Cumbre Iberoamericana y el viaje a Argelia del Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, cuando se dio inicio a las investigaciones.


El Director Adjunto Operativo (DAO), Eugenio Pino, citó a primera hora de este lunes al Jefe de la Unidad de Asuntos Internos y al Comisario General de la Policía Judicial para que iniciasen la investigación para detectar la existencia del borrador y, de ser así, su filtración.


Por su parte, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha anunciado que Presidencia ha puesto en conocimiento de Fiscalía las informaciones de 'El Mundo' para saber "si hay indicios de delito respecto a la honorabilidad de la presidencia de la Generalitat".


Sobre las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que señaló que existe la obligación de abrir una investigación cuando hay indicios, Homs ha preguntado qué se quiere investigar si aún no se ha confirmado si existe el borrador de informe, quién lo ha encargado y cómo un medio de comunicación ha tenido conocimiento sobre ello.


CDC denuncia a la Udef por delito electoral


CDC ha denunciado a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional ante el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por delito electoral al considerar que la filtración del borrador sobre Pujol y Mas perjudica al candidato de CiU a las elecciones.


La denuncia presentada este martes ante la Fiscalía del TSJC va contra los funcionarios de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Udef por los perjuicios que se causan al candidato del partido, a sus intereses políticos y su reputación, además de "a los intereses colectivos de una sociedad que ve reducida su libertad de decisión".


Según consta en la denuncia contra la Udef, las consecuencias de la divulgación del informe "son incuestionables", no solo en relación a los perjuicios que se causan al partido, sino en última instancia a la propia Administración, sus instituciones y funcionarios, la credibilidad de los cuales, según el escrito, quedan en entredicho ante esta infracción de los deberes de custodia y confidencialidad.


Aseveran que estos hechos que han causado "un estado de alarma social, han conmovido a la sociedad catalana y han puesto en grave riesgo el sistema democrático", y los enumeran: delito electoral, delito de falsedad documental, delito de usurpación de atribuciones judiciales, delito de infidelidad en la custodia de documentos y de descubrimiento y revelación de secretos.


Sin embargo, tampoco descartan que el borrador filtrado se trate de una falsificación documental. Con todo, pide que se registren las dependencias de la Brigada de Blanqueo de la Udef para determinar si existen los documentos, se intervengan y se acceda y se clonen los discos duros y que se pida al Ministerio del Interior que informe de la autoría del documento y de la investigación sobre su filtración.


Asimismo, se han presentado ante el juzgado de guardia de Barcelona una querella del consejero de Interior, Felip Puig, y otra de la propia Consejería por delitos e injurias contra 'El Mundo' y los periodistas que han publicado las informaciones sobre el caso Palau.


En la querella presentada por la Consejería de Interior se recoge que las informaciones que aseguran que los Mossos d'Esquadra borraron y escondieron pruebas del caso Palau atribuyen a la policía catalana un grave delito y buscan "erosionar las relaciones de coordinación y colaboración" con la Policía Nacional.


Así, consideran que se ha cometido un delito de calumnias al atribuirles a los mandos policiales "con menosprecio temerario a la verdad" la comisión de un delito de infidelidad en la custodia de documentos, y también de injurias, y piden que declaren los periodistas y se aporte a las actuaciones el informe de la Udef.


Por su parte, Felip Puig también ha presentado una querella dirigida a los dos periodistas y al diario por calumnias e injurias al publicar que recibió 250.000 euros de la trama del caso Palau, según una anotación que consta en la documentación incautada.


CiU solicita que Hacienda e Interior expliquen las cuentas de Suiza


Además, la Mesa del Congreso ha admitido a trámite las peticiones de comparecencia de CiU para que los ministros de Hacienda y de Interior, Jorge Fernández Díaz, informen a la Cámara de las investigaciones sobre la supuesta existencia de cuentas en Suiza de dirigentes de nacionalistas.


Pese a lo inusual de la calificación, nadie en la Mesa ha puesto objeción alguna tramitar los escritos de CiU, que alega razones de urgencia porque toda la polémica ha surgido en la última semana de campaña de las elecciones catalanas.


Así, se ha aplicado el tratamiento que se da a las preguntas de control al Gobierno que se registran los lunes, ya fuera de plazo, sobre asuntos de extraordinaria actualidad que han surgido el fin de semana. Ahora bien, CiU pretende que las Comisiones de Interior y de Hacienda se reúnan de forma extraordinaria antes del viernes, antes de la campaña electoral, para sustanciar esas comparecencias.


La Mesa del Congreso ha enviado esos escritos a esas dos comisiones parlamentarias, que para celebrar la comparecencia antes del viernes deberían convocar de urgencia reuniones de sus portavoces y, además, buscar un hueco en la agenda de los ministros y llamar después a todos los miembros de la comisión para que se desplacen de inmediato a Madrid.


Por eso, fuentes parlamentarias de los dos grandes partidos, que son quienes dominan las Mesas de las Comisiones de Interior y de Hacienda, ya descartan que todos esos pasos se puedan dar en poco menos de 48 horas y en plena campaña electoral, con lo que la comparecencia de los ministros seguirá su recorrido habitual y ya se discutirá después de las elecciones catalanas.