gastronomía

Nuevo impulso y más visibilidad al restaurante de las Cortes

Este miércoles concluye el plazo de ofertas para la concesión de los servicios hosteleros con más libertad para fijar precios.

En el restaurante de las Cortes se quiere potenciar la presencia de los productos de Aragón.
En el restaurante de las Cortes se quiere potenciar la presencia de los productos de Aragón.
A. Toquero

El servicio de cafetería y restauración del palacio de la Aljafería, el monumento civil más visitado de Aragón, afronta una nueva etapa. Este miércoles 18 de mayo finaliza el plazo para presentar propuestas para gestionar la explotación que atiende el servicio diario de cafetería y de comidas de diputados, personal de los grupos parlamentarios y funcionarios de las Cortes. En esta nueva etapa, además, se quiere que sean mucho más visibles para los visitantes del palacio de la Aljafería y el público, en general. En definitiva, que los dos espacios se utilicen como si fueran establecimientos de la calle.

Para ello, fuentes del Gobierno Interior de las Cortes de Aragón, comentan que “el mayor cambio es que se le da al concesionario más libertad de explotación”. En este sentido, el contrato de licitación tan solo establece algunos precios fijos, por ejemplo, para los desayunos dulce o salado, un café o una infusión, pero no para un pincho de tortilla, tapas o un vermú.

A la cafetería del palacio de la Aljafería puede acceder el público de la calle
A la cafetería del palacio de la Aljafería puede acceder el público de la calle
A. Toquero

En cuanto al servicio de comedor, también se ha fijado un precio tope de licitación de 15 euros para el menú de diario, de lunes a viernes, aunque, lógicamente, las empresas podrán hacer ofertas a la baja. “La presencia de este menú básico no impedirá que la empresa concesionaria haga otras propuestas gastronómicas marcando el precio que considere”, comentan estas mismas fuentes.

En este sentido, uno de los objetivos de los responsables de las Cortes es potenciar la presencia de alimentos de Aragón de calidad diferenciada. “Hemos tenido reuniones con el Gobierno de Aragón para avanzar en esta línea de trabajo, y en cuanto se resuelva la concesión intentaremos llevarla a cabo”, explican desde el Gobierno Interior.

La terraza es una de las zonas que se quiere potenciar.
La terraza es una de las zonas que se quiere potenciar.
A. Toquero

De cara al fin de semana, tanto la cafetería como el restaurante están abiertos, y el pliego de condiciones establece la libertad del concesionario para fijar los precios de los menús o de la carta que considere, sin que tenga que haber un menú a precio fijo como sucede a diario. Un sábado o un domingo pueden pasar alrededor de 2.000 personas por el palacio de la Aljafería, que en muchos casos demandan todo tipo de servicios hosteleros.

Dada esta afluencia de público, también se establece la posibilidad para el concesionario de explotar, sin coste alguno, máquinas de vending de agua, bebidas y comida. Y el comedor se podrá utilizar para celebraciones familiares o de ocio, previa reserva.

Los servicios hosteleros de las Cortes de Aragón están totalmente equipados –también la cocina–, así que quien opte a la licitación no deberá realizar inversión alguna. Además, esta institución asume los gastos de suministro eléctrico, agua, desinsectación y limpieza diaria del restaurante.

El edificio, por su doble condición de parlamento y monumento, acoge también eventos de gran relevancia, así como actividades culturales e incluso rodajes para cine y televisión que requieren de atención hostelera para el desarrollo de su actividad. En este sentido, el contrato de licitación reserva a la concesionaria los servicios de catering, cafetería y bar de todos aquellos eventos autorizados por las Mesa de las Cortes.

La cafetería dispone, asimismo, de terraza, instalada en el Patio de las Cortes. Este espacio, precisamente, también se quiere potenciar. “Es algo que hasta ahora no había –explican fuentes del Gobierno Interior–, y que debido a la pandemia y a la preocupación de los ciudadanos por disfrutar de zonas al aire libre, queremos impulsar en esta nueva etapa”.

El palacio de la Aljafería batió su récord de visita en 2019 con 303.175 personas y es el monumento civil más visitado de Aragón. Desde el año pasado se van recuperando las cifras de antes de la pandemia. En Semana Santa, por ejemplo, recibió 6.000 visitas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión