gastronomía

La salud mental entra por la boca: "Sería oportuno volver a las latas de sardinas en aceite"

Gastronomix, el Congreso Internacional de Gastronomía Saludable y Sostenible, se ha celebrado esta semana en Zaragoza.

Gastronomix, Gastronomía Saludable y Sostenible.
Gastronomix, Gastronomía Saludable y Sostenible.
Toni Galan

Se calcula que el 40% de la población sufre problemas de ansiedad, siendo España uno de los países que más lo acusan. De hecho, es la primera nación en el consumo de medicamentos para ello, en concreto el 11% de los españoles lo consumen a diario. El pasado año, el 15% de las bajas estuvieron relacionadas con la salud mental y fueron un 46% más largas que en anteriores cursos. Esos fueron algunos de los datos que este jueves puso sobre la mesa Miguel Ángel Almodóvar, sociólogo y divulgador gastronómico, en una de las ponencias de Gastronomix, el Congreso Internacional de Gastronomía Saludable y Sostenible, celebrado el 1 y 2 de febrero en Zaragoza.

En gastronomía para el buen estado de ánimo y bienestar mental, Almódovar, autor de varios libros, planteó aquellos alimentos que favorecen el estado mental, los conocidos como "mood food". Almodóvar reivindicó algunos productos. "Sería oportuno volver a las latas de sardinas en aceite de oliva, como fuente de omega 3, y en cualquier caso olvidarse de los alimentos suplementados con estos ácidos grasos", incidió, a la vez que animó a consumir chocolate negro o plátanos, como aporte de magnesio. Litio y zinc son otras de las sustancias que enumeró como favorecedoras del estado de ánimo. A esa lista de la compra sumó las legumbres, ya sean como plato de cuchara o en humus.

En el otro lado puso aquellos alimentos de los que hay que huir. "Los ultraprocesados", resumió el experto en gastronomía y asiduo a programas de televisión, además de autor de varios libros.

"Comer es una necesidad fisiológica, pero en los humanos es, además, un placer. ¿Cómo conjugar ambas cosas? De ahí han nacido un montón de conceptos científicos relacionados con la salud, por el hecho de comer, es decir, hasta qué punto nos altera la salud", señaló Manuel Toharia, presidente del comité científico de Gastronomix. "Esa necesidad que también es placer ha derivado muy a menudo en consecuencias negativas", lamentó el científico. Además, recordó los mitos, leyendas y desinformación que se encuentra en estos asuntos.

Durante los dos días, Elena Roura planteó algunos hábitos culinarios relacionados con la oncología, José Miguel Mulet lanzó la idea de un brócoli con buen sabor o los sabrosos tomates asiáticos que mejoran la salud. En este evento, organizado por la Academia Aragonesa de Gastronomía y la Fundación Cook & Chef Institute, reunió en el auditorio José Luis Borau de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión también se trató la relación de la gastronomía con el deporte, la importancia del menaje, la sostenibilidad, la bollería, la cocina de aprovechamiento y la de kilómetro 0.

"Aragón están poniendo una pica en Flandes"

Manuel Toharia, quien también es miembro del jurado de los Premios Princesa de Asturias, agradeció el apoyo de las autoridades e instituciones aragonesas en la participación de este congreso. "Aragón están poniendo una pica en Flandes", insistió el presidente del comité científico. Con familia en Estados Unidos, Canadá y Francia, madrileño de nacimiento y valenciano de residencia, aseguró que es en esta Comunidad donde "se están rompiendo muchas lanzas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión