Stellantis Zaragoza recibirá 54,4 millones para la plataforma STLA de coches eléctricos

La fábrica de Figueruelas se hace con este apoyo de la segunda convocatoria del Perte VEC, anunciado en Binéfar por el ministro de Industria, Jordi Hereu.

El ministro de Industria, Jordi Hereu, durante su intervención en el encuentro de Binéfar.
El ministro de Industria, Jordi Hereu, durante su intervención en el encuentro de Binéfar.
Javier Navarro

La fábrica de Stellantis en Figueruelas se ha hecho con un apoyo de 54,4 millones de euros de la línea B de la segunda convocatoria del Perte del vehículo eléctrico y conectado (VEC), que será determinante para albergar la instalación de la plataforma STLA Small de coches a baterías que permitirá a la factoría seguir en la brecha con garantías durante los próximos años. 

El ministro de Industria, Jordi Hereu, ha anunciado este viernes la adjudicación de esta subvención en Binéfar (Huesca), durante la celebración del XI Foro Rural 'Somos Litera', donde ha destacado el posicionamiento de España en la industria de la automoción, como segundo productor después de Alemania. "Tenemos que ir a la movilidad eléctrica y conectada", ha dicho tras dar cuenta del apoyo a Stellantis Zaragoza y las cantidades asignadas a la planta. El Gobierno, ha recalcado, tiene "una estrategia integral, trabajando en varios frentes" para seguir impulsando en la industria. "Lo que pasa en Figueruelas tiene que ver con lo que pasa en Litera y lo que pasa en Litera tiene que ver con lo que pasa en Figueruelas", ha señalado.

La publicación de la resolución de esta parte del Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) por parte del Ministerio de Industria incluye la asignación provisional de fondos para la factoría aragonesa, para la planta de Robert Bosch en Aranjuez (que recibe 1,2 millones de euros) y para la del grupo Benteler en Burgos (que se adjudica 341.964 euros).

En el caso de Stellantis Zaragoza, los 54,4 millones de euros irán destinados a ocho proyectos para el desarrollo de procesos de innovación para la fabricación de vehículos eléctricos en el área de carrocerías, de soluciones tecnológicas en pintura y en montaje. Industria ha otorgado ya a Stellantis Figueruelas un total de 113,5 millones de euros entre las dos convocatorias del Perte VEC II, ya que esta se hizo con 55,86 millones de euros de la línea A, la de baterías, en ese caso para la gigafactoría que la compañía planea instalar en Zaragoza.

“Hemos conocido la resolución provisional de la línea de vehículos Perte VEC II que valoramos como un primer paso y una muestra de la confianza y apoyo del Gobierno de España a nuestro proyecto industrial en Zaragoza", ha indicado el grupo Stellantis. "No obstante", ha matizado, la compañía "presentará las alegaciones necesarias para obtener el máximo apoyo a los proyectos presentados, cuya viabilidad económica en España está siendo estudiada por el grupo, y para los que, además de los altos niveles de competitividad, calidad y clima social de la fábrica, esta ayuda es una condición". 

Desde la multinacional automovilística han señalado que, "como es habitual en Stellantis, los detalles del proyecto se comunicarán cuando se hayan tomado las decisiones adecuadas". Respecto a Vigo, ha añadido la firma, "estamos a la espera del próximo lote para conocer la resolución provisional”.

El Gobierno de Aragón ha hecho una valoración positiva de la asignación de estos nuevos fondos a la factoría de Figueruelas. La vicepresidenta segunda del Ejecutivo autonómico y consejera de Economía, Mar Vaquero, ha señalado que este es "un primer paro para seguir avanzando en un proyecto estratégico y prioritario no solo para Zaragoza y Aragón, sino para el conjunto del país por el impacto que tiene el sector de la automoción en nuestra nación". "Esperamos que el Gobierno de España", ha añadido Vaquero, "siga apostando por este sector y por este proyecto estratégico en Aragón y que sobre todo tengamos el mismo grado de apoyo y de confianza que han tenido otras comunidades autónomas para estos proyectos".

Vaquero hacía referencia así a los fondos del Perte concedidos a dos fábricas de baterías para vehículos eléctricos, la de la alemana Volkswagen en Sagunto (Valencia) y la del grupo chino Envision en Extremadura, que se han hecho con apoyos por 300 millones de euros. El proyecto Antares de Stellantis para Zaragoza, el de su gigafactoría en España, ha recibido de momento solo los citados 55,86 millones, una cantidad considerada "insuficiente" por la compañía que dirige Carlos Tavares para materializar la iniciativa.

Stellantis fabrica en la actualidad en su planta aragonesa cuatro modelos, dos de ellos con versiones eléctricas, el Opel Corsa y el Peugeot 208. También ensambla dos SUV o 'todocaminos', el Opel Crossland y el Citrfoën C3 Aircross. En preproducción la factoría tiene ya el modelo Lancia Ypsilon, que será fabricado en serie en versiones eléctrica e híbrida.

El buen posicionamiento actual del centro zaragozano con estos vehículos en sus cadenas de montaje se verá reflejado de cara al futuro con la nueva inyección económica aprobada por el Ministerio de Industria, que será fundamental para la instalación de la plataforma STLA Small, lo que garantiza un futuro para la planta de Zaragoza más allá de 2030, tal y como se acordó en el convenio colectivo firmado por la dirección de la fábrica con los representantes sindicales en abril del año pasado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión