El Basque Culinary World Prize, el nuevo galardón del BCC

El ganador recibirá 100.000 euros que deberá donar a algún proyecto de su elección que exprese el poder transformador de la cocina.

El Basque Culinary Center de San Sebastián se convirtió hace cuatro años en un centro universitario pionero del que en junio saldrá su primera promoción.
Alumnos del Basque Culinary Center practicando en las cocinas del centro.
Efe

El Basque Culinary Center (BCC) ha creado un nuevo premio internacional, el Basque Culinary World Prize, para reconocer a chefs "con iniciativas transformadoras" y destacar a cocineros que "usan la gastronomía para mejorar su sociedad". El ganador, que recibirá 100.000 euros que deberá donar a algún proyecto de su elección que exprese "el poder transformador de la cocina", será elegido por un jurado conformado por algunos de los cocineros más influyentes del mundo, así como por expertos internacionales en diversos ámbitos.


La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, el director general del BCC, Joxe Mari Aizega, el presidente del Consejo Internacional del BCC, Joan Roca, y el miembro del Consejo Internacional de la entidad, Gastón Acurio, han sido los encargados de presentar este galardón en una rueda de prensa en la también han estado los cocineros que forman parte del patronato del BCC (Eneko Atxa, Andoni Luis Aduriz, Juan Mari Arzak, Martin Berasategi, Pedro Subijana, Hilario Arbelaitz y Karlos Arguiñano).


Según ha explicado Aizega, el Basque Culinary World Prize se crea para "celebrar la evolución alcanzada por la gastronomía luego de que una generación de chefs comprendiera que podía multiplicar la dimensión de su profesión, integrando sensibilidades y aptitudes sobre un terreno abonado por el intercambio y, muy especialmente, que se podía contribuir con la sociedad más allá de la cocina".


El premio, de carácter anual, lo recibirá un chef que demuestre "cómo la gastronomía puede traducirse en una fuerza transformadora" y servirá para "subrayar el trabajo de hombres y mujeres que deciden aprovechar la cocina para incidir en su sociedad, bien a través de alguna innovación culinaria, o de proyectos vinculados con temas culturales, de responsabilidad social, sostenibilidad o desarrollo económico, así como de iniciativas que, en general, impacten positivamente en la industria alimentaria".


El galardón está avalado y otorgado por el Basque Culinary Center y promocionado por el Gobierno vasco, en el marco de la Estrategia Euskadi-Basque Country, "una marca de país que cuenta con el apoyo y la participación de todas las instituciones vascas, que promueve a Euskadi desde valores intrínsecos como la cultura del esfuerzo, el compromiso, la capacidad de superación, la vocación por la transformación o la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres", ha recordado Tapia.


Componentes del jurado

En su primera edición, el Basque Culinary World Prize será otorgado por un jurado conformado por los miembros del Consejo Internacional del BCC, presidido por el chef Joan Roca (España). Incluye a Gastón Acurio (Perú), Ferran Adrià (España), Alex Atala (Brasil), Dan Barber (EEUU), Heston Blumenthal (Inglaterra), Massimo Bottura (Italia), Michael Bras (Francia), Yukio Hattori (Japón), Enrique Olvera (México) y René Redzepi (Dinamarca).


Como invitados especiales, incluirá a expertos destacados a nivel internacional en otras disciplinas como el escritor Harold McGee, entre los principales investigadores en materia de ciencia y cocina; Massimo Montanari, historiador, profesor y gastrónomo, entre los mayores especialistas en Historia de la Alimentación, a la escritora mexicana Laura Esquivel (autora de 'Como agua para chocolate') y a Hilal Elver, relatora especial en Derecho a la Alimentación en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.


Para participar en el premio, los candidatos deberán ser nominados por algún cocinero, restaurador, productor, escritor o periodista gastronómico o por instituciones del sector. Las nominaciones comenzaron el pasado lunes 1 de febero y se cierran el 30 de abril. Los chefs podrán ser nominados a través de la página web del Basque Culinary World Prize.


Una vez concluido el tiempo para nominar, las candidaturas serán evaluadas por un Comité Técnico, conformado por académicos de instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o el Departamento de Sistemas Alimentarios, Cultura y Sociedad de la Universidad de Oberta, en Catalunya (UOC). Además de un chef invitado, que en esta ocasión será la cocinera Elena Arzak.


Dicho comité técnico confeccionará una lista con 20 finalistas y se la entregará al Jurado para su deliberación final, el 10 y 11 de julio en el Basque Culinary Center. La entrega oficial del premio se celebrará en septiembre.


'Tradición y vanguardia'

La consejera de Desarrollo Económico ha destacado la importancia de la cocina vasca que "ha sabido aunar tradición y vanguardia y marcar tendencia" y, por ello, ha considerado que Euskadi es "el lugar ideal para otorgar un galardón inédito que premia valores y actitudes".


Además, ha resaltado la importancia de la internacionalización y ha apuntado las "potencialidades" de la cocina vasca, al tiempo que ha subrayado que la gastronomía es "un motor de cambio" y referente a nivel internacional. Además, ha apuntado su papel transversal" hacia otros sectores de la economía, ya que, según ha recordado, "la alimentación representa hoy en Euskadi más del 10% del PIB y emplea directamente a más de 100.000 personas".


Joxe Mari Aizega ha resaltado que la misión del BCC es subrayar "el potencial de la gastronomía desde el punto de vista del desarrollo socio-económico" y ha destacado la incidencia de los chefs contemporáneos como "actores comprometidos con su tiempo y con la sociedad". "La cocina puede contribuir a un mundo mejor", ha afirmado.


Por su parte, el che Gastón Acurio se ha mostrado convencido de que este premio va a ser "un motor importante de inspiración" para muchos jóvenes. A su juicio, "la cocina saca lo mejor de nosotros y forma parte de la red más importante del mundo que es la alimentación". Además, ha resaltado el poder de influencia que pueden tener los cocineros en temas como la salud, la sostenibilidad del planeta o la convivencia entre los pueblos.


Finalmente, Joan Roca ha considerado que este premio sitúa al BCC "en la vanguardia de lo que se debe hacer", al tiempo que "encarna el sentimiento de la comunidad de cocineros" los cuales "tienen que pensar de forma más global, más comprometida con su entorno".


Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión