gastronomía

Vera de Moncayo y la trufa, una alianza de futuro

La feria, que se celebra el 13 y 14 de enero, quiere ser un referente en el norte de España.

Buscando trufa en una plantación en el entorno de Vera de Moncayo
Buscando trufa en una plantación en el entorno de Vera de Moncayo
Gabi Orte

Enero es el mejor mes para el consumo de la trufa negra 'Tuber melanosporum', y es precisamente ahora cuando se celebra la Feria de la Trufa de Vera de Moncayo, bien ubicada en el calendario para su disfrute. En concreto, esta cita tendrá lugar los días 13 y 14 de enero.

Es de las primeras que se celebra en Aragón con la trufa en el momento óptimo para su degustación, así que hay expectación y muchas ganas de acercarse a este icónico hongo. Así lo manifiesta el alcalde de Vera, Ángel Bonel, que está empeñado en que la feria se consolide como un referente gastronómico y turístico. "Queremos que nos conozcan más en el norte de España, sobre todo en el País Vasco, Navarra y La Rioja, que vengan a visitarnos y contribuyan a que nuestros pueblos sigan vivos".

La trufa negra, sin duda, está ayudando a este objetivo. En la actualidad, según la asociación Truficultores Asociados de las Comarcas de Zaragoza, "se superan con creces las 400 hectáreas de producción en el entorno del Moncayo y no deja de crecer el interés por poner en marcha nuevas explotaciones".

Es un entorno en el que se dan las condiciones óptimas para su cultivo y, además, en el ánimo de los productores de la zona no está la idea de competir con otros territorios aragoneses donde la producción es mayor, como Sarrión (Teruel) o Graus (Huesca), sino sumar para que Aragón sea una potencia mundial.

El carácter abierto, turístico y gastronómico que se le quiere dar a esta feria se refleja en el detalle de que hay actividades para los muy expertos, para el público que ya conoce la trufa y para los no iniciados.

Las conferencias de truficultura tienen este año un nivel técnico muy alto, pero, sin duda, será la degustación de tapas trufadas (13.00) en el pabellón municipal la cita que más interés va a despertar. El alcalde Vera recuerda que las prepara la comisión de fiestas a un precio popular. "Se podrán degustar tostada de aceite del Moncayo con trufa, migas y huevos trufados". Sin duda, son tres de las formas más sencillas y apetecibles de probar este hongo.

Durante el fin de semana también se van a desarrollar talleres infantiles y maridajes específicos de vino, aceite y trufa, tres productos icónicos del entorno del Moncayo. Pero una de las citas más esperadas es el concurso de trufas con la subasta posterior. Se busca el mejor hongo de la provincia de Zaragoza respondiendo a criterios como el tamaño, la forma y el aroma.

En la jornada del domingo, los protagonistas son los canes participantes en la cuarta edición del Concurso Nacional de Perros Truferos de la Sierra del Moncayo, con importantes premios para los tres mejores

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión