Ayudas del SEPE para parados de entre 30 y 55 años: requisitos para optar hasta 500 euros al mes

Se trata de ayudas pensadas para personas que se encuentren en situación de desempleo y cada una tiene diferentes requisitos. 

Gestiones informáticas.
Gestiones informáticas.
Khunkorn, vía: canva.es

En España hay disponibles una serie de ayudas dirigidas a aquellas personas en situación de desempleo que cumplan con una serie de requisitos mínimos. Dentro de estas condiciones, deberán cumplirse, sobre todo, la relacionada con los ingresos máximos. Y, si se cumplen dichos requisitos, se podrá optar a diferentes ayudas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), con las que se puede recibir hasta máximo de casi 500 euros al mes.

Estas ayudas son el subsidio por desempleo por cargas familiares, el subsidio para mayores de 45 años, el subsidio para mayores de 52 años o la ayuda conocida como Renta Activa de Inserción (RAI)

Subsidio para parados para mayores de 45 años

Esta ayuda pueden recibirla aquellas personas que tengan 45 años y no tengan cargas familiares, después de haber agotado la prestación contributiva, y si cumplen estos requisitos: 

  • Estar desempleado.
  • Estar inscrito como demandante de empleo, no haber rechazado oferta de colocación adecuada, ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, desde el agotamiento de la prestación contributiva.
  • Suscribir el acuerdo de actividad.
  • Haber agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo.
  • Tener cumplidos 45 años en la fecha de agotamiento de la prestación contributiva.
  • Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Subsidio para mayores de 52 años

El SEPE explica en su página web oficial: "Si tienes 52 años o más y has agotado la prestación o subsidio por desempleo, conoce cuáles son los requisitos que debes cumplir y la información necesaria para solicitar un subsidio por desempleo de mayor de 52 años". En cuanto a los requisitos que se deben cumplir son los siguientes: 

  • Estar en desempleo
  • Tener 52 años 
  • Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo durante un mes desde que se agote la prestación por desempleo que estabas percibiendo. 
  • Cumplir el acuerdo de actividad, que está incluido en la solicitud del subsidio.
  • Carecer de rentas propias de cualquier naturaleza que en cómputo mensual sean superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. 
  • Acreditar que en la fecha del hecho causante y en la de la solicitud del subsidio reúnes todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social español - haber cotizado por jubilación 15 años, dos de los cuales han de estar dentro de los últimos 15 - y que has cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de tu vida laboral. 

Subsidio por desempleo por cargas familiares

Para poder acceder a esta ayuda, es necesario haber agotado, en primer lugar, la prestación contributiva por desempleo, además de tener cargas familiares. Los requisitos completos que se deben cumplir los siguientes:

  1. Estar en desempleo.
  2. Estar inscrito como demandante de empleo, no haber rechazado oferta de colocación adecuada, ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, desde el agotamiento de la prestación contributiva. 
  3. Suscribir el acuerdo de actividad.
  4. Haber agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo.
  5. Tener responsabilidades familiares.
  6. Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.

Renta Activa de Inserción (RAI)

La Renta Activa de Inserción (RAI) es un subsidio enfocado a los desempleados de larga duración que hayan agotado el paro y el subsidio por desempleo. Va dirigida a desempleados mayores de 45 años, emigrantes retornados que hayan superado esa edad; víctimas de violencia de género o doméstica y discapacitados reconocidos con un 33% de discapacidad. Los desempleados deben estar inscritos en la oficina de empleo durante 12 o más meses. (Se considera interrumpida la demanda si se ha trabajado 90 o más días en el año anterior a la fecha de solicitud). 

En cuanto a los requisitos son: 

  • Estar desempleado y tener más de 45 años
  • Tener menos de 65 años
  • Buscar empleo de forma activa y acreditarlo con la declaración BAE
  • Carecer de ingresos propios superiores a 810 euros al mes.
  • Vivir en una unidad familiar en la que el cómputo de los miembros no supere el tope de rentas de 810 euros al mes.
  • No haber recibido tres programas de Renta Activa de Inserción con anterioridad.
  • Ser víctima de violencia de género, doméstica o sexual y no convivir con la persona agresora.
  • Salvo las víctimas de violencia de género y los discapacitados, los desempleados deben acreditar no haber recibido el Programa de Renta Activa de Inserción en los 365 días anteriores a la fecha de solicitud.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión