Casi 20 establecimientos lucharán por ofrecer la mejor tapa de la Comarca del Jiloca

La IX edición del Certamen de Tapas tendrá lugar los días 27 y 28 de febrero y 1, 6, 7 y 8 de marzo.

Tapa del Jiloca: taco campero
Casi 20 establecimientos lucharán por ofrecer la mejor tapa de la Comarca del Jiloca

Cerca de 20 establecimientos de cinco localidades distintas de la Comarca del Jiloca participarán en la IX edición del Certamen de Tapas del territorio, que tendrá lugar los días 27 y 28 de febrero y 1, 6, 7 y 8 de marzo.


Así lo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, la técnico de desarrollo empresarial de la Cámara de Comercio de Teruel, Sandra Fidalgo, quien espera que "se aumente de 15 a 20 establecimientos participantes", una vez se cierre la inscripción del certamen, ya que algunos de ellos "apuran hasta el último día". Hasta el momento, los los locales de hostelería inscritos están situados en las localidades de Ferreruela de Huerva, Burbáguena, Calamocha, Caminreal, Fuentesclaras y Monreal.


El concurso, que está coordinado por la Cámara de Comercio de Teruel y patrocinado por la Comarca del Jiloca, tiene como principal objetivo dinamizar el sector hostelero y potenciar una oferta gastronómica que sirva de reclamo turístico.


Este año, los organizadores se han propuesto mejorar los resultados obtenidos en la pasada edición, con más de 23.000 euros de recaudación, la participación de 19 establecimientos de cinco localidades y una oferta de 38 tapas, de las que se vendieron un total de 8.810. La ganadora fue la elaborada por el Restaurante 'El Molino' de Burbáguena con su tapa 'El manjar de la huerta', compuesta por jamón asado, pimiento rojo y virutas de aceituna negra.


Para la elección de la mejor Tapa del Jiloca 2015, se contará con la valoración de un jurado (70 %), que estará presidido por el consejero de turismo de la Comarca del Jiloca, Ricardo Plumed. Asimismo, se tendrá en cuenta la propia opinión del público (30 %), que podrá votar en las urnas depositadas en cada uno de los establecimiento participantes.


El ganador será premiado, además de con una obra del escultor aragonés José Azul, con un mes de promoción y de publicidad para su comercio. Este año, como novedad, la organización sorteará tapas gratis en su página de Facebook a los que participen en su iniciativa virtual 'Atrapa tu bonotapa'.


"El concurso ya forma parte del calendario invernal", ha asegurado Sandra Fidalgo, para explicar que ha notado muestras de interés por parte de los vecinos de distintos pueblos, que le preguntan por los detalles del evento.


Ir al suplemento de gastronomía.