Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gastronomía

Gastronomía
Gastronomía

El Ayuntamiento de Barbastro organiza una conferencia sobre el aceite de oliva

El congreso tendrá lugar el jueves 31 de marzo en el Centro de Congresos de Barbastro y estará impartido por la científica Raquel Mateos.

Europa Press. Barbastro Actualizada 28/03/2016 a las 17:53
Aceite de oliva virgenAgencia Almozara


El Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro y el programa divulgativo del Centro de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social 'la Caixa', Ciudad Ciencia, programan para el jueves, día 31, la conferencia 'Las bondades del aceite de oliva como fuente grasa de la dieta'.

La encargada de impartir la conferencia, a las 19.00 horas en el Centro de Congresos de la localidad oscense, será la científica Raquel Mateos, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN, CSIC).

El aceite de oliva es uno de los mejores ejemplos a la hora de conciliar gastronomía y salud. Es un producto de tradición milenaria, cuyo valor ya fue reconocido por distintas civilizaciones, aunque también cuestionado durante décadas hasta el punto de desaconsejar su consumo a favor de otros aceites vegetales como el de girasol y maíz.

Sin embargo, el estudio de los siete países, iniciado en los años 50 por el reconocido investigador Ancel Keys, evidenció los beneficios de una Dieta Mediterránea, cuya principal fuente grasa es el aceite de oliva.

En este sentido, son numerosas las evidencias científicas que demuestran los beneficios del consumo diario y moderado del aceite de oliva. ¿Pero todos los aceites de oliva son igual de saludables? ¿Qué tiene el aceite de oliva que no tengan los aceites de semillas?

Mediante una charla se intentará dar respuesta a éstas y otras dudas frecuentes, para que todos podamos adquirir un grado de conocimiento tal como para asegurar que el aceite que consumimos es el adecuado según el uso que se le desee dar.

Para ello, se hará un breve repaso a la forma de elaborar el aceite de oliva y los tipos de aceites disponibles comercialmente. Se ahondará en su composición para que, de una forma didáctica, se pueda conocer los componentes que le hacen único y le proporcionan ese valor nutricional, a pesar de ser un producto graso.

Por último, se presentará los resultados de los trabajos científicos más relevantes que han puesto de manifiesto los beneficios del aceite de oliva para la salud.

Ir al suplemento de gastronomía







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo