Sopa de mandarina, bizcocho borracho y bombón de sus gajos

Este postre tan suculento lo prepara el chef de Gustalia, Mariano Andrés.

Plato de sopa de mandarina, bizcocho borracho y bombón de sus gajos.
Plato de sopa de mandarina, bizcocho borracho y bombón de sus gajos.
Vanesa Castellano

Las mandarinas y las clementinas son dos frutas invernales que se prestan a un sinfín de preparaciones, pues sus sabores y aromas pueden aportar muchos matices a cualquier receta. Aunque es más difícil verla como ingrediente de primeros y segundos platos, a la hora de elaborar postres puede encontrarse de muchas maneras, como la sopa dulce  acompañada de bizcocho borracho y bombón de sus gajos que ha preparado el cocinero de Gustalia Mariano Andrés, quien asegura que "no me gusta trabajar demasiado esta fruta en la cocina porque pierde sabor, así que procuro incorporarla de la forma más natural posible".

Ingredientes para la sopa:

300 ml de zumo de mandarina 200 ml de agua 150 gramos de azúcar Vainilla en rama 2 gramos de ralladura de jengibre Medio gramos de goma XantanaPara el bombón:

3 gajos de mandarina por persona Cobertura de chocolate negroPara el bizcocho:

150 gramos de mantequilla pomada 110 gramos de azúcar lustre 2 huevos 2 yemas 200 gramos de harina 2 gramos de impulsor La ralladura de 2 mandarinas 150 m. de zumo de mandarinaElaboración para la sopa:

Hacer un almíbar con el agua, el azúcar, la rama de vainilla y el jengibre. En el momento que el azúcar esté disuelto, retirar del fuego, quitar la vainilla y añadir el resto de ingredientes. Pasar la mezcla por la túrmix para que la xantana quede totalmente incorporada. Colar y reservar en frío.Para el bizcocho:

Batir la mantequilla con el azúcar. Pasados 5 minutos, añadir uno a uno los huevos y las yemas (la masa tiene que quedar como una mahonesa). Añadir la harina y el impulsor tamizados y, por último, la ralladura. Poner la mezcla en un molde para horno (cuadrado o rectangular) a 165 grados durante 20 minutos. Una vez frío, cortar en piezas de 8 x 3 cm. Para emborracharlo, sumergir los trozos en el zumo o si disponemos de una máquina de vacío ponerlos en una bolsa y hacer el vacío. Rápidamente, una vez hecho el vacío, abrir la bolsa y el bizcocho habrá absorbido el zumo.Para el bombón:

Pelar las mandarinas y separar los gajos limpiándolos lo máximo posible sin romper la membrana. Derretir el chocolate al baño maría o en el microondas. Con la ayuda de un tenedor, pasar los gajos por este y dejarlos enfriar colocándolos en un papel de horno.Presentación:

En un plato hondo poner un bizcocho, encima los bombones y en el fondo echar la sopa.- Ver otras recetas de cocina

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión