CITA

Pioneros en investigación e innovación culinaria del melón

Desde hace 25 años el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha realizado numerosos estudios sobre la resistencia del melón a enfermedades.

Un melón, listo para ser cortado de la mata por Javier Enguid
Melón_5
ALMOZARA FOTOGRAFIA

Aragón apenas produce melones, pero sí cuenta con uno de los centros pioneros en la investigación de la mejora genética de esta planta. En concreto, desde hace 25 años el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha realizado numerosos estudios sobre la resistencia del melón a enfermedades.


La Unidad de Tecnología en Producción Vegetal del CITA investiga, por ejemplo, qué plantas son las que ofrecen una mayor resistencia genética a enfermedades como el oidio (un hongo parásito que afecta a la capacidad de fotosíntesis) y el fusarium (otro hongo que entra en la planta a través de la raíz y puede llegar a secarla). Este último, sobre todo, es el que más problemas plantea en el cultivo del melón , y donde resulta más peligroso es en la producción de los invernaderos.


Desde el punto de vista gastronómico, en Aragón también hay cocineros que se han atrevido a dar pasos más allá de las diferentes presentaciones que el melón puede tener como postre. El trabajo de David Baldrich, jefe de cocina del restaurante La Senda de Zaragoza, es un buen ejemplo de cómo se pueden hacer cosas diferentes con productos tradicionales, y las dos recetas que os ofrecemos esta semana así lo demuestran. En una de ellas, David presenta el melón como contrapunto al fuerte sabor del ajoblanco y, en la otra, lo hace en forma de helado, aprovechando las notas florales que aporta a una crema de calabaza. El melón con jamón es otra receta aragonesa que ya se ha convertido en un clásico de nuestra gastronomía: con melón de Cofita y jamón de Teruel alcanza un gran nivel. 


Haga clic para volver al suplemento de gastronomía.