Cocina francesa de Saint-Lary a tiro de piedra

Entre los atractivos gastronómicos de esta población francesa  está el jamón de cerdo negro de Bigorre, el queso de cabra, el cordero o el pastel 'a la broche'.

Elaboración del pastel 'a la broche' , típico de esta zona francesa.
Elaboración del pastel 'a la broche' , típico de esta zona francesa.
H.A.

La Oficina de Turismo de Saint-Lary estuvo la pasada semana del 25 de mayo en Zaragoza para presentar los atractivos para visitar ese valle que está a muy pocos minutos de la frontera española, a 20 kilómetros al otro lado del túnel de Bielsa. Entre ellos están las visitas a los productores agroalimentarios para conocer y probar los productos típicos del valle, que van desde el cerdo negro, al queso, pasando por los pasteles, el zumo de manzana y la sidra, entre muchas otras delicias.


El Aure ha recibido y conservado una rica herencia gastronómica típica de la cocina de montaña, en la que están muy presentes los productores locales.


Su producto estrella es el cerdo negro de Bigorre, criado, según marca la tradición, durante al menos seis meses y respetando el límite de criar un máximo de 25 animales por hectárea. El jamón negro de Bigorre es su producto más emblemático, el cual se deja secar y se sazona con sal de roca de las salinas de Bassin de l’Adour. El queso de oveja o de cabra y la carne de cordero son también productos indispensables de su despensa.


El pastel 'a la broche' esta hecho con harina, huevos, mantequilla, ron y vainilla y requiere de una larga preparación, aunque es fácil encontrarlo por todo el valle. Otro producto típico es la sopa de garbure, receta tradicional de los pastores del valle hecha a base de alubias de Tarbes, col y patata. Tiene un alto valor energético y se sirve durante todo el año.


Para más información, se puede consultar en la Oficina de Turismo de Saint-Lary Soulan. 37 Rue Vicente Mir, teléfono +33 (0) 5 62 39 50 81.


Ir al suplemento de gastronomía