gastronomía

Los alumnos de Atades cocinan con Azcón por la inclusión social

Este año se celebra la octava edición del Club Inclucina con el objetivo de lograr su inserción laboral.

El aula cocina del colegio San Martín de Porres ha sido el escenario de la presentación de la nueva edición de Inclucina.
El aula cocina del colegio San Martín de Porres ha sido el escenario de la presentación de la nueva edición de Inclucina.
Guillermo Mestre

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, le ha dado este lunes el pistoletazo de salida a los talleres educativos de cocina inclusiva de la VIII edición del Club Inclucina Atades. Azcón no ha dudado en ponerse el delantal de cocinero para participar en la clase magistral junto a siete alumnos del colegio de educación especial San Martín de Porres. Entre todos han elaborado un aperitivo que, por supuesto, han degustado a continuación: lubina con 'wakame' y pepino.

Jorge Azcón ha ejercido de padrino institucional acompañado de dos prestigiosos chefs aragoneses: Carmelo Bosque, presidente de honor del Club Inclucina y propietario del restaurante Lillas Pastia (Huesca), con una estrella Michelin y un Sol Repsol, y Ramsés González, chef-propietario del restaurante Cancook (Zaragoza), con una estrella Michelin y dos Soles Repsol. Por cierto, Carmelo Bosque ha aprovechado este encuentro para dar el relevo al frente de la presidencia de honor a su compañero Ramsés González.

Antes de ponerse a la faena en los fogones, Jorge Azcón ha dialogado con los aprendices de cocineros. Les ha preguntado sus nombres y sus inquietudes culinaria. Paula, de 18 años, le ha respondido que a ella lo que mejor se le da es "cortar y mezclar". Su compañero Nacho, de 20 años, ha sido más explícito: "Yo quiero trabajar en MásterChef". "Pues mira -ha asegurado el presidente aragonés-, me parece que Ramsés tiene un amigo en el programa, así que a ver si hay suerte".

Jorge Azcón también ha manifestado que participar en el Club Inclucina "es una maravilla porque significa que vienes a trabajar con jóvenes que te van a enseñar lo que es la capacidad de superación". En este sentido, ha incidido en que “es un acto importante porque el Aragón que queremos construir también tiene que visualizar la igualdad desde el punto de vista de la discapacidad intelectual”.

El presiente de Atades, Antonio Rodríguez, le ha agradecido su participación y ha hablado de unos talleres que "son una experiencia única que los alumnos seguro que saben aprovechar para mostrar sus capacidades para la transición a la vida adulta".

Ese, precisamente, es el principal objetivo del Club Inclucina, en el que participan jóvenes con edades entre 18 y 21 años. Pero el chef Ramsés González ha anunciado un objetivo más para este año: "Que muchos de vosotros hagáis prácticas en restaurantes con la idea de que, al final, podáis conseguir un trabajo". Sin duda alguna, esta afirmación ha sido una de las que más aplausos ha levantado entre los asistentes.

Las sesiones de trabajo se van a desarrollar este año en el aula de hostelería del colegio de educación especial San Martín de Porres durante los próximos dos meses. Cada semana estará dedicada al plato escogido por varios chefs aragoneses de prestigio involucrados en el proyecto.

Además, la profesora del Club Inclucina y jefa de cocina del restaurante Quema, Diana Roitegui, va a contar con la participación especial de la reputada chef donostiarra Elena Arzak, con 3 estrellas Michelín y madrina de la nueva edición. El 18 de octubre es la cita con ella en San Sebastián.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión