Zócalo Andalusian Experience: una mirada al sur desde Montecanal

La carta de este restaurante recorre la variada gastronomía andaluza, desde los aliños, los ibéricos y los mariscos, a las carnes y los pescados. El ambiente también es andaluz.

Roberto Plaza, Javier Gómez, Loli Castillo y Francisco Guera, en el restaurante Zócalo.
Roberto Plaza, Javier Gómez, Loli Castillo y Francisco Guera, en el restaurante Zócalo.
Vanesa Castellano

Hace ya casi un año que en Montecanal ha echado raíces un trocito de Andalucía. Eso es lo que representa Zócalo Andalusian Experience, que ha tenido tan buena acogida que en las próximas semanas abrirá un segundo local, con la misma propuesta gastronómica, pero en el centro de Zaragoza.

Las composiciones geométricas de los zócalos de la Alhambra y un floreado y premiado patio cordobés son las imágenes más visibles y llamativas del local, junto a los colores azul y blanco de la decoración. Nada más cruzar la puerta se emprende un viaje imaginario a Andalucía, a una taberna típica de Sevilla. Por la propuesta gastronómica, claro, pero también porque los camareros y la cocinera son de allí, de Utrera, y ese es un valor añadido importante.

La carta es amplia y recoge un amplio muestrario de la cocina andaluza. De Huelva, los ibéricos y la gamba blanca; de Antequera, los molletes con carne mechada o la típica pringá; de Cádiz, el pescadito frito; de Málaga, el cazón en adobo y los taquitos de merluza al limón; de Córdoba, el salmorejo, que ahora apetecen mucho con el calor y con las hortalizas de temporada...

Pero las propuestas culinarias no se quedan ahí. Entre los aliños, las papas con atún, cebolla y perejil son uno de los principales argumentos de bienvenida, la tapa con la que habitualmente se obsequia al cliente cuando pide una cerveza o un vino. Para un picoteo informal llaman la atención las tostas de pan de pueblo, de jamón, aceite y salmorejo; bacalao ahumado o pimientos asados, melva canutera y mayonesa. Y entre los pescados, el cazón es una de las especialidades, pero también se ofrecen boquerones frescos adobados, tortillas de camarones y choco.

Una de las incorporaciones más recientes ha sido la mariscada andaluza, que, a diferencia de la gallega, prescinde del centollo o el buey de mar, e incorpora cañaillas y coquinas. Y dos recetas que miran mucho al sur son el flamenquín cordobés con patatas y las berenjenas rocieras con huevo de codorniz. El restaurante cuenta con su propio revuelto de la casa, el campero, con verduras, patatas, chorizo y huevo, y no faltan las croquetas de cocido, un buen aperitivo antes de adentrarse en otras preparaciones.

Las carnes

Uno de los platos estrella de Zócalo, probablemente, sea el guiso de rabo de toro y, dentro de esta especialidad culinaria, también habría que incluir la carrillada ibérica. Otras carnes interesantes que se sirven son el solomillo al ajillo o al Pedro Ximénez.

El menú del día (15 euros) y el del fin de semana (25 euros) recogen buena parte de los platos de la carta. De alguna forma, estas dos propuestas son un muestrario y una invitación a acercarse a ella, a intentar que los clientes conozcan y aprecien la cocina de Andalucía.

En cuanto a los vinos, además de varias referencias aragonesa y de Rioja, se puede disfrutar de la típica manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, de algunos blancos de Bodegas Barbadillo y del popular y refrescante rebujito.

Zócalo Andalusian Experience

Avenida de la Ilustración, 5. Zaragoza. Teléfono: 976 757 714. Horario: de 11.00 a 17.00 y de 19.30 a cierre. Descanso: lunes, cerrado.- Ver otros restaurantes recomendados

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión