Aragón huele y sabe a vinos de garnacha

El Concurso Garnachas del Mundo pone en lo más alto esta uva tan aragonesa y los vinos que se elaboran de esta variedad en nuestra tierra.

Un racimo de uvas de garnacha de Campo de Borja en plena madurez.
Un racimo de uvas de garnacha de Campo de Borja en plena madurez.
Ramiro Tarazona

Los vinos de garnacha aragoneses están de moda en todo el mundo. Buena prueba de ello es que en este 2016, se va a celebrar en nuestra comunidad el Concurso Garnachas del Mundo, que se desarrollará esta semana entre Veruela y Zaragoza capital. Repasamos este particular abecedario del mundo de la garnacha para conocer mejor esta uva y algunos de los vinos que de ella se extraen en Aragón.


Aragonesas, Bodegas

Empresa fundada en 1984 con sede en Fuendejalón (Zaragoza) y acogida a la D. O. Campo de Borja. Sus principales marcas son Fagus, Coto de Hayas, Garnacha Centenaria, Galiano, Oxia, Don Ramón y Aragonia.


Blanca, garnacha

Esta uva es de origen español y puede proceder de una mutación de garnacha tinta. En el mundo se cultivan unas 40.000 hectáreas, de las que 25.000 se sitúan en España. Se adapta mejor a climas cálidos y relativamente secos. Es abundante en Tarragona, Zaragoza y Teruel. Es considerada la variedad principal en las denominaciones de origen Alella, Costers del Segre, Tarragona y Terra Alta. Da lugar a vinos de gran cuerpo y elevada graduación alcohólica.


Centenaria, cepa

Las uvas procedentes de estas plantas tan viejas son muy apreciadas porque tienen muy poca producción (algunas apenas llegan a un kilo por cepa) y son muy concentradas, por lo que con ellas se producen vinos con mucha expresión.


Dulce, vino

Con la garnacha se elaboran deliciosos vinos dulces naturales, que, con su oxidación, aportan aromas intensos y potentes de especias, cacao, café, caramelo y frutos secos (nueces, higos y pasas).


Espumosos de garnacha

Se llaman vinos espumosos a los que contienen gas carbónico de origen endógeno, creado a través de una segunda fermentación, normalmente en botella. Normalmente, los espumosos de calidad se suelen elaborar con uvas blancas, aunque cada vez más se emplean también uvas tintas para dar nuevos matices a este tipo de vinos. La garnacha es una uva de elección en estos casos. Bien conocido y apreciado por los consumidores es el cava Bordejé Rosado que Bodegas Bordeje elabora en Campo de Borja.


Fuego, Garnacha de

Marca de vino que elabora Bodegas Breca, perteneciente al Grupo Ordóñez, en el municipio zaragozano de Munébrega y acogida a la Denominación de Origen Calatayud. Con esta etiqueta comercializa un vino rosado y un tinto con seis meses de crianza en barrica. Ambos vinos tienen una estupenda relación calidad/precio.


Gregorio García Chueca

Apreciado viticultor e impulsor de las bondades de los vinos de garnacha, falleció a los 63 años en septiembre de 2012, cuando era presidente de la Denominación de Origen Campo de Borja, puesto al que accedió en 2006 como representante de la Cooperativa San Juan Bautista, de Fuendejalón.


Hacienda Molleda

Bodega familiar ubicada en el Campo de Cariñena y acogida a esta denominación de origen zaragozana. La garnacha es su variedad emblemática y con ella elabora ricos vinos rosados y tintos jóvenes, crianzas, un reserva y un gran reserva.


Iglup

Bebida refrescante que lanzó recientemente al mercado la bodega Grandes Vinos y Viñedos, de la D. O. Cariñena, con el fin de atraer a consumidores jóvenes al mundo del vino. "El trago fresco de uva", como la denomina la bodega, se engloba en la categoría de bebidas actuales y que añade los atractivos de ser baja en alcohol (4,8% de graduación) y tener el marchamo de 'natural', al ser una bebida sin conservantes ni colorantes añadidos, sin gluten y baja en calorías. Se comercializan dos referencias, White y Rosé, elaboradas en base a uvas de macabeo y garnacha respectivamente, de gran concentración e intensidad de fruta que se diluyen con agua de manantial carbonatada hasta alcanzar la graduación de 4,8%.


Jordán de Asso 

Joven bodega familiar radicada en la localidad zaragozana de Aguarón y acogida a la D. O. Cariñena. Elabora varios vinos con la variedad garnacha, sola o en combinación con otras uvas, como tempranillo, cariñena, syrah o cabernet sauvignon.


Khantaros

Enoteca zaragozana ubicada en la calle de San Vicente de Paúl, 21. Su propietario, el enólogo Alberto D'a Pena, es un gran defensor de los vinos de garnacha, variedad que está muy representada en el establecimiento, donde tienen lugar cursos y catas de vinos.


La Garnacha

Establecimiento de venta de vinos y licores con vocación de promocionar las referencias aragonesas, especialmente de garnacha, como proclama su nombre. Tiene un club de vinos donde se imparten cursos y catas y se organizan viajes a bodegas.


Monovarietales 

Se considera un varietal en sentido estricto el vino elaborado con una sola variedad de uva. Sin embargo, en los reglamentos de la mayoría de las denominaciones de origen se permite ensamblar con la variedad principal hasta un 15% de otras uvas. En el caso de la garnacha, se suele acompañar de algo de variedad syrah, con la que hace una pareja perfecta, de tempranillo o de cariñena.


Notas aromáticas

Los vinos de garnacha son vinos redondos y amables, con gran intensidad aromática, sobre todo de frutas negras y rojas muy maduras (cerezas, fresas, frambuesas, moras y ciruelas secas) y con buena capacidad de crianza. También aportan referencias a especias como pimienta y nuez moscada, y hierbas aromáticas.


Origen

La garnacha es una variedad de origen español y hay práctica unanimidad en que fue Aragón en donde primero se cultivó y desde aquí se extendió muy rápidamente por el Mediterráneo. Es la uva más presente en el mundo, con cerca de 200.000 hectáreas plantadas. En Aragón, es la uva dominante en las denominaciones de origen Calatayud, Campo de Borja y Cariñena, además de en algunas zonas con indicación geográfica protegida, como Ribera del Jiloca o Bajo Aragón.


Pago Aylés

La única bodega aragonesa con la calificación de 'pago', está ubicada en el municipio zaragozano de Mezalocha y elabora reconocidos vinos con la variedad garnacha.


Que entra bien

Expresión muy utilizada entre los catadores aficionados y profesionales para referirse a un vino, muchas veces de garnacha. Se otorga este cumplido a los vinos afrutados, ligeros, frescos y agradables, que fluyen muy bien por la boca. Se suele aplicar a vinos jóvenes o con un corto paso por barrica o que han recibido aromas y sabores de 'chips' o virutas de madera de roble.


Rosados, vinos

Con las uvas de garnacha se elaboran también ricos vinos rosados, al tratarse de una uva muy frutal y aromática. Merecida fama tienen los rosados de la variedad que se elaboran, por ejemplo, en Navarra y en algunas bodegas de Aragón y de la Rioja. En los rosados de garnacha se aprecian notas frutales que recuerdan a bayas y frutos del bosque, además de fresas y referencias florales y lácteas.


Secastilla

Marca de un varietal de garnacha que elabora la bodega del Somontano Viñas del Vero y que toma su nombre de la localidad donde se ubica el viñedo, en la parte más al norte de la denominación de origen. Fue uno de los primeros varietales que se elaboraron en Aragón y goza de gran prestigio dentro y fuera de España. Se hace con cepas muy viejas perfectamente adaptadas a los suelos pedregosos de esta población, en la que se recoge mucha trufa negra.


Terruño o 'terroir'

La garnacha negra está muy bien adaptada a los viñedos ligeramente ácidos, arenosos, pedregosos, cálidos y con fuerte reverberación. En la actualidad se tiende a resaltar los vinos de determinados terruños que permiten elaborar vinos singulares. En este ámbito, la D. O. Campo de Borja es pionera en el desarrollo de un proyecto innovador que cambiará el modo de entender el vino en general y el de garnacha en particular. El proyecto, tras estudiar el medio geográfico en el territorio de la denominación, hace una propuesta de zonificación considerando las aptitudes vinícolas de cada zona.


Uva garnacha

Es una variedad que se adapta bien a cualquier zona y es resistente a la sequía, heladas y enfermedades. Ofrece un amplio abanico de vinos, en general de alto contenido alcohólico y aromáticos. Las bayas son más bien pequeñas y de forma esférica y el color de la piel es azul-negro. Se habla simplemente de la garnacha para referirse a la tinta, aunque tiene una serie de parientes que también cuentan con una gran difusión, como la garnacha blanca, la garnacha gris, la garnacha peluda y la garnacha tintorera. Aragón concentra la mayor superficie de garnacha en España y se aprovecha ahora del tirón que tienen los vinos de esta variedad, después de que años atrás fuese una uva muy denostada y menospreciada porque se decía era muy propensa a la oxidación.


Veruela, monasterio 

Conjunto histórico artístico emblemático de la comarca de Tarazona-Moncayo e incluido en el territorio de la D. O. Campo de Borja. En la sala capitular del monasterio tendrá lugar el próximo viernes 5 de febrero por la mañana la fase de cata en la que cerca de un centenar de catadores procedentes de todo el mundo degustarán y valorarán los vinos que concursen. Allí se ubica también el Museo del Vino de Campo de Borja. Los monjes tuvieron un papel determinante en el desarrollo del cultivo de la vid y en la forma de elaborar los vinos en la comarca. Está documentado que los primeros viñedos de la zona fueron plantados en 1145 en el entorno del monasterio cisterciense.


Xiloca

Nombre de una etiqueta de vino joven elaborado con garnachas por la Bodega Vinae Mureri, de la localidad de Murero, donde se cultivan garnachas muy viejas que ofrecen vinos con mucha complejidad. Es un vino tinto muy fresco y muy frutal.


Yonna

Nombre de un vino de garnachas viejas elaborado en la Cooperativa de Fuendejalón, en el Campo de Borja, por el enólogo libanés afincado en Francia Mounir Saouma. La producción se destina casi toda a Estados Unidos. Destacan sus notas minerales y los tostados, que complementan muy bien sus fragancias frutales. El nombre del vino lo puso en homenaje a su mujer, una israelí llamada Yonna, que significa 'paloma' en hebreo, a quien quiso dedicarle este vino de calidad superior.


Zarcillos

El zarcillo es el primer órgano no foliar que emite el sarmiento y que sirve de sostén y le da una proyección aérea, como planta trepadora que es la vid. Este vocablo fue escogido para denominar unos galardones anuales auspiciados por la Junta de Castilla y León que distinguen a los mejores vinos que concursan procedentes de todo el mundo. En la última edición, conquistó el máximo galardón, el Gran Zarcillo de Oro, un rico vino de garnacha elaborado en bodegas Covinca, en la Denominación de Origen Cariñena. Se trata del vino joven Terrai OVG (viñas viejas) de 2014. Aragón se trajo de esta última edición otras cinco medallas de oro y nueve de plata.


Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión