Receta de pulpo a la gallega (cocción, trucos y secretos)

La receta de pulpo a la gallega es un icono de la gastronomía de esta comunidad norteña.

Receta de pulpo a feira.
Receta de pulpo a la gallega (cocción, trucos y secretos)
HA

El pulpo a feira -o pulpo a la gallega- es uno de los platos típicos de la Comunidad norteña que se pueden degustar estos días con la llegada a Zaragoza de la feria del mejor marisco gallego: MarisGalicia.


A la hora de consumir el pulpo, esta receta continúa siendo en la actualidad la preferida por los comensales. Cocido, troceado en rodajas y aliñado con aceite de oliva, sal y pimentón, el pulpo a feira es un icono de la gastronomía gallega, pero también de la cocina española.

Ingredientes para preparar pulpo a feira:

1 pulpo pimentón aceite de oliva virgen extra sal gordaCómo preparar pulpo a feira:

Para cocinarlo hay que poner agua a hervir con abundante sal. Una vez comience a hervir el agua, introducir el pulpo, y sacarlo tres veces, lo que popularmente se conoce como 'asustar' el pulpo, y dejarlo definitivamente dentro. Es conveniente que el agua que se vaya a utilizar para la cocción se deje reposar con anterioridad para que el cloro se evapore. Tiene que permanecer 20 minutos hirviendo y otros 20 minutos reposando en el agua. El agua tiene que cubrir el pulpo por completo. No se recomienda cocerlo en olla exprés. Para cerciorarse de que está cocido, algunos cocineros lo pinchan y comprueban su textura. Cortarlo una vez sacado del agua, siempre con tijera en trozos de 1 centímetro de grosor, aproximadamente. A continuación, salpimentarlo. Es muy importante seguir este orden: echar la sal gorda, después el pimentón y, por último, el aceite de oliva virgen extra. Se emplata y se lleva a la mesa, aunque en Galicia se dice que debe servirse en tabla de madera y que se debe comer con palillos, pues si no, no sabe igual. En cualquier caso, se recomienda comerlo recién sacado del agua. Muchos expertos aconsejan que, si se compra fresco, permanezca en el congelador entre uno y tres meses con el objetivo de que se rompan las fibras.

- Ver otras recetas de cocina.

- Ir al suplemento de gastronomía.