Ricos, gustosos, sanos… y de Aragón

?La asociación Sabores que Sanan nace para crear buenos hábitos alimentarios y fomentar los productos locales.

José María Gamón, Ana Mallén, Plácido Royo, Ángel Leiva y José Manuel Martínez, en la Sala de Música del Palacio de Sástago.
José María Gamón, Ana Mallén, Plácido Royo, Ángel Leiva y José Manuel Martínez, en la Sala de Música del Palacio de Sástago.
Guillermo Mestre

A lo largo de su dilatada trayectoria, los cocineros Joaquín Muñoz y Ana Mallén han hecho de la comida rica y gustosa y de los productos de Aragón la razón de ser de su ejercicio profesional. Además, teniendo muy claro que asociar la idea de una dieta sana con un recetario aburrido y monótono es algo que no va con ellos.


La unión de estos argumentos les ha llevado a crear la asociación gastronómico-cultural Sabores que Sanan, que en su enunciado resume perfectamente de qué forma entienden la gastronomía. Para la puesta de largo, la Sala de Música del Palacio de Sástago se llenó ayer de colaboradores, amigos y colegas de profesión con ganas de conocer sus primeros pasos.


La nutricionista Virginia Ordoyo; Carlos Millán, de Gozarte; el periodista José Miguel Martínez; la relaciones públicas Rosa Porcuna y la bloguera Mónica Gil son algunos de sus apoyos. También asistió la 'comunity manager' Miren Muñoz, hija de Joaquín y de Ana, que desde Munich, donde vive, difundirá a traves de la red las idas y venidas de la asociación.


En su intevención, Ana Mallén explicó que 'Sabores que Sanan' nace de "la necesidad de compartir conocimientos y de sensibilizar a niños y adultos sobre la importancia de crear un entorno saludable para todos". Adquirir buenos hábitos alimentarios e intentar consumir, siempre que se pueda, productos locales y de temporada son sus dos principales retos. Y es que como explicaron ante el auditorio, Joaquín y Ana llevan muy mal "la constatación de que crece la obesidad infantil y de que los productos de Aragón ni se conocen ni se valoran suficientemente".


Charlas, talleres de cocina, presentaciones, catas y el trabajo con niños y adolescentes en colegios e institutos son los principales argumentos alrededor de los que echa a andar esta asociación. La captación de socios ha empezado ya y, "como simpatizantes", esperan contar con el apoyo de empresas que como Kuhn Rikon van a colaborar con el proyecto.


Al acto asistieron profesores de cocina como José Manuel Martínez; José María Gamón, de la Peña Caracolera; Plácido Royo y Ángel Leiva, del Grupo Micológico Cesaraugustas, o el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Aragón, José Luis Yzuel.


El picoteo posterior no se pudo hacer en el Palacio de Sástago así que la comitiva se desplazó hasta el Café Praga en la plaza de Santa Cruz. Allí se brindó con vino y cava aragoneses y se degustó una selección de productos de la tierra, "sanos y sabrosos", como recordaron los anfitriones: patés de Uncastillo, chupito de borrajas, quesos de Aragón, jamón de Teruel, longaniza de Graus y, como colofón, un delicioso pastel ruso elaborado por la bloguera Mónica Gil.


Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión