Rollos de canela, la masa dulce que ha viajado desde Suecia a Zaragoza

La cocinera Ana Cristina Lahoz invita a preparar en casa esta elaboración, muy apropiada para el tiempo otoñal.

Curso de rollo de canela en la escuela de cocina La Zarola
Curso de rollo de canela en la escuela de cocina La Zarola
A. Toquero

La repostería casera necesita mimo, calma y tranquilidad. A esto invita la escuela de cocina La Zarola (c/ San Miguel, 35. 661 668 471) en sus cursos de masas dulces. Poco a poco se van acercando el frío y la cambiante meteorología, lo que unido al hecho de que pasamos más tiempo en casa, supone toda una invitación a cocinar.

Es lo que propone la repostera Ana Cristina Lahoz al sugerir en este reportaje el paso a paso para elaborar unos rollos de canela. Mientras daba cuenta de los ingredientes durante la preparación de la receta, a sus alumnos, les explicó que el rollo de canela –también denominado pan o espiral de canela– "es un tipo de pan dulce creado hace cien años en Suecia y Dinamarca".

Los originales llevan cardamomo, además del azúcar y la canela, "lo que hace que tengan ese sabor tan peculiar". La masa apenas lleva mantequilla. "Tan solo una pequeña cantidad –destaca esta cocinera–, porque luego el truco está en extenderla, untarla bien de mantequilla y espolvorear el azúcar y la canela por encima".

Ana Cristina Lahoz también les transmitió la idea de que, al final, "lo que hace que un rollo de canela esté rico es el relleno que se prepara". Estos dulces suelen servirse en desayunos, aunque pueden ser consumidos en cualquier momento del día acompañados de una bebida bien caliente como café o té.

Elaboración de los rollos de canela
Elaboración de los rollos de canela
A. Toquero

Rollos de canela suecos

Ingredientes:
  • Para la masa: 400 gr. de harina de fuerza, una cucharadita de levadura seca de panadero o un cubito de 25 gr. de levadura fresca, 50 ml. de agua tibia, 100 ml. de leche tibia, 50 gr. de mantequilla a temperatura ambiente, un huevo, 2 pizcas de sal y 50 gr. de azúcar.
  • Para el relleno: 100 gr. de mantequilla en pomada, 100 gr. de azúcar moreno, 2 cucharaditas de canela, media cucharadita de nuez moscada y un poco de leche para pintar antes de hornear.
  • Para el glaseado: 100 gr. de azúcar glas, 100 gr. de queso para untar y 30 ml. de agua caliente.
Elaboración:
  • En una jarra mezclamos el agua y la leche tibia con el azúcar y la levadura, removemos y dejamos activar la levadura unos 10 minutos.
  • Mientras, ponemos en el bol de la amasadora la harina, la pizca de sal, el huevo y los líquidos.
  • Amasamos durante 5 minutos y añadimos cubito a cubito y con la máquina en marcha, la mantequilla. Volvemos a amasar de 7 a 10 minutos más.
  • Una vez lista la masa quedará suave y tersa. Engrasamos con aceite un bol grande y ponemos la masa. Cubrimos la parte superior del bol con film transparente y dejamos levar hasta que doble su volumen.
  • Cuando haya levado, mezclamos en un bol todos los ingredientes del relleno: el azúcar, la canela y la nuez moscada. Por otro lado, derretimos un poco la mantequilla si no está pomada del todo, que vamos a utilizar para pincelar con un pincel la superficie de la masa estirada.
  • La estiramos de forma rectangular con un rodillo. Una vez lista, pincelamos la superficie con generosa mantequilla y espolvoreamos.
  • Enrollamos la masa por el lado más largo del rectángulo. El rollo que nos resulta lo podemos dividir en trozos más o menos grandes.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión