Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Recetas

Pulpo a feira, un plato muy popular

Karrum, socio de la pulpería O' Cachelo de Zaragoza, explica cómo se cocina este plato tan popular en Galicia y el resto de España.

Heraldo. Zaragoza Actualizada 18/03/2015 a las 11:37
Etiquetas
2 Comentarios
Pulpo a la gallegaAgencia Almozara

A la hora de cocinar pulpo, una de las dificultades que se presentan es el tiempo de cocción, que dependerá del tamaño de la pieza. La carne del pulpo debe quedar al dente, con cierta dureza.

Hay pulperías que recomiendan tenerlo aproximadamente 20 minutos en agua hirviendo y, a continuación, dejarlo reposar otros 15 minutos en agua caliente.

Karrum, socio de la pulpería O' Cachelo, describe un método infalible para saber cuando está en su punto. Coge un tenedor trinchador y lo introduce por debajo de la cabeza. En el momento en que penetra sin necesidad de forzarlo, está listo.

En la siguiente receta, Karrum explica cómo se cocina el pulpo a feira (pulpo a la gallega), un plato muy popular en toda España, pero que alcanza su máxima expresión en Galicia.
 

Ingredientes para 4 personas:

  • Un pulpo de aproximadamente 2 kilos
  • Patatas de guarnición
  • Pimentón dulce y picante de la Vera
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal gruesa

Preparación:

  1. Si el pulpo lo hemos sacado del congelador, hay que descongelarlo completamente antes de cocinarlo. Limpiarlo bien quitando las tripas de la cabeza y la boca.
  2. Cuando el agua rompa a hervir en una cazuela grande, coger el pulpo por la cabeza e introducirlo en el agua, sumergiéndolo y sacándolo del agua tres veces seguidas. De esta forma se consigue que la piel no se desilache y quede curtida.
  3. Cocer el pulpo durante aproximadamente tres cuartos de hora o cuando empiece a flotar sobre el agua, que ya estará listo. Con el mismo agua y en la misma cazuela se pueden cocer las patatas.
  4. Cortar las patatas en rodajas y poner sobre un plato (preferiblemente de madera). Por encima poner el pulpo cortado en rodajas de aproximadamente un centímetro de grosor.
  5. Sazonar con una mezcla de pimentón de la Vera dulce y picante, sal gorda y aceite de oliva virgen extra.

Ver otras recetas de cocina.


  • Gonzalo29/01/15 11:43
    Periodicamente, cenamos en O CACHELO el buenisimo pulpo y algo mas.Merece la pena, ya que en Zaragoza, es uno de los pocos restaurantes que saben preparar y servir el pulpo.
  • rafa28/01/15 15:58
    no dice algo fundamental, como es el orden de condimentar al pulpo con la sal, el aceite y el pimentón. saludos y buen provecho.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo