Stellantis espera ahora fondos para la fábrica de baterías

La compañía confía en que las nuevas convocatorias del Perte asignen cantidades que permitan materializar el proyecto de la gigafactoría de Zaragoza.

Cadena de montaje de Stellantis en Figueruelas.
Cadena de montaje de Stellantis en Figueruelas.
Oliver Duch

La resolución provisional de la línea B del Perte VEC II que asigna ahora 54,4 millones de euros a la planta de Stellantis en Figueruelas es para la compañía "un primer paso" para seguir impulsando los planes de electrificación de la factoría. Por ello ha anunciado que planteará alegaciones para obtener "el máximo apoyo a los proyectos presentados", si bien al margen de que pueda elevar la citada cantidad en la resolución definitiva, la multinacional espera hacerse con una inyección económica mucho mayor para su iniciativa más ambiciosa, la fábrica de baterías para coches eléctricos de Zaragoza.

Para la gigafactoría española que la multinacional que dirige Carlos Tavares proyecta en Aragón, presentada con opción a ayudas del Perte VEC al Ministerio de Industria como proyecto Antares, Stellantis ha recibido de momento solo 55,86 millones de euros. Una cifra anunciada en noviembre de 2023 por el Gobierno central que el fabricante de automóviles consideró que "no cumplía las expectativas". "Es necesario seguir trabajando junto con la administración para obtener el apoyo necesario para que este proyecto sea económicamente viable y se materialice", indicó entonces la compañía, que aspira a que esta sea su cuarta fábrica de baterías en Europa después de la ya inaugurada en Billy-Berclau Dorvin, en Francia, y las de Kaiserslautern (Alemania) y Térmoli (Italia).

Según fuentes del sector, la inversión que requerirá la instalación de la gigafactoría de Zaragoza rondaría los 3.000 millones de euros y Stellantis ha dejado claro que sin apoyo público no llevará el proyecto adelante. Por eso la compañía confía en elevar sustancialmente la cantidad ya recibida en la próxima convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), la tercera, que según anunció recientemente el ministro de Industria, Jordi Hereu, contará con una dotación de 500 millones de euros, 200 más de los previstos inicialmente.

Stellantis espera que el Ejecutivo central adjudique a esta iniciativa una cantidad que se acerque más a las que se dieron a proyectos similares presentados por otras compañías como Volkswagen -que decidió ubicar su gigafactoría en Sagunto (Valencia) pese a que la candidatura de Aragón optaba con muchas posibilidades- y Envision, que instalará la suya en Navalmoral de la Mata (Extremadura). A cada una se han asignado unos 300 millones de euros de fondos del Perte, entre subvenciones y préstamos.

Para el segundo semestre de este año, el Ministerio de Industria prevé sacar una cuarta convocatoria del Perte VEC que estará mucho mejor dotada, 1.250 millones de euros. Esa sería ya una nueva opción para Stellantis en su objetivo de hacerse con apoyos públicos para su proyecto más ambicioso, aunque eso no es lo que espera. La compañía no quiere dilatar demasiado la decisión definitiva sobre la inversión, de ahí la necesidad de amarrar cuanto antes la inyección que proceda del Perte VEC.

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