Siguen las actividades de Aragón con Gusto hasta este domingo

El programa cuenta con degustaciones, talleres, "showcooking", catas y menús o tapas especiales.

Clase magistral 'Cocinando con clase', a cargo de Rubén Pertusa y Diego Barbero, del restaurante Paraninfo Trufé
Siguen las actividades de Aragón con Gusto hasta este domingo
Almozara

La gastronomía aragonesa es la protagonista estos días en casi todos los rincones de la Comunidad, gracias a Aragón con Gusto. El festival celebra su segunda edición del 24 de octubre al 9 de noviembre con el firme objetivo de convertirse en escaparate de la gastronomía aragonesa, de sus profesionales y sus productores.


La Dirección General del Turismo del Gobierno de Aragón ha impulsado, de nuevo, este festival gastronómico, en coordinación con la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón y con la ayuda de patrocinadores como HERALDO DE ARAGÓN, Bantierra, Grandes Vinos y Viñedos, Coca-Cola, La Zaragozana y Ternasco de Aragón.


Aragón con Gusto pretende resaltar la calidad de la gastronomía aragonesa, promocionarla y crear sinergias entre los diferentes agentes del sector, así como atraer visitantes hasta nuestra Comunidad. "Con propuestas como esta se pretende que el turismo genere actividad durante todo el año, dinamizando también épocas que en teoría son más flojas para el sector", explica José Luis Yzuel, presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón.


El año pasado se convirtió en una gran fiesta en torno a la gastronomía que sacó a la gente a la calle para acudir a los más de 150 restaurantes participantes y para asistir a las actividades celebradas. El resultado fue todo un éxito porque se vendieron alrededor de 25.000 menús y se recibió a un gran número de turistas que aprovecharon el puente de noviembre para conocer nuestra gastronomía.

Menús y tapas

La hostelería ha sacado lo mejor de la despensa aragonesa a través de menús especiales cuyo precio será de 20 o 30 euros (bebida incluida). Además, este año Aragón con Gusto engloba también Aragón con Gusto Tapas, que en la edición pasada se celebró por separado, por lo que los bares han preparado tapas especiales para la ocasión que pueden disfrutarse por 2,5 euros. La bebida está incluida en el precio y los vinos elegidos por los establecimientos serán siempre Corona de Aragón, de la Bodega Grandes Vinos y Viñedos, de la D. O. Cariñena.


Todos los días hay actividades relacionadas con la gastronomía (degustaciones, talleres, ‘showcooking’, catas, etc.) en diferentes espacios de centros comerciales y entidades sociales de las tres capitales aragonesas. Hay exhibiciones, cocina en directo, degustaciones, cocina para niños y mucho más. En Huesca, son el Centro Ibercaja y las Escuelas de Hostelería Guayente y San Lorenzo los que albergan las citas gastronómicas. En Teruel, los espacios dedicados al festival son la sede de la CEOE y le Escuela de Hostelería. Y en Zaragoza repiten como sedes los centros comerciales Puerto Venecia y Aragonia, y se estrena en esta labor el Mercado de San Vicente de Paúl.


El pasado 29 de octubre fue todo un éxito la clase magistral ‘Cocinando con clase’, a cargo de Rubén Pertusa y Diego Barbero, del restaurante Paraninfo Trufé, que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, y consistió en la elaboración de tapas con productos aragoneses, con el Ternasco de Aragón como protagonista.


También hubo un acto muy emotivo el pasado 28 de octubre, pues Freixenet organizó un acto de reconocimiento público a tres cocineros históricos aragoneses, uno de cada provincia (Ángel Conde, de El Chalet; Pilar Lacasa, del Hotel Restaurante Mesón Castiello de Jaca; y Miguel Arenere, de El Rinconcico de Mora de Rubielos).


Una de las actividades que más público atraerá será la sesión de la ‘Cocina de la Felicidad’ organizada por Coca-Cola en Huesca, el 4 de noviembre. Teresa Gutiérrez, que ha participado en el actual concurso de cocina de profesionales de España ‘Top Chef’ realizará un ‘showcooking’ en la Escuela de Hostelería San Lorenzo.


Por otra parte, numerosos hoteles de la Comunidad ofertan noches de hotel con desayuno incluido a precios muy ventajosos, buscando así, no solo dar a conocer la gastronomía entre los aragoneses, sino atraer a visitantes interesados en nuestra cocina.


Para conocer quién participa, saber cuáles son los menús y ver todas las actividades, pueden visitar la web de Aragón con Gusto o seguir sus cuentas en Facebook y Twitter.


Volver al suplemento de gastronomía.