Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Conflicto pesquero

España y Reino Unido llaman a consultas a los embajadores por las tensiones en Gibraltar

El Gobierno ha decidido convocar al embajador británico en Madrid poco después de la llamada de Reino Unido al embajador español en Londres, Federico Trillo.

Efe. Madrid Actualizada 16/11/2012 a las 01:46
7 Comentarios

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado al embajador británico en Madrid, Giles Paxman, para mostrarle su preocupación por los últimos acontecimientos registrados en las aguas que rodean Gibraltar y dejarle claro que los pescadores españoles seguirán faenando "en aguas españolas". 

Fuentes del Ministerio de Exteriores han informado de esta gestión diplomática, que tiene lugar el mismo día en que el Gobierno británico ha convocado al embajador español en Londres, Federico Trillo, para protestar por las "incursiones" de barcos españoles en aguas que considera de Gibraltar

El Ministerio de Exteriores ha trasladado al embajador británico su "recíproca preocupación" por los acontecimientos registrados en aguas de la Bahía de Algeciras en los últimos días.

Según fuentes diplomáticas, Exteriores ha convocado al embajador británico antes incluso de que el Gobierno británico llamara a Federico Trillo en Londres.

Con su gesto, el Gobierno británico ha respaldado al Ejecutivo de Gibraltar, que los días 7 y 13 de noviembre emitió sendos comunicados de protesta por las "incursiones" de buques de la Armada en las que considera sus aguas territoriales.

Fuentes de Exteriores subrayaron entonces que no se había registrado ningún incidente y defendieron la labor rutinaria de patrulla que realiza la Armada en "aguas españolas".

El Gobierno no reconoce la soberanía británica sobre las aguas que rodean el Peñón porque el Tratado de Utrecht (1713) sólo estipuló la cesión del territorio y de las aguas del puerto.

Este litigio sobre las aguas es también el origen del contencioso pesquero que se vive en la Bahía de Gibraltar, por lo que el Ministerio de Exteriores ha reiterado al embajador británico su posición y le ha señalado que "los pescadores españoles seguirán faenando en aguas españolas".




  • noelia19/02/13 00:00
    España debe hacerse valer, en caso contrario seguirán con su prepotencia los ingleses y acabarán incluso llevandose el turismo a nuestras aguas cubiertas de tierra
  • noelia19/02/13 00:00
    Hasta cuando vamos a permitir que los piratas nos humillen,  ya han robado demasiado en Gibraltar, ¿cuando se decidirá el gobierno Español a recuperar lo que nos han robado , ( aguas cubiertas de tierra, aeropuerto en terrenos nuestros) ..
  • noelia19/02/13 00:00
    no se puede permitir que nos sigan robando, debemos recuperar lo que han robado ya
  • albert16/11/12 00:00
    para mañico :álgido, da. (Del lat. algĭdus). 1. adj. Muy frío. 2. adj. Med. Acompañado de frío glacial. Fiebre álgida. Período álgido del cólera morbo. 3. adj. Se dice del momento o período crítico o culminante de algunos procesos orgánicos, físicos, políticos, sociales, etc.
  • Pepe Leches16/11/12 00:00
    Para número 1: Ni yo lo hubiera explicado tan bien. ¿Cuánto daño ha hecho la LOGSE!
  • Otro16/11/12 00:00
    Estos ingleses siempre igual, rapiñando lo que pueden y es que no se han enterado todavía que en el tratado no se habla para nada de aguas solo de la roca?. Esas aguas pertenecen a España se pongan como se pongan y ya tenía que estar la roca devuelta a nuestro país hace muchos años. 
  • mañico15/11/12 00:00
    Es conveniente aclarar que el titular es INEXACTO. Llamar a consulta a un embajador lo hace el país del embajador, para que este se presente a SU gobierno. Lo que han hecho los respectivos gobiernos es citar [sin más] a los respectivos embajadores. Es necesario puntualizarlo porque la gravedad de uno u otro comportamiento es diferente. Por ejemplo, hace unos años, Marruecos "llamó a consulta a su embajador", que no volvió hasta varios meses después. Con ello quiso dejar claro que su enfado estaba en su punto áljido. ¡Ay, cada vez los periodistas escriben peor! ¿Tanto cuesta? O es cultura general de la que en su propio periódico tanto alardean





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual