gastronomía

Un restaurante centenario hace la mejor receta de ternasco 'moderno' de Aragón

Una terrina de este producto con membrillo, queso La Val y puré de boniato es parte de la receta ganadora.

Premio de Ternasco asado no tradicional de Fonda Alcala 2
Premio de Ternasco asado no tradicional de Fonda Alcala 2
HA

La nueva edición de los premios de Mejor Ternasco Asado de Aragón ha distinguido restaurantes de las tres provincias que sirven con maestría este plato tan tradicional. No obstante, a pesar de que pueda parecer un clásico, este producto ofrece multitud de posibilidades en la cocina como ha demostrado la categoría de asado no tradicional.

La mejor receta de asado no tradicional se elabora en Calaceite, en la centenaria Fonda Alcalá. "Somos la cuarta generación, lo fundaron mis bisabuelos hace 102 años", cuenta Ignacio Alcalá, quien lo regenta junto a su hermano Miguel. Respectivamente, son el jefe de cocina y de sala. 

En todo este tiempo se han convertido en un referente de la cocina tradicional del Matarraña, entre la que destaca el Ternasco de Aragón.  "Vendemos mucho", aprecia Ángel Llop, su cocinero. "Más de una tonelada al año para elaborarlo de la forma tradicional", matiza Ignacio. Es el asado que hacía su abuela los domingos.

Premiados de la Fonda Alcalá con el premio de Mejor Ternasco no Tradicional 2024.
Premiados de la Fonda Alcalá con el premio de Mejor Ternasco no Tradicional 2024.
Gabi Orte / Chilindrón
"Para nosotros supone un gran honor, pone en valor el trabajo que hacemos día a día"

A pesar de que esa fórmula "de siempre" sea un emblema, en el certamen han ganado con una terrina de Ternasco de Aragón, con membrillo, queso La Val y puré de boniato. Además de 'niñoyaki' de sus interiores y salsa brava. "Ha sido una forma de divertirnos", ríen Alcalá y Llop.

"Para nosotros supone un gran honor, pone en valor el trabajo que hacemos día a día, las horas que discutimos... cuando algo sale bien alegra", celebra el personal de Fonda Alcalá. Es la segunda vez que se presentaban al certamen, en esta ocasión en las categorías de tradicional y no tradicional.

La filosofía de este restaurante es una cocina tradicional, heredada de las anteriores generaciones, pero elaborada con una personalidad propia y con todos los productos de la tierra. "Estamos haciendo un cambio generacional y actualizamos a los tiempos una cocina de siempre", agrega Alcalá, que llegó a la cocina familiar hace unos 3 o 4 años.

"Tenemos una carta un poco más creativa, pero siempre desde la línea de restaurante familiar"

"Tenemos una carta un poco más creativa, pero siempre desde la línea de restaurante, donde se puede encontrar una perdiz guisada o unas judías con sardinas que ya hacían mis abuelos", explica Alcalá. Así, un niño se puede comer "los mejores macarrones de su vida", un señor mayor ese plato tradicional y los más atrevidos recetas que sorprenden.

Fonda Alcalá se puede considerar como un atractivo más de Calaceite. "Creo que hay muchísima calidad culinaria tanto en las ciudades como en las zonas rurales, de hecho, mucha gente urbanita hace escapadas los fines de semana para comer igual o mejor que en la ciudad", concluyen.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión