Un aceite del Somontano, en Mugaritz

Lo elabora la empresa Milvus a partir de una variedad autóctona de Barbastro llamada verdeña.

Andoni Luis Aduriz, con una botella de Milvus verdeña, en Mugaritz.
Andoni Luis Aduriz, con una botella de Milvus verdeña, en Mugaritz.

Milvus Verdeña es el nuevo fichaje de uno de los grandes de la gastronomía española: Andoni Luis Aduriz, cuyo restaurante, Mugaritz, con dos estrellas Michelin, está considerado el sexto mejor del mundo. El desembarco en este restaurante viene a confirmar la apuesta que ha realizado la pequeña empresa elaboradora por las variedades únicas que hay en el Somontano de Barbastro.


"Son cada vez más los restauradores que se han interesado por este producto, por su particularidad, por sus características únicas para la cocina y también por su exclusividad", señalan desde Milvus. Esta joven empresa se ha asentado en la zona con el objetivo de producir y comercializar un aceite de unas características diferentes para destacar en el mercado nacional e internacional. Se trata de pequeñas producciones en las que se cuida el proceso con una recolección temprana y una molienda a temperaturas muy bajas.


Milvus verdeña destaca por sus matices a hierba, hojas verdes, tomate y pimiento, resultando muy fresco. Se caracteriza también por un color más verdoso que el de otras especies. La producción de verdeña se circunscribe al Somontano de Barbastro, sobre todo en municipios como Bierge, Salas Altas, El Grado o Estadilla.


Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión