Cenas teatralizadas en Bodegas Pirineos

La convocatoria comenzó a las 20.00 y hubo bastante animación por la fiesta del puente de San Jorge en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Una de las representaciones en las que se explica al público el origen del vino.
Una de las representaciones en las que se explica al público el origen del vino.

Bodega Pirineos, perteneciente al Grupo Barbadillo y adscrita a la Denominación de Origen Somontano,ofreció la noche del pasado sábado, 22 de abril, una nueva cena teatralizada, con una recreación histórica de los orígenes del vino en la comarca.

La convocatoria comenzó a las 20.00 y hubo bastante animación por la festividad del puente de San Jorge en la Comunidad Autónoma de Aragón. Se conoció la historia del vino en la comarca del Somontano y se degustó una cena maridada con vinos de la bodega, elaborada por el restaurante Rokola, de Graus.

Consistió en dos aperitivos (croquetillas caseras y chupito de salmorejo); un entrante (risotto de setas); plato principal (ternasco de Aragón con trigueros y jamón ibérico en su salsa) y un postre consistente en brownie casero con helado de fresa.

La recreación histórica se desarrolló entre plato y plato, a cargo de los actores de los grupos de teatro del Alto Aragón Medievalia y Melinguera, que volvieron a representar a personajes de la época clave en los inicios del Somontano.

La historia comenzó con el recibimiento de un juglar del siglo XI, que explicó la simbología del vino y su pasado en la antigua Roma, así como las culturas que habitaron la comarca oscense. Continuó representando a las mujeres de la servidumbre de la Barbitaniya y cómo elaboraban el vino. Los  señores de Barbastro, Alquézar y la Barbitaniya, los Banu Jalaf, también estuvieron presentes junto a sus vasallos.

Bodega Pirineos puso en marcha hace un año esta actividad, una de las más innovadoras en el ámbito del enoturismo en Aragón, ya que es la única bodega de la región que realiza este tipo de representaciones.

Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión