Jorge Costa sobre la inversión en Villamayor: "Es un sueño que une agroalimentación y tecnología"

El consejero delegado del grupo empresarial aragonés ofrece los detalles de su nuevo centro logístico acompañado del presidente del Gobierno de Aragón, que lo califica como "uno de los proyectos más importantes en empleo en la Comunidad".

El Grupo Costa invertirá 469 millones en un complejo agroalimentario que prevé crear más de 5.000 empleos en Villamayor.
El Grupo Costa invertirá 469 millones en un complejo agroalimentario que prevé crear más de 5.000 empleos en Villamayor.
Oliver Duch

Era evidente que el anuncio iba a ser "especialmente importante". Se notaba en los rostros de satisfacción del consejero delegado de Grupo Costa, Jorge Costa, y del presidente del Ejecutivo regional al llegar este miércoles a la comparecencia en la sede del Ejecutivo aragonés en la que ambos iban a anunciar los detalles de la que será el nuevo centro logístico agroalimentario del valle del Ebro (Clave) de esta compañía familiar aragonesa, que se sitúa en los puestos de cabeza del sector cárnico español.

"Es un antes y un después. Un sueño que hacemos con ilusión, esfuerzo y valentía y que supone la unión entre lo agroalimentario y lo tecnológico", ha explicado Jorge Costa, que ha agradecido la colaboración del Gobierno de Aragón, del alcalde de Villamayor y, especialmente, de todo el equipo humano de la compañía con origen en Fraga (Huesca) "porque sin ellos esto no hubiera sido posible", ha destacado el consejero delegado.

Ocupará 155 hectáreas en el término municipal de la localidad zaragoza de Villamayor de Gallégo, supondrá una inversión de 469 millones y generará más de 5.000 empleos, de los que 3.200 serán directos. Incluirá un campos biotecnológico, una instalación para la producción, transformación y envasado de productos avícolas, la sede corporativa de Grupo Costa, un centro logístico de 20.000 metros cuadrados y una instalación de actividad basada en productos de origen porcino, que se sumará a las que el Grupo ya tiene en varios puntos de la geografía española. Y se realizará en dos fases, en las que invertirán, según los cautelosos cálculos de los responsables de la compañía, en cinco años cada uno.

"Estamos en estos momentos en el kilómetro cero", ha señalado Costa, que ha insistido en que no podía concretar exactamente las dimensiones de cada una de las instalaciones o su capacidad productiva porque todavía están en fase de redacción de proyectos. Tampoco ha podido concretar cuándo podrían comenzar las obras, porque dependerá de la celeridad de los trámites para iniciar la inversión, que ya ha sido declarada de interés autonómico, aunque ha reconocido que al grupo empresarial le gustaría "poder empezar en un año", si bien ha dejado claro que eso no depende de ellos.

El desarrollo del proyecto y sus características dependerá también, ha explicado el consejero delegado, de las exigencias del mercado, de las necesidades de la distribución y, sobre todo, de los cambiantes hábitos de consumo. "Esperamos tener detalles en unos seis meses o como mucho al año que viene", ha matizado Costa, que ha insistido en que en su decisión para llevar a cabo esta inversión en la Comunidad (opera en 11 autonomías) ha tenido mucho que ver el "acompañamiento" de la Administración. Existe, sin embargo, una razón de mayor peso. "Somos aragoneses, estamos orgulloso de serlos y queríamos dejar valor añadido en nuestra región", ha explicado.

A la importancia y las bondades que el proyecto Clave se ha referido el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, que ha destacado que no solo va a suponer una inversión millonaria y la creación de miles de puestos de trabajo, sino que también va a generar un mayor valor añadido para la economía aragonesa y a potenciar un sector clave como es el agroalimentario.

"Sin duda, este proyecto va a ser determinante a la hora de posicionar a Aragón como territorio líder en la innovación y transformación de un sector tan importante para la economía española, y en particular para la aragonesa, como es el agroalimentario", ha señalado el jefe del Ejecutivo  autonómico, quien ha reiterado que, además, "se va a reforzar la posición de Aragón como comunidad innovadora gracias a la implantación de un campus biotecnológico centrado en la investigación y desarrollo de nuevos productos derivados de la producción agroalimentaria".

Durante su comparencia, a la que también han asistido la vicepresidenta, Mar Vaquero, y los consejeros de Hacienda y Agricultura, Roberto Bermúdez de Castro y Ángel Samper, Azcón ha insistido además en la solidez de la inversión, porque, "el hecho de que el Grupo Costa esté detrás de este macroproyecto es garantía más que suficiente para saber que se trata de una iniciativa empresarial sólida y que alcanzará los objetivos marcados". 

Y para reforzar su argumento ha subrayado que este grupo fundado en 1966, cuya facturación agregada alcanza los 2.200 millones de euros y que está presente en un centenar de países, "da empleo a más de 5.000 familias a las que ahora se sumarán otras tantas con esta nueva inversión". Por ello, Azcón ha mostrado a Grupo Costa su "agradecimiento por redoblar su apuesta por nuestra Comunidad Autónoma con esta iniciativa que va a crear miles de puestos de trabajo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión