gastronomía

El aceite de oliva aragonés Shio Picual triunfa en Japón

Ha conseguido una medalla de plata en un importante certamen del país nipón, con cuya cultura intenta conectar.

Botella de aceite de oliva virgen extra Shio Picual.
Botella de aceite de oliva virgen extra Shio Picual.
M. T.

La compañía Aove Shio, ubicada en la localidad oscense de Alcolea de Cinca, ha conseguido que, en tan solo cuatro meses desde su lanzamiento, su aceite de oliva virgen extra Shio Picual logre uno de los galardones más importantes y reconocidos del mundo del aceites: una medalla de plata en el concurso Olive Japan.

"Este reconocimiento es muy importante para nosotros. Es una inyección de vitalidad para seguir trabajando duro y con mucha ilusión. Sabíamos que nuestro aceite era bueno, pero que te lo reconozcan en Japón, en un concurso al que se presentan los mejores aceites del mundo, significa que debemos estar muy orgullosos del trabajo que estamos haciendo. Nos dieron la noticia cuando estábamos en el Salón Gourmets de Madrid y todavía nos dura la alegría, y nos durará por mucho tiempo, porque esto no pasa todos los días. El año que viene esperamos conseguir el oro. Estamos empezando el plan de exportación y este premio es un buen empujón y, sin duda, garantía de calidad por las exigencias del jurado japonés", destacó Manuel Fortón, gerente de Aove Shio.

Extracción del aceite de oliva durante la molturación de las aceitunas en Flor de Sal.
Extracción del aceite de oliva durante la molturación de las aceitunas en Aove Shio.
F. S.

La compañía, que trabaja con las variedades arbequina, koroneiki y picual, hace la recolecta en octubre, cuando la oliva todavía está verde. "Anticiparnos a la época de recogida en más de un mes hace que la producción sea muy baja, pero conseguimos la más alta calidad obteniendo matices verdes y frutados que no se alcanzan con aceitunas maduras", explicó Manuel Fortón.

En estos momentos, hay dos variedades de Aove Shio en el mercado, Shio Picual y Shio Arbequina, pero está previsto que la familia crezca, ya que quieren hacer una colección limitada de monovarietales con perfiles muy distintos. "Actualmente, estamos trabajando en el I+D de 14 variedades distintas. Son ensayos de calidad y adaptación, con variedades autóctonas y foráneas, algunas de ellas son rarezas a punto de desaparecer", añadió el gerente. Aove Shio es la marca prémium del aceite Flor de Sal, que este año ha cumplido diez años en el mercado.

El aceite premiado en Japón es un aceite de recolección temprana, de color verde intenso. Tiene un abanico aromático limpio y fragante, con referencias de manzana, hierba recién cortada, hoja de tomatera, higuera y alcachofa. El PVP recomendado de la botella de Shio Picual oscila entre los 17 y los 19 euros.

Uno de los campos de olivos de Flor de Sal.
Uno de los campos de olivos de Flor de Sal.
F. S.

El nombre de la marca hace referencia al terreno salino en el que está ubicada la finca, en el que afloran cristales de sal a la superficie. Esto hace que el olivo tenga que hacer un sobre esfuerzo, ya que no se encuentra en sus condiciones óptimas para producir el fruto, pero este inconveniente lo han convertido en una virtud. Ello permite que las aceitunas concentren más aromas y polifenoles.

Además, la finca se encuentra rodeada de arrozales y humedales, donde abundan los insectos. Entre ellos, llama la atención la libélula por su abundancia y colorido y que ha sido convertida en el logo de la marca. La compañía ha sabido enlazar su mensaje con la simbología y cultura japonesa, y ha unido los dos elementos más característicos de su zona: la sal y las libélulas. ‘Shio’ significa sal en japonés y el aceite está inspirado en ese insecto, venerado en Japón desde hace siglos por ser considerado un símbolo de éxito, victoria, felicidad, fuerza, coraje y cambio.

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