Estos son los sectores que generarán más empleo en Aragón este 2024

El análisis realizado por la consultora Randstad refleja una proyección positiva para Aragón, situándose la Logística y la Sanidad como los principales sectores generadores de empleo. 

Un trabajador en las instalaciones de la fábrica de Leciñena en Utebo Zaragoza en 2020.
Un trabajador en las instalaciones de la fábrica de Leciñena en Utebo Zaragoza en 2020.
Oliver Duch

De acuerdo con el último análisis efectuado por la consultora Randstad, Aragón se perfila como región de oportunidades laborales. Sus predicciones indican que los sectores de la Logística y la Sanidad son los que generarán un mayor número de ocupaciones en el próximo 2024. Este estudio de mercado se basa en los datos recogidos a través de encuestas llevadas a cabo en las más de 250 oficinas que Randstad tiene esparcidas por toda España.

El informe sitúa a la Industria en sus múltiples variantes, el Turismo y la Hostelería, la Logística y el Transporte junto al sector Agroalimentario como los pilares que configuran el panorama laboral español. Estas son las áreas económicas que están marcando la tendencia actual en la generación de empleo en el país según lo indicado por Randstad en su comunicado de prensa.

Perfiles buscados en las comunidades autónomas en materia laboral

La radiografía laboral de España está marcada por activos que varían de una comunidad autónoma a otra. El Turismo y la Hostelería siempre han sido motores de empleo en regiones como Baleares, Canarias y Andalucía, sin embargo, hoy en día se observa que esta actividad está cobrando mayor relevancia en otras como Madrid, Castilla y León o La Rioja, donde el turismo enológico se ha convertido en un atractivo importante. Los perfiles más demandados en estos sectores son los relacionados directamente con el servicio: camareros, cocineros, camareros de piso y dinamizadores de ocio.

Cataluña, Madrid y otras comunidades del norte de España, como el País Vasco, Navarra, Asturias o Cantabria, donde la Industria ha tenido históricamente un papel relevante, también reflejan una incidencia positiva en el empleo. Dentro de este amplio sector, destaca la automoción. Gracias a las recientes inversiones destinadas a la renovación de plantas industriales para adaptarse a la transición al vehículo eléctrico, la automoción está dinamizando la creación de puestos de trabajo, lo mismo sucede con la industria ferroviaria y naval, especialmente en las áreas del norte de España. Aquí, además de ingenieros, se precisan operarios en producción y trabajadores especializados como plegadores, soldadores y punzonadores.

El comercio electrónico impulsa la demanda en el sector logístico

El sector Agroalimentario goza de buenas perspectivas en numerosas comunidades, mostrando un impulso significativo en la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Extremadura. Este sector no sólo necesita operarios para las plantas de producción, sino también profesionales digitales, ingenieros para la automatización de procesos y especialistas en venta y marketing.

Por otro lado, debido al cambio de hábitos de consumo y la fuerte irrupción del comercio electrónico, el sector de la Logística mantiene una robustez notable. Las empresas logísticas demandan, principalmente, empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, además de personal de atención al cliente. Zonas como Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Murcia y Cantabria, son las que mantienen el pulso en este ámbito.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión