Elena Arzak impulsa el talento culinario de los alumnos del Club Inclucina de Atades

La gala se ha celebrado este lunes ante 500 espectadores en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza.

VIII Gala del Club Inclucina y Atades en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza
Igor Zalakain, la chef Elena Arza k y los alumnos de Atades, este lunes en la gala del Club Inclucina
Toni Galan

El escenario del Teatro de las Esquinas se ha transformado este lunes por la noche en una cocina improvisada alrededor de la VIII Gala Benéfica del Club Inclucina. Los jóvenes chefs de Atades han preparado cuatro recetas ante 500 espectadores que han vivido la cita entre comentarios de admiración y muchas risas.

Además, una vez concluido el trabajo en los fogones, han desgustado los platos, así que la satisfacción ha sido completa. Lourdes Plana, embajadora del Club Inclucina y expresidenta de la Real Academia Española de Gastronomía, ha conducido la gala, que ha estado dinamizada por los actores y humoristas Joaquín Murillo y Kike Lera.

Elena Arzak ha ejercido de madrina invitada en esta edición. La prestigiosa chef donostiarra ha acudido acompañada de su jefe de laboratorio, Igor Zalakain. Han sido los primeros en salir a escena junto a la subdirectora de HERALDO, Esperanza Pamplona, y el coordinador del suplemento 'Con Mucho Gusto', Mariano Millán, quienes han participado en la elaboración como medio de comunicación amigo.

El equipo lo han completado Julián Urbano y Paula Sanz, alumnos de los talleres del Club Inclucina, con muchas ganas de ponerse manos a la obra. Lo han hecho preparando uno de los platos que forman parte de la historia del restaurante Arzak: huevo marmolado con zizania frita.

Julián y Paula ya lo habían ensayado en un viaje que realizaron en octubre al restaurante Arzak, así que lo han hecho genial, tal y como les insistía su maestra en la cocina. “Ha sido una experiencia inolvidable -ha destacado Elena- , en todo momento han sabido lo que tenían que hacer”. La chef donostiarra ha aprovechado la visita para conocer las instalaciones del colegio de educación especial San Martín de Porres, en Torrero. “Son una maravilla, lo mismo que el trabajo que están realizando los profesores”, ha subrayado.

Ramsés González, jefe de cocina y propietario del restaurante Cancook, es el presidente de honor del Club Inclucina. Él ha salido a escena junto a Kevin Díaz y Sergio Bartolomé. Los tres han elaborado uno de los aperitivos del menú que se sirve en este establecimiento. “Tienen mucho talento -apuntó Ramsés-, son metódicos, cuidadosos y enérgicos, y se concentran estupendamente en el trabajo que tienen que hacer”.

El relevo lo ha tomado Cristian Palacio, del restaurante Gente Rara, quien junto a Kevin y a otros compañeros de Atades, ha preparado un mochi inspirado en los caramelos de Solano. “Me ha sorprendido mucho lo minuciosos que han sido en la elaboración de la receta -ha apuntado el chef-, lo han hecho de una forma precisa y rápida”.

El colofón ha llegado de la mano del plato Alma de barro, presentado por el cocinero de La Flor de Lis, Rubén Martín. En esta elaboración ha vuelto a salir Julián Urbano y entre los dos han entablado una divertida conversación. “¿Quién es el cocinero más guapo de esta gala?”, ha preguntado Rubén. “Yo”, ha contestado Julián sin inmutarse entre las risas del público.

Durante la gala también se ha dado a conocer que el Club Inclucina entregará en 2024 los Premios Inclucina de talento culinario inclusivo a nivel nacional, junto a Atades y Hostelería de España. Estos galardones, cuya final se celebrará en Zaragoza y coincidirá con la novena edición de la gala benéfica, se presentarán oficialmente en Madrid Fusión 2024.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión