vinos de aragón

El 'l' rosado, el primer ecológico de Pago Aylés

La bodega aragonesa da un paso más en la búsqueda de la excelencia al comercializar vinos con el sello avalado por el Comité de Agricultura Ecológica.

Aylés Rosado 'l' 2019, el primer vino ecológico de este Pago aragonés.
Aylés Rosado 'l' 2019, el primer vino ecológico de este Pago aragonés.
HA

Bodega Pago Aylés acaba de poner en el mercado su primer vino con el marchamo de ecológico. Es el 'l', el rosado que se elabora con uvas de garnacha y de cabernet sauvignon. La añada 2011 de este vino fue la del primer rosado de un vino de pago español.

"Tras muchos años de practicar una agricultura sostenible, decidimos comenzar en 2016 con una agricultura 100% orgánica, tradicional pero con mínimos, lo que nos ha permitido ver una evolución diferente en el 'terroir' de la finca y dar un plus de complejidad a los suelos,  que se traduce en vinos diferentes en estilo de aquellos que elaborábamos en 2010. Esta viticultura de precisión ha hecho que marquemos aún más la diferencia entre los diferentes suelos de la finca y nos ha permitido poner en práctica una elaboración diferente en cada zona", señala Ana Ramón Reula, directora de calidad de la bodega de Mezalocha.

Ha sido en la última añada, la de 2019, cuando todas estas prácticas y cambios han culminado en este rosado ecológico. El 2019 fue un año seco y templado que terminó en una vendimia sana, equilibrada, fresca y muy aromática.

Este vino se obtiene de garnacha y de cabernet sauvignon. Ambas variedades se vendimian por separado y, tras unas horas de encubado, son sangradas al depósito en el que se lleva a cabo la fermentación alcohólica. 

En la copa tiene una nariz fresca y fina. Presenta una amplia gama de aromas dominados por la fruta roja, que combinan a la perfección con notas cítricas y florales, como las rosas. Se desliza por la boca con acidez vibrante, que da paso a un largo posgusto. Este rosado de color más bien pálido -en la contraetiqueta se autodefine como 'rosé'- combina muy bien la golosidad y expresividad de la garnacha con la fuerza y la estructura del cabernet sauvignon.

El grado alcohólico de este rosado es del 13,5% y su precio recomendado es de ocho euros, lo que lo convierte en un producto con una estupenda relación entre la calidad y el precio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión