Zócalo, un rincón de Andalucía

El segundo restaurante con este nombre abre sus puertas en el centro de Zaragoza.

Javier Gómez, Roberto Plaza, Alexandra Larroca y Javier Colás.
Javier Gómez, Roberto Plaza, Alexandra Larroca y Javier Colás.
V. C.

Desde el momento que se entra por la puerta uno tiene la sensación de estar en un rincón de Andalucía. El pasado jueves, 23 de noviembre, abrió el segundo restaurante Zócalo Andalusian Experience (plaza de Nuestra Señora del Carmen, 11; Zaragoza) y esta fue una impresión bastante generalizada entre los invitados que asistieron a la inauguración.

Roberto Plaza, su responsable, apostó hace poco más de un año por abrir su primer Zócalo en Montecanal y la experiencia le ha ido tan bien que se ha decidido a poner en marcha el segundo. La misma carta, un ambiente parecido y una atención similar, eso sí, en un local más grande que cuenta con una planta sótano, un espacio perfecto para actos privados, con barra propia e, incluso, escenario.

Las composiciones geométricas de los zócalos de la Alhambra y un floreado y premiado patio cordobés son las imágenes más visibles y llamativas del local, junto a los colores azul y blanco de la decoración. Es inevitable que la vista se recree en estos argumentos, pero la verdadera esencia de esta taberna típica sevillana hay que buscarla en su propuesta gastronómica.

Los invitados disfrutaron de algunas de sus elaboraciones más conocidas: morcilla de Ronda, cazón en adobo, tortilla de camarones... convenientemente regadas con vino manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, blancos de Bodegas Barbadillo y el popular y refrescante rebujito.

Cocina del sur

Pero la carta es muy amplia y recoge un extenso muestrario de la cocina andaluza. De Huelva, los embutidos ibéricos y la gamba blanca; de Antequera, los molletes con carne mechada o la típica pringá; de Cádiz, el pescadito frito; de Málaga, los taquitos de merluza al limón; de Córdoba, el refrescante salmorejo...

Al margen de este recetario, uno de platos estrella de Zócalo es el guiso de rabo de toro y, dentro de esta especialidad culinaria, también habría que incluir la carrillada ibérica. Otras carnes interesantes son el solomillo al ajillo o al Pedro Ximénez.

Durante la inauguración, Roberto Plaza puso el acento en un dato curioso que le aporta al local un valor añadido importante: el equipo de cocina y los camareros son de Sevilla o conocen perfectamente la gastronomía andaluza. También anunció que los fines de semana, en la planta sótano, se organizan cenas con menús cerrados y espectáculo con precios que oscilan entre los 20 y los 45 euros.

Como anticipo de la importancia que se le quiere dar a la música y para animar la jornada inaugural, Luis Clavería, a la guitarra, e Israel Dual, al cante, ofrecieron una buena muestra de su talento flamenco.

Como colofón, el propietario de Zócalo anunció algo más: su deseo de que esta aventura empresarial se convierta en poco tiempo en un proyecto franquiciable.

Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión