Los mejores pinchos y cócteles del futuro salen de Topi

Los alumnos Arturo Sobreviela e Ismael Lahssimi ganan el concurso de escuelas de hostelería, y Keylin Guevara y Natalia Frunza, el de coctelería

Ismael Lahssimi y Arturo Sobreviela, ganadores del concurso de escuelas de hostelería
Ismael Lahssimi y Arturo Sobreviela, ganadores del concurso de escuelas de hostelería
A. Toquero

Hay relevo en la cocina aragonesa y esta semana se está demostrando en el Salón Profesional de Hostelería (Sapha) que este lunes y mañana martes se celebra en Zaragoza. En el concurso de pinchos y cócteles para escuelas de hostelería se buscaba el mejor maridaje –la combinación más acertada de bocado culinario y combinado– y el premio se lo han llevado dos alumnos de la Escuela de Hostelería Topi, Arturo Sobreviela e Ismael Lahssimi.

Seguramente no han preparado la propuesta más espectacular, pero al final ha sido la que ha convencido al jurado. Esa es la sensación que quedó en el ambiente, que muchas veces menos es más, y que la sencillez no está reñida con la calidad.

A la hora de preparar el pincho ganador, Arturo no hizo grandes elaboraciones. Sencillamente, tostó unas bases de pan de molde para utilizarlas como si fuera un pequeño sándwich. “Para el relleno del interior –comentaba una vez concluido el montaje de su propuesta– he empleado queso camembert, que es muy cremoso, mezclado con un concentrado de naranja para darle un toque frutal y ácido”. Finalmente, el pincho lo culminó con una pasta de oliva negra en forma de flor con queso cremoso y cebollino.

Alejando Osorio y Fabio Suárez presentaron el mejor pincho con alimentos de Aragón
Alejando Osorio y Fabio Suárez presentaron el mejor pincho con alimentos de Aragón
A. Toquero

Su compañero Ismael Lahssimi se encargó de elaborar el cóctel que, a juicio del jurado, ofreció un buen maridaje con el pincho. Para prepararlo utilizó vermú, whisky, sirope de limón y angostura, una combinación cuyo punto amargo “encaja muy bien con la cremosidad del queso y el paté de aceitunas negras de Aragón”.

Además de hacer un buen ensamblaje de pincho y tapa, esta pareja lo transmitió bien al público que asistió a la exhibición y, sobre todo, al jurado, ya que también obtuvo el premio a la mejor comunicación. Además, se entregaron los premios Alimentos de Aragón a la pareja formada por Alejando Osorio y Fabio Suárez, llegada desde Extremadura; y al mejor maridaje para Daniela Martínez y Estrella Flores, del instituto Pedro de Luna de Zaragoza.

La primera jornada del Salón Profesional de Hostelería dio más de sí, ya que también se celebró el concurso de tiraje de cerveza. En este caso, la ganadora fue Natalia Frunza, de la coctelería Umalas.

Natalia Frunza, ganadora del concurso de tiraje de cerveza
Natalia Frunza, ganadora del concurso de tiraje de cerveza
A. Toquero

En esta edición participaron doce profesionales que previamente habían escuchado al ‘grand ambassador’ de la cervecera Ambar, Guillermo Forn, referirse a los secretos de una caña bien tirada. La vencedora, Natalia Frunza, los siguió a pies juntillas.

Tuvo que tirar una caña de una sola vez dejando un par de dedos de espuma. A continuación, llegó la prueba más difícil, hacer tres movimientos marcados durante el tiraje para dejar una capa más densa de espuma, ya que “de esta forma la burbuja es más pequeña y aguanta más tiempo”, señaló la ganadora. Finalmente, todos los participantes tuvieron que servir un botellín de tercio.

La jornada se cerró en el complejo Aura con la celebración del Campeonato Oficial de Aragón de Coctelería en la modalidad ´long drink`. El premio se lo llevaron dos mujeres. Como joven barman repitió Natalia Frunza, mientras que Keylin Guevara resultó vencedora en la categoría de barman. Las dos representarán a Aragón en el campeonato nacional que se celebrará dentro de unos meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión