Cocina entre grandes amigos

Éxito rotundo de la cena preparada por David Boldova y Teresa Gutiérrez, y que culminó con una extraordinaria actuación musical.

Los equipos de los dos restaurantes y de la bodega Egomei, en la cocina del Novodabo.
Los equipos de los dos restaurantes y de la bodega Egomei, en la cocina del Novodabo.
E. Bueso

El restaurante Novodabo de Zaragoza fue escenario el pasado jueves 16 de marzo de la segunda de las cenas a cuatro manos en las que el chef David Boldova invita, este mes de marzo, a colegas para fusionar estilos, productos y conocimientos. Hace dos semanas dábamos cuenta en esta misma página del éxito de la primera velada, en la que actuó como invitado el burgalés Juan Antonio González. Esta semana cursó visita a la capital aragonesa la cocinera castellano manchega Teresa Gutiérrez, ya habitual en estos encuentros que promueve de vez en cuando Boldova. La noche fue inmejorable, pues el ágape con grandes platos y vinos que pudimos disfrutar culminó con una velada musical protagonizada por el dúo de alto nivel que componen el pianista Miguel Ángel Tapia y la 'mezzosoprano' Beatriz Gimeno, que interpretaron varias piezas de género lírico y algunos boleros del disco que acaban de grabar, titulado 'Boleros con usted'.

Un final emocionante para una noche que transcurrió por sorprendentes senderos de alta gastronomía, muy bien acondicionados por los vinos del grupo a&b Bodegas. Abrió el juego un aperitivo que combinó tres mantequillas caseras de Teresa Gutiérrez con pan de cerveza elaborado por la propia cocinera. Siguió el entrante de Boldova titulado 'Anchoas a la brasa, salmorejo y berenjena'. Estos dos primeros bocados se acompañaron de un blanco dulce de moscatel de grano menudo de la bodega navarra Camilo Castilla. Allí se elabora también el rosado Montecristo 2016 que regó la 'Sopa de maíz con bacalao y panceta y su pan de queso' –obra de la cocinera manchega– y la exquisita ostra en tempura, tuétano y mahonesa de lima que preparó el chef de la casa.

Anchoas y salmorejo.

'Anchoa y salmorejo'.

Llegó después el plato de carne visitante: 'Lasaña de escabeche de caza y su pan de algarroba', que se maridó con Egomei, de Rioja. Y el Egomei Alma acompañó a la perfección una 'Pluma de bellota a la brasa, alioli de membrillo y colmenillas' que David Boldova ideó homenajeando un plato que triunfó mucho tiempo en el chalet de la plaza de Aragón cuando allí se ubicaba el restaurante La Mar, de Kiko Puig.

Pluma de bellota a la brasa.

'Pluma de bellota a la brasa'.

Y para culminar, Teresa Gutiérrez preparó una tarta de manzana con natillas ahumadas digna de las mejores mesas públicas o familiares. Se regó con otro vino dulce, como al principio, de la bodega Camilo Castilla, pero en este caso un vino que convierte la oxidación en un punto a favor: Capricho de Goya, también moscatel.

Boldova y su invitada se conocen bien desde hace años y se compenetran a la perfección en los fogones porque son grandes amigos y profesionales. Fue una gozada. Y el jueves llegará el cántabro Ignacio Solana (1 estrella).

Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión