gastronomía

Cuatro chefs aragoneses llevan a España al podio de Olimpiadas Culinarias: "Ha sido un cúmulo de emociones"

Toño Rodríguez, Daniel Montanuy, Christian Mor y Nerea Bescós han formado parte del equipo español.

La representación aragonesa en las Olimpiadas Culinarias de Stuttgart.
La representación aragonesa en las Olimpiadas Culinarias de Stuttgart.
T. R.

La Selección Española de Cocina ha regresado de las Olimpiadas Culinarias de Stuttgart (Alemania) con dos medallas de bronce. El chef Toño Rodríguez, de La Era de los Nogales de Sardas, ha sido el capitán del conjunto español y ha celebrado los resultados.

"Ha sido un cúmulo de emociones porque por primera vez he tenido que trabajar en la logística, preparar los platos, entrenar, enseñar a los nuevos cómo es participar en una competición internacional…", cuenta Rodríguez.

El primer bronce fue en la categoría de 'Mesa del chef' -'Chef Table'-, que consistía en una especie de menú degustación con siete pases, mientras que el segundo fue 'Restaurante de las naciones', un servicio para 110 comensales. "Aunque al principio de la prueba fueron momentos duros, mantuvimos la calma y al final salimos airosos –recuerda el chef de La Era de los Nogales-. La medalla nos supo a gloria bendita". De esta forma se quitó "la espinita" de la competición de 2018 que todavía tenía clavada.

Toño apostó por un equipo renovado –seis titulares y cuatro suplentes-, donde el acento aragonés estuvo muy marcado con cocineros como Daniel Montanuy, Christian Mor y Nerea Bescós.

A Daniel Montanuy, de Binéfar, le consideran en su pueblo "un digno heredero de Teodoro Bardají". Trabajó en las cocinas del Via Veneto, RocaBar -Hotel Omm-, el hotel Neri Relais & Chateaux o Bo.Tic, actualmente galardonado con dos estrellas Michelin. En la actualidad es jefe de pastelería de la escuela de hostelería Vedruna Gracia de Barcelona.

Por su parte, Nerea Bescós, de Pedrola, que también pasó por las cocinas de La Era de los Nogales, ha trabajado en restaurantes como Quema de Zaragoza, Saborea de Biescas, Gente Rara y, desde 2021, en El Doncel de Sigüenza de Guadalajara, con una estrella Michelin. Bescós cuenta con numerosos premios -ganadora del Certamen de Cocina y Repostería de Aragón, Primer Premio del Certamen Nacional de Gastronomía, Premio Mejor Cocinera Joven de Aragón, entre otros-.

En el calendario de Christian Mor, también de La Era de los Nogales, está la competición del concurso Cocinero del Año 2024, junto a Toño Rodríguez. Uno de sus últimos galardones es el Gran Premio de Europa 2023, Global Chef Challenge, que se celebró en Rimini (Italia).

Uno de los platos que presentó España en las Olimpiadas Culinarias.
Uno de los platos que presentó España en las Olimpiadas Culinarias.
T. R.

Un menú con mucho sabor aragonés

Además de la mano aragonesa, el producto también estuvo muy presente. "Propusimos trucha de Pirinea, huevas, esturión, olivas del Sobrarbe, trufa de Huesca o vino de la denominación de origen del Somontano", detalla Rodríguez, que diseñó los menús.

En la cita internacional han participado más de 1.200 participantes de 55 países y se han preparado más de 7.000 menús en 17 cocinas. El ganador del oro “olímpico” fue Finlandia. Toño Rodríguez analizó el presupuesto que manejan otros países, en especial del norte de Europa, que cuentan con grandes patrocinadores.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión