día mundial del ahorro

El 'boom' de las Letras del Tesoro sigue con los intereses cercanos al 4%

Los ahorradores más conservadores continúan recurriendo a este producto financiero a la espera de que aumente la rentabilidad de los depósitos a plazo.

Fachada del Banco de España.
Fachada del Banco de España.
EP

Este martes se celebra el Día Mundial del Ahorro en un contexto de subida de precios de los alimentos y de las hipotecas que deja poco margen para imprevistos en algunos hogares. A la hora de buscar más rentabilidad para el dinero que se tiene 'bajo el colchón', los ahorradores más conservadores siguen confiando en las Letras del Tesoro. Los intereses que se pagan por este producto financiero se colocan por encima de la inflación, de un 3,8% frente al 3,5% en el que se situó el Índice de Precios al Consumo (IPC) adelantado del mes de octubre.  

El Día Mundial del Ahorro se estableció en 1924 durante el Primer Congreso Internacional de Cajas de Ahorros que se celebró en Milán (Italia), "con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de tener una cultura del ahorro", han explicado desde la asociación de consumidores Ucaragón.

El perfil del ahorrador aragonés es mayoritariamente conservador. No quiere riesgos, aunque en la última década de tipos de interés negativos haya tenido que ir dando pasos para convertirse en inversor, apostando por otros productos como los fondos de inversión. Aragón es la comunidad que cuenta con más partícipes en planes de pensiones, según los datos de Inverco, la patronal de fondos de inversión. 

La Letra del Tesoro "sigue acaparando un gran interés entre los inversores más conservadores. Es un activo clásico, tradicional y sencillo", reconoce Pilar Barcelona, directora Territorial en Aragón de Renta 4 Banco. "El nominal mínimo para invertir es de 1.000 euros y se puede adquirir bien acudiendo a las subastas que periódicamente realiza el Tesoro, o bien comprando en mercado secundario ya que se negocian y gozan de bastante liquidez", detalla sobre cómo adquirir este producto. 

Al tratarse de renta fija a corto plazo, asegura que "las variaciones de su precio suelen ser reducidas, por lo que suponen un menor riesgo para el inversor que pueda necesitar vender estos valores en el mercado antes de su vencimiento". Actualmente, los tipos que ofrecen las letras van desde 3,48% al 3,70% en función de los plazos de la inversión, apunta sobre su rentabilidad. Se pueden comprar a 3, 6, 9 o 12 meses. 

"Las letras del tesoro en plazo de un año cotizan en el entorno del 3,70%, por lo que supone una interesante alternativa de inversión para los inversores de perfil más conservador", explica Cristina Gavín, jefa de Renta Fija de Ibercaja Gestión. 

La rentabilidad de este producto financiero comenzó a ser atractiva hace un año, con el inicio de las subidas de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) para controlar la inflación. En agosto de 2022 la rentabilidad no llegaba al 1% en las letras a un año (0,787%).

Al alza a la vez que los tipos del BCE

"Aunque puede parecer que las letras españolas han repuntado con fuerza este último año y medio, hay que tener en cuenta que se han movido en línea con el ciclo alcista de tipos que ha llevado a cabo el BCE", apunta Gavín. Así, la experta echa la vista atrás y destaca que "hay que recordar que en verano de 2022, el tipo de intervención se situaba en el 0%, y a día de hoy se sitúa en el 4,50%".

Este ha sido el secreto del éxito de la rentabilidad de la deuda española y de otros países. "Como no puede ser de otra manera, este movimiento se ha reflejado en todas las curvas europeas, no solo en la española. De esta manera, si vemos las letras francesas, italianas o incluso alemanas, están cotizando en niveles muy similares a la española, en un rango entre el 3,60% y el 3,80%". Por ello, concluye que "el repunte de las letras españolas se enmarca dentro de un escenario lógico dado en entorno de tipos en el que nos encontramos".

Desde la entidad financiera aragonesa coinciden en que el principal demandante de este activo es "el ahorrador más conservador, que durante mucho tiempo no ha tenido una alternativa de inversión rentable sin riesgo". En la anterior década, con el precio del dinero varios años en negativo no había productos sin riesgo que permitieran sacar rendimiento al ahorro y rebasar la elevada inflación, para evitar la pérdida de poder adquisitivo.

Muchos ahorradores esperan que los bancos muevan ficha en esta época de tipos altos y comiencen a pagar más por tener el dinero en el producto tradicional sin riesgo, los depósitos a plazo, como en otras épocas de intereses elevados en las que competían por el ahorro ofreciendo más rentabilidad. "Es que no hay competencia, son solo ocho entidades", lamenta José Ángel Oliván, presidente de la asociación de consumidores Ucaragón, sobre la reducción del número de bancos tras las oleadas de fusiones desde la crisis financiera de 2008.

Por ello, cree que "mientras alguna entidad no rompa" y ofrezca depósitos a más interés no seguirán las demás. "Si la inflación sigue a este ritmo supone que cada ahorrador va a perder el 3,5% a final de año y tendrá que buscar algo que le de el 3,5%, que puede ser también comprar un piso", plantea. Este último caso se refleja en el aumento de las compras en efectivo, sin necesidad de hipoteca

Desde la banca se asegura que existen ya productos de ahorro-inversión como fondos o seguros con rentabilidades similares y mejor tratamiento fiscal. En Ibercaja afirman que las entidades bancarias españolas están haciendo un esfuerzo “extra” en los precios de la financiación a clientes, particulares y empresas. Ponen como ejemplo que España es el quinto país de los veinte de la zona del euro con menor tipo de interés inicial de las hipotecas, medio punto porcentual por debajo de Alemania, según datos del BCE. 

En Renta 4 también apuestan por otros productos como canalizar la inversión en letras a través de fondos de inversión, algunos como los Fondtesoros invierten solo en Deuda del Estado. Desde el banco explican que los fondos tienen "el mismo riesgo que el activo en el que invierten", por lo que en un Fondtesoro que invierte en letras, "el riesgo es el de las letras, es decir muy bajo". Una de sus principales ventajas es la "facilidad de traspaso entre ellos", destacan entre las ventajas.

Hacia dónde van los intereses

De momento, los tipos se mantienen altos, empujando a otros índices como el euríbor que se aplica a las hipotecas variables. El pasado jueves la institución que dirige Christine Lagarde anunció que se mantenía el precio del dinero en el 4,5%, ya que la inflación ha caído en la zona euro (del 5,2% de agosto al 4,3% de septiembre), mientras la economía se ha contraído (0,2%).

En este contexto, las emisiones de letras del tesoro siguen atrayendo ahorro. Todavía quedan varias subastas hasta final de año.

Sin embargo, a la hora de hacer previsiones sobre si las letras van a seguir siendo lo más parecido a un depósito mucho más tiempo, Guillermo Santos Aramburo, socio y analista de iCapital, apunta como factores a tener en cuenta "la situación de la inflación y por tanto de las medidas del BCE en próxima reunión y siguientes". En su opinión, "este elemento dará confort y no provocará que las Letras del Tesoro suban más sobre su nivel actual".

En que las subidas están tocando techo coinciden desde Ibercaja Gestión. Gavín considera que "el ciclo alcista de tipos ha llegado a su fin". La experta cree que la inflación, "aunque está lejos de lo que sería deseable, está mostrando tendencia a la baja, si a esto le unimos unas previsiones de crecimiento débiles, son argumentos suficientes para que el BCE mantenga el tipo de intervención en los niveles actuales".

Pese a ello no se atreve a señalar el cambio de política. "Más difícil es anticipar cuándo se producirá una vuelta en la política monetaria para empezar a ver bajadas en el tipo de intervención, que como muy pronto serían para la segunda mitad de 2024", calcula.

Lo que no ven los bancos es que se vaya a pagar más por los plazos fijos de siempre, aunque algunas entidades, primero en internet, hayan empezado a lanzar ofertas. "La posición de liquidez del sector bancario español es todavía holgada, y además desafortunadamente tampoco tenemos mucha demanda de crédito; por eso, no hay presión en las entidades, en general, para abrir una 'guerra del pasivo', como ha ocurrido en otras coyunturas pasadas", reconocen desde Ibercaja.

No descartan que en los próximos meses se vayan incorporando los depósitos a plazo a la oferta comercial de ahorro de las entidades de una manera más generalizada.

Santos Aramburo apunta posibles riesgos para que las letras pierdan atractivo. Entre ellos menciona "la situación política en España y un posible incremento del riesgo país por las dificultades en creación de un Gobierno estable y lo que rodea este evento". En este sentido enumera el riesgo de asunción de deudas de determinadas comunidades autónomas, más déficit, dispersión de ingresos fiscales, etc. "Este factor puede ser negativo y hacer que la prima de riesgo se amplíe (ya ha sucedido este año en Italia) y ello se refleje en todos los plazos de la curva de tipos de la de la deuda soberana española", advierte.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión