​Aragón aprovechará el Concurso Garnachas del Mundo para promocionarse

El Gobierno de Aragón y la Denominación Campo de Borja firman un protocolo para la promoción internacional de este evento.

En el acto han participado el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Luis María Beamonte; el presidente de la D.O. Campo de Borja, Eduardo Ibáñez, y el presidente del Consejo Interprofesional de Vinos del Roussillon, Fabrice Rieu.
?Las garnachas del mundo se citan en el Monasterio de Veruela en febrero

Aragón quiere aprovechar para sacar el mejor partido posible y promocionarse a través del mundo del vino como sede del Concurso Internacional Garnachas del Mundo que tendrá lugar el próximo 5 de febrero en el Monasterio cisterciense de Veruela.


El consejero de Desarrollo Rural de Aragón, Joaquín Olona, y el presidente de la DOP Campo de Borja, Eduardo Ibáñez, han firmado este martes el protocolo para la promoción internacional de este evento en el que se espera contar con unas 600 muestras de caldos procedentes de los cinco continentes.


En este protocolo, el Gobierno de Aragón va a aportar para la promoción tanto a nivel nacional, en eventos como Fitur o Madrid Fusión, como internacional, que llegará hasta las ciudades de Londres, Nueva York o Toronto, un total de 80.000 euros.


Para esta promoción se va a contar en los diferentes acontecimientos nacionales a los que se asistirá con los tres últimos campeones de España de sumilleres, los aragoneses Raúl Igual (2012), Pilar Cavero (2013) y Guillermo Cruz (2014), mientras que el encargado de hacerlo a nivel internacional será Fernando Mora, diplomado WSET, que lo presentará en las sedes del ICEX.


Esta es la primera vez que el concurso de vinos de garnacha sale de la sede francesa en la que se han desarrollado hasta el momento las tres ediciones anteriores.


El concurso, cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el 22 de enero, está abierto para todas las categorías de vinos (tranquilos, fortificados, espumosos, vinos dulces naturales, vinos de licor, etc.) y reúne un jurado de profesionales del vino y de prescriptores para descubrir y seleccionar los mejores vinos de garnacha procedentes de todo el mundo.


El centenar de especialistas del jurado proceden de diferentes partes del mundo para evaluar y premiar los vinos que se presentarán, para lo que deben contar con un mínimo de un 60 % de garnacha en su composición.


En este sentido, han señalado que a nivel mundial para considerar un vino monovarietal debe contar con un 85 % de composición de una sola variedad de uva, y que con el 60 % se abre la oportunidad de participar a un mayor número de elaboradores porque en el mundo no hay muchos que alcancen ese porcentaje, "algo que aquí si que sucede".


Olona ha calificado este concurso como una "oportunidad" para difundir por todo el mundo la garnacha y "detrás del vino va todo lo demás, nuestro territorio, la riqueza vitivinícola y también la cultural".


Asimismo ha recordado que el consejo regulador de la denominación de origen Campo de Borja apostó hace unos años por una variedad como la garnacha que era "denostada" y ahora "los aragoneses nos podemos sentir orgullosos por los vinos que triunfan y dan emociones en todo el mundo".


Ibáñez ha subrayado que se trata de un evento "muy emotivo" para los viticultores, las bodegas y las comercializadores que trabajan en la denominación de origen y ha asegurado que en el mundo del vino este evento es "como organizar una final de fútbol".


Además del concurso, también se ha programado una jornada técnica organizada por el director del Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología, el doctor Vicente Ferreira, junto a ponentes reconocidos en el sector como la francesa Dominique Valentin o José Miguel Zapater, que tendrá lugar el día 4 de febrero en la sede de Bantierra.


Otro acto destacado será la presentación del Proyecto Terroir de la Garnacha en la DO Campo de Borja que se ha desarrollado tras un estudio exhaustivo de los suelos del territorio para conocer las características de los mismos y su influencia en el cultivo de la vid.


El día 6 de febrero se ha organizado el fin de semana garnachas del mundo para visitar tanto por las diferentes zonas del Campo de Borja como de la vecina comarca de Tarazona y el Moncayo, con tres opciones de ruta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión