economía

Imaginarium cierra: casi 32 años de juguetes desde Zaragoza al mundo

La enseña aragonesa ha anunciado esta semana la desaparición definitiva de la marca con la que han crecido varias generaciones de jóvenes después de una larga etapa de crisis.

Historia de la cadena aragonesa Imaginarium.
Historia de la cadena aragonesa Imaginarium.
INAUGURACIÓN DEL NUEVO FORMATO D

La desaparición definitiva de la marca Imaginarium esta semana ha supuesto el epitafio para la empresa aragonesa que ha hecho jugar a muchos jóvenes aragoneses, sobre todo, millenials y de la generación Z. Durante tres décadas ha sido una enseña de referencia para Aragón y una de las que ha conseguido más proyección internacional. Su final se ha prolongado durante sus últimos años de crisis, expedientes de regulación (ERE), reestructuración de su red de tiendas y finalmente un agónico concurso de acreedores tras intentos por resucitar.  

Imaginarium, marca comercial de la sociedad Step Two, S.A., dio sus primeros pasos en un año de crisis económica. La compañía, fundada por el aragonés Félix Tena, abrió su primera tienda en noviembre 1992, una época marcada por la resaca del año de las Olimpiadas en Barcelona y la Exposición Mundial en Sevilla. Entonces ya se hablaba de que el sector juguetero no pasaba por su mejor momento porque la competencia asiática iba ganando terreno con los precios bajos.

Diseño de tienda especial

Pese a ello, la cadena aragonesa nació con el objetivo de ofrecer algo más: juguetes educativos de calidad y un diseño de tienda especial. Junto a los colores azul y verde corporativos se incluían las dos puertas de entrada de sus establecimientos, una para niños, adaptada a su estatura, que invitaba a introducirse en un mundo de fantasía. Además, los pequeños podían tocar y jugar en la tienda. 

Imaginarium facturó en su primer ejercicio, casi reducido a la campaña de Navidad, la principal del sector, 9,5 millones de pesetas (57.000 euros). Un año después, en su primer año completo dio el salto a 150 millones de pesetas, casi un millón de euros (unos 900.000) y sus previsiones el año siguiente eran más que duplicar. 

En sus primeros años ya apostó por la expansión nacional para llegar a todas las comunidades autónomas, bien a través de tiendas propias o franquicias y después, al extranjero. Su principal tienda en Zaragoza se encontraba en la calle Méndez Núñez, en la zona del Casco, y estaba presente también en los dos centros comerciales que se estrenaron en los 90: Augusta y Grancasa.

Estreno del polígono Plaza y franquicias

En los años 2000 la firma creció como un ejemplo del éxito de modelo de expansión basado en franquicias y en 2001 creó su propia editorial. En aquella época había superado el centenar de tiendas en varios países del mundo y con el apoyo económico de inversores de capital riesgo. En 2003 presentó su centro de distribución mundial en el polígono Plaza de Zaragoza, hoy el referente de la logística en la comunidad, que entonces comenzaba a dar sus primeros pasos con el gigante Inditex como motor.

Allí inauguró unas instalaciones de unos 17.500 metros cuadrados de almacén, oficinas centrales, laboratorio de productos y centro de formación. La inversión inicial fue de 12 millones de euros. Para el recuerdo queda la foto de Tena con el presidente aragonés entonces, el socialista Marcelino Iglesias, recorriendo las instalaciones en dos pequeñas bicicletas eléctricas. Recibió otras visitas de políticos como empresa referente, como la del desaparecido Alfredo Pérez Rubalcaba en 2011 cuando fue candidato socialista a la presidencia del Gobierno. 

En 2004 creó la marca ItsImagical. Entonces contaba con 290 establecimientos en todo el mundo. El empuje de la compañía fue tal que llegó a cotizar en bolsa. En 2009 saltó al parqué en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), especializado en compañías en expansión. Fue durante muchos años la única aragonesa (saldría en 2017 por los problemas de la empresa). 

La marca de juguetera aragonesa se lanza a las tablas
La marca de juguetera aragonesa se lanza a las tablas
ARANZáZU NAVARRO

En 2012 presentó incluso un musical en el que los protagonistas eran sus juguetes más famosos KicoNico, PakoNico y todos sus amigos. Se lanzó también al sector de viajes, con algunos con destino a la Laponia enfocado a familias que buscaran la magia de Papa Noel.

Las deudas y la venta a un grupo inversor

Después llegarían los problemas financieros, la necesidad de refinanciar la deuda que acumulaba y la búsqueda de inversores. En 2015 facturaba 33,8 millones de euros, solo un 0,4% más que el año anterior. Entre 2016 y 2017 duplicó sus pérdidas hasta 18,7 millones. A finales de dicho año la empresa fue vendida a un grupo de inversores sudamericanos, con el costarricense Federico Carrillo al frente en esta última etapa y la salida del fundador, Félix Tena. En ese momento contaba con 840 trabajadores en todo el mundo (478 en España), de los que 192 se encontraban en Plaza.

Nunca remontó pese a los intentos posteriores de relanzar la enseña. Empezó un goteo de despidos y cierres que en el año 2020 terminó en situación de preconcurso de acreedores, afectada también por las restricciones por la pandemia de covid como otros sectores. El proceso se prolongó hasta iniciar la fase de liquidación en 2023 tras no alcanzar un acuerdo con los acreedores sobre los 30 millones de deuda para los que se negociaban reducciones y aplazamientos (quitas y esperas).

En la mente de muchos clientes quedan ahora las tiendas, que fueron siempre un lugar mágico que invitaba a entrar y disfrutar del juego. Estas fueron evolucionando también en los años de problemas económicos. El formato se fue cambiando hacia otro más reducido o efímeras como las que hubo en Zaragoza en el centro comercial Grancasa (2019), en la calle de Sanclemente (2022) y en la calle León XIII (2023). El cierre de la última tienda física en Zaragoza fue lamentado el año pasado por los clientes que acudieron en busca de gangas, pero también de recuerdos. Se dejó la venta en internet hasta su desparición definitiva esta semana con un mensaje en Facebook.

Algunos de los juguetes de Imaginarium:

Tienda de Imaginarium, con sus características dos puertas.
1
La puerta de la tienda, primer juego

La principal seña de identidad de los establecimientos de Imaginarium se encontraba ya en su entrada. Dos arcos de distinto tamaño diferenciaban la entrada de los adultos y los niños. Para estos últimos era todo un juego contar con una puerta especial. 

Historia de la cadena aragonesa Imaginarium.
2
Kico Nico, el juguete icónico

Si la empresa tuvo algún juguete que fue seña de identidad fue el oso de peluche Kico Nico. Su diseño era sencillo, en color blanco, y participó en campañas solidarias.

Historia de la cadena aragonesa Imaginarium.
3
Apuesta por los juguetes didácticos

La cadena se especializó en juguetes didácticos, para fomentar el juego entre los más pequeños de la casa. En los inicios en el catálogo figuraban muchos kits de juguetes de madera, de creatividad e ingenio para estimular la imaginación.  

Libros de la editoral de literatura infantil de Imaginarium.
4
Cuentos propios

Imaginarium llegó a tener una editorial propia para publicar sus libros infantiles. En ella se estrenaron también obras de autores aragoneses.

Móvil para niños de Imaginarium.
5
Tecnología infantil: de Super Paquito a Mo1

La enseña juguetera entró también en el campo tecnológico con la tablet Super Paquito o el móvil para niños Mo1. Este último fue diseñado por la empresa aragonesa con la colaboración e ingeniería de la compañía Vitelcom, y se dirigía niños de entre 6 y 11 años. Estaba configurado para que solo pudieran recibir llamadas y se estableciera la comunicación con los números de teléfono que los padres introdujeran en la tarjeta SIM a través de una página web. Se lanzaba al mercado con Movistar.

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