economía

Cómo saber si estoy en una lista de morosos

Si no se puede hacer frente a alguna deuda se terminará inscrito en uno de los registros de impagados.

Billetes de euro.
Billetes de euro.

En los casos en los que no se puede hacer frente a los pagos de los gastos como la hipoteca o el alquiler, se acumulan las facturas o se recurre a créditos rápidos o tarjetas 'revolving' con intereses de usura que terminan engordando más las deudas, algunos consumidores se ven incluidos en una lista de morosos. Pertenecer a una de ellas impide seguir obteniendo financiación, aunque sea para pagar un electrodoméstico a plazos.

Desde el Banco de España explican en su blog del Portal del Cliente Bancario que "un registro de impagados contiene datos personales de quienes han incumplido algún pago". Advierten de que "antes de incluirte en el registro, la entidad debe haberte requerido el pago de la deuda".  En este sentido, el responsable del fichero "tiene que comunicarte la inclusión en un plazo máximo de 30 días".

Por otro lado, la deuda tiene que ser "cierta, vencida y exigible", añaden desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Consultar información de un registro de impagados

Los consumidores pueden dirigirse a la empresa responsable del registro de morosos que les ha avisado de que va a incluirles para pedir información.

Entre los privados, el fichero Asnef, de la compañía Asnef-Equifax, es uno de los más conocidos y a los que comunican sus clientes morosos los miembros de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, de la Asociación Española de Factoring y de la Asociación Española de Leasing. En él se incluyen los créditos que no han podido cobrar empresas de todo tipo de sectores desde las operadoras de telecomunicaciones, petrolíferas, distribuidoras de tarjetas y transportes, entre otras.

El Banco de España cuenta con la Central de Información de Riesgos, CIRBE, que aclara que "no es un registro de morosos sino una base de datos que recoge la información de los préstamos y créditos (riesgo directo), avales y garantías (riesgo indirecto) que cada entidad de crédito mantiene con sus clientes, estén o no al corriente de pago". Cualquier persona física o jurídica puede conocer sus datos declarados por los bancos.

En caso de problemas, el Banco de España no tiene competencias sobre este tipo de registros ni sobre las empresas que los gestionan, aclara la institución en su página web sino que hay que dirigirse a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Desde Asnef recuerdan que las entidades financieras consultan el fichero "cuando una persona va a solicitar un crédito, o una financiación, o cualquier otra operación que entrañe un riesgo económico, con el fin de comprobar si está al corriente en operaciones similares con otras entidades". Se utiliza como "mecanismo de información".

La persona morosa, una vez recibida la carta del fichero, podrá consultar sus datos. En el caso de Asnef cuentan en internet con la opción relativa al derecho de acceso. Hay que introducir el NIF y "el número de referencia que aparece en la esquina superior izquierda de la carta de inclusión", indica Asnef entre sus dudas frecuentes. El consumidor tiene el derecho de acceso, rectificación, supresión (cancelación), oposición o limitación del tratamiento de los datos. El fichero debe responder en un mes, que se puede prorrogar hasta dos siempre que se vaya informando al usuario.

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