consumo

Sube el IVA de la luz en marzo: ¿qué otros impuestos se pagan en la factura?

Este año se da la paradoja de que cuanto más baje el precio de la electricidad más rebajas fiscales se perderán.

Factura de la luz, en una imagen de archivo.
Factura de la luz, en una imagen de archivo.
H. A.

Las previsiones de los expertos se han cumplido y nada más comenzar el año una de las rebajas fiscales que el Gobierno aprobó para controlar el precio de la energía ya ha desaparecido. La paradoja ha sido que la culpa de que vayan a subir los impuestos de la factura de la luz de marzo es que han bajado los precios de la electricidad. Esta situación se puede repetir en los próximos meses, en los que el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que se aplica al importe final de la factura dependerá del coste de la energía. Sin embargo, no todos los bolsillos lo van a notar por igual.

El Gobierno central optó por prorrogar algunas medidas de ayuda a los ciudadanos para sobrellevar el impacto que tuvo en el precio de la energía la guerra de Ucrania. La rebaja de impuestos en la factura de la luz se ha mantenido este año, aunque iba a reducirse de forma gradual. En el caso del IVA, el tipo reducido del 10% ha durado solo dos meses porque en marzo se volverá a gravar el importe del recibo con un 21%. Expertos como José María Yusta, profesor de la Universidad de Zaragoza, ya auguró que si el Ejecutivo no hacía nada por frenarlo, este mes se cumpliría un requisito introducido por el propio Ejecutivo: se eliminaría la rebaja si el coste de la electricidad en el mercado mayorista era inferior a 45 euros/MWh (megavatio hora). En 2022, el importe llegó a situarse en 700 euros/MWh. "Dependerá del precio medio del mercado eléctrico cada mes", indica Yusta, sobre el IVA que tendrán que aplicar las comercializadoras eléctricas. De esta forma, puede que no sea la última variación de impuestos en la factura este año.

"Ya sea reducido (10%) o general (21%), el IVA puede cambiar nuevamente en el transcurso del año 2024, dependiendo de si el precio de la electricidad se mantiene por encima o por debajo del umbral establecido por el Gobierno", ha explicado Endesa en su blog de información a los usuarios. "Si un mes sube por encima de 45 euros/MWh, el IVA a aplicar será del 10%", añade Yusta, en referencia a la interpretación del Real Decreto 8/2023 que recoge esta condición. Como apuntó el mes pasado, el mayor peso de las energías renovables es una de las razones de los precios tan bajos, con mínimos hasta de 0 euros en algunas horas del día. El viento que ha soplado fuerte en febrero, con varias borrascas, ha aumentado el peso de la energía eólica. "Esta regla solo se aplica hasta el 31 de diciembre de 2024", precisa Yusta. 

Reconoce que la reducción del precio del mercado eléctrico en los últimos tres meses "ha sido vertiginosa". Se ha pasado de un precio medio en enero "de 74 euros/MWh, en febrero ha bajado a 40 euros/MWh, una reducción de casi el 50%", apunta, con los datos del OMIE, el operador del mercado ibérico.

El precio compensa el alza de impuestos

El lado positivo para el bolsillo del consumidor es que los mercados de futuros siguen esperando energía barata en los próximos meses. "Hasta mayo previsiblemente se mantendrá por debajo de 45 euros/MWh", señala el profesor de Ingeniería. Entre los factores que influyen sigue apuntando a la época favorable para generar energías limpias. "En primavera suele haber bastante viento, agua y bastantes horas de radiación solar", indica, por lo que la producción de electricidad verde seguirá siendo detacada. "Mucha participación de renovables abarata el precio del mercado eléctrico", recuerda. El precio del mercado mayorista se fija a través de subastas en las que participan todo tipo de energías, entre las que el gas es la más cara y las renovables las más baratas de producir.

A ello une la evolución de la oferta y la demanda ya que la necesidad de consumo de electricidad "en primavera suele ser menor que en invierno y verano", añade, terminado ya el encendido de las calefacciones y sin haber llegado todavía a enchufar el aire acondicionado. En este contexto de precios bajos, espera que el incremento pueda ser absorbido y no se note el impacto en la factura. Al menos, en algunas. 

La tarifa regulada sigue siendo la mejor opción

En este escenario de precios en mínimos, los consumidores que sigan teniendo contrato con la tarifa regulada por el Gobierno se estarán beneficiando de esta situación. Ello pese a la última reforma de este Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) que hizo que ya no dependa tanto de los vaivenes diarios del mercado, ya que se ha ido introduciendo un porcentaje vinculado a otros factores. Desde que empezó 2024 el 75% del precio depende de la subasta OMIE (en vez del 100%) y el 25% restante del mercado OMIP, el Operador del mercado ibérico encargado de establecer el precio a futuro o "a plazo". En 2025 el mercado de futuros aportará el 40% del precio y en 2026 este porcentaje se elevará hasta el 55%. 

Los usuarios que hayan contratado en el mercado libre, tras negociar con una comercializadora de energía, tendrán que abonar el precio pactado el tiempo que dure el contrato. Cuando les toque volver a negociar sus condiciones podrán elegir la tarifa o compañía con mejor tarifa plana si la que tenían resultó peor que el precio medio de mercado actual.

Impuestos que se pagan en la factura de la luz

Además del IVA, el consumidor paga otros tributos en el recibo eléctrico. Desde Endesa explican cómo se aplican en la factura:

-Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). El tipo que se ha venido aplicando es el 21%, con la guerra de Ucrania bajó al 5% y este año el Gobierno pensaba dejar un tipo intermedio del 10%. Ahora ha vuelto a subir en función del preco de la electricidad. "En las facturas cuyo periodo de facturación termine en un día de marzo 2024, llevarán el IVA del 21%. Las facturas cuyo periodo de facturación sea anterior, no se verán afectadas por este cambio del IVA al 21%", ha precisado Endesa en su blog de información al usuario. La vuelta al máximo se mantendrá siempre que el precio de la electricidad se sitúe por debajo de los 45 euros MWh. El bono social sigue manteniendo el IVA reducido.

-El impuesto especial sobre la electricidad (IEE), también denominado impuesto eléctrico, es una tasa que grava el coste de la fabricación de la electricidad del 5,113% del importe del término de consumo y potencia, indica Endesa en su blog. Para calcularlo, hay que sumar los importes del término de energía eléctrica y el de potencia contratada. Se calcula antes de la aplicación del IVA. En junio de 2021 se rebajó al 0,5%, luego se prorrogó esta reducción hasta el 30 de junio de 2022 y se mantendrá en el 2,5% hasta el 31 de marzo de 2024. A partir de junio se situará en el 3,8%.  

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión