frutas

Qué es el kiwi enano que en España se conoce como 'Kiwiño'

Esta fruta es igual de saludable, o más, que el tradicional kiwi que conocemos. 

Actinidia arguta, conocido como 'kiwiño' en España.
Actinidia arguta, conocido como 'kiwiño' en España.
Galitskaya, vía: Canva.es

¿Un kiwi enano? Sí, esta variedad existe y se está haciendo cada vez más famosa. Su nombre científico es Actinidia arguta, pero en España se conoce como 'kiwiño' o kiwi enano. Es una planta perenne originaria de Japón, Corea y el norte de China, cuyo fruto se parece mucho al kiwi, por eso, en lugares de España donde crece, como Asturias y Galicia, se le conoce con el diminutivo 'kiwiño'.

Se trata de unos kiwis chiquitines con la piel más fina y lisa, de hecho, es comestible y por dentro tiene la misma forma y color que el kiwi. En apariencia, por tanto, no hay duda de que son muy parecidos, pero, ¿y nutricionalmente? Su riqueza de sabor y valor nutritivo es muy alto, más que el kiwi, incluso. Y es que, un trabajo liderado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha demostrado que estos frutos tienen una mayor capacidad antioxidante que los de su variedad tradicional (el kiwi). 

"Su fácil manejo lo hace muy interesante para la población general, y de manera más especial en la población infantil-juvenil con el fin de incentivar y diversificar el consumo de frutas para conseguir un mejor estado de salud", ha indicado la investigadora de la UCM.

Dónde conseguir la variedad de kiwi enano en España

Esta variedad de kiwi aguanta mejor las bajas temperaturas que la tradicional y su cultivo se ha extendido por diferentes áreas europeas, incluyendo España, donde se ha llegado a adaptar su cultivo en zonas tan dispares como Galicia, Murcia o Asturias. De hecho, se puede adquirir en supermercados y fruterías de todo el territorio.

No es de extrañar, por tanto, que muchos blogs de recetas o revistas culinarias se hayan lanzado a crear recetas con esta variedad tan rica de kiwis enanos. Como esta receta del blog @Gastronomiaycia.

Propiedades del 'kiwiño'

El kiwiño sabe a kiwi pero un poco más suave y más dulce. Además, resulta tierno y jugoso. Al no presentar la piel pilosa, puede ingerirse de un bocado sin pelarse y sin generar desperdicios

Pero, si por algo es famoso es por tener una mayor capacidad antioxidante, como hemos nombrado. "Los alimentos ricos en antioxidantes contribuyen al mantenimiento del equilibrio oxidativo, mejorando algunas funciones del organismo, por lo que su ingesta se relaciona con la reducción de riesgo de algunas enfermedades crónicas", ha destacado María de Cortes Sánchez Mata, investigadora del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos y del grupo Alimnova de la UCM.

Además, es ideal para los niños porque como no necesita pelarse, el kiwi enano se come muy fácilmente y puede ser el almuerzo o merienda ideal para un niño pequeño. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión