gastronomía

Los clavos de Santa Engracia, un dulce más para celebrar

Un clavo antiguo es el molde de este dulce elaborado por Panishop y que se reparte en la parroquia zaragozana después de las misas de este jueves.

Clavos de chocolate de Santa Engracia.
Clavos de chocolate de Santa Engracia.
HA

Son muchos los dulces que se vinculan a celebraciones religiosas. Los roscones de San Valero y de Reyes, las rosquillas de San Blas, la reliquia de Santa Águeda, las culecas en Semana Santa, el lanzón de San Jorge, el manto de la Virgen del Pilar o los huesos en Todos los Santos. Cada 3 de noviembre se celebra Santa Engracia, patrona de Zaragoza desde 1480, y desde hace tres años se conmemora con un nuevo postre.

"Quisimos hacer una aportación a la tradición de celebrar la fiesta con un dulce", apunta Santiago Aparicio, párroco de Santa Engracia de Zaragoza. La santa fue martirizada en el siglo III, como demuestra la palma que lleva en sus manos -que es símbolo de todo mártir- y con clavos. Por esta razón, el dulce en cuestión tiene forma de este instrumento, ya que "el martirio de Santa Engracia finalizó con un clavo en la frente", explica el párroco. De hecho, los elaboran con un molde en base a un clavo antiguo, por lo que es "un buen trozo de chocolate", asegura Aparicio. Está elaborado con pasta de cacao, azúcar, manteca de cacao, pasta de cacao de Ecuador, lecitina de soja y aroma natural de vainilla.

En 2019, con la excusa del 200 aniversario de la reconstrucción de la cripta tras el ataque napoleónico en la Guerra de la Independencia, idearon estos clavos de chocolate puro. "El primer año los hicieron las religiosas auxiliares parroquiales de forma artesanal. A mano elaboraron 200, uno por cada año", recuerda Aparicio. En 2020, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, no se pudo celebrar y en 2021 retomaron la costumbre. "La empresa aragonesa Panishop hizo y donó los clavos, como se repite este año", agradece el párroco. Se repartirán después de las misas de este jueves.

El dulce gesto tan solo es una de las celebraciones con motivo de la festividad de Santa Engracia. Se ha organizado una amplia programación con celebraciones litúrgicas a varias horas –la de las 20.30 será presidida por el arzobispo Carlos Escribano-, hora santa Hakuna y visitas guiadas para conocer la historia y el patrimonio del templo, monumento nacional desde 1891. Además, el Ayuntamiento de Zaragoza cumplirá el voto de cera: Carolina Andreu, concejal presidente de la Junta de Distrito Centro, entregará un cirio para iluminar el sepulcro de la santa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión