ECONOMÍA

Cómo comprar letras del Tesoro: requisitos, plazos y comisiones

La búsqueda de rentabilidades mayores que en los bancos ha hecho que gane atractivo este producto de inversión con emisiones periódicas. 

Oficina del Banco de España en Zaragoza.
Oficina del Banco de España en Zaragoza.
HA

Los ahorradores buscan productos financieros que les den un interés por su dinero que no encuentran en la banca. Desde comienzo de este año se ha desatado una 'fiebre' por la compra de Letras del Tesoro, un producto financiero de renta fija pública, que ha ofrecido un interés cercano al 3,8% en las últimas subastas.  

La compra se puede hacer a través del Banco de España, de una entidad financiera o la página web del Tesoro Público (www.tesoro.es), pero también una vez que han salido al mercado. "Las letras del Tesoro se pueden adquirir bien en subasta pública o en el mercado secundario. Es decir, una vez que se subastan ya están disponibles para invertir, de manera que en el mercado secundario se pueden conseguir todas las emisiones vivas a cualquier plazo, mientras que en subasta o mercado primario acudes a un solo vencimiento", explican desde Renta 4 Banco.

Comisiones y plazos

Este año han sido muchos los ahorradores-inversores, principalmente jubilados, que han optado por ir en persona a las oficinas a invertir en letras, en este caso, solo se puede acudir a las subastas y no al mercado secundario. Con su visita al Banco de España buscaban ahorrarse las comisiones bancarias o lo hacían por no manejarse con la tecnología. Desde Renta 4 Banco señalan que aunque se cobran comisiones, la entidad también informa "de los tipos de interés, plazos y costes con el fin de identificar qué emisión es la más adecuada a mis intereses, y si voy por subasta o lo compro en secundario". 

"La gran ventaja del mercado secundario es que igual que se pueden comprar, también se pueden vender, especialmente si uno necesita el capital invertido antes de vencimiento", indican desde la citada entidad. Solo se puede acceder a él si se compra a través de una entidad financiera, a la que habrá que pagar una comisión, que varía según el banco "con costes en algunos casos muy ajustados y similares a los del Banco de España", aseguran. La firma apunta que las letras se negocian "como cualquier otro activo financiero y gozan de bastante liquidez", indican. Tienen vencimientos desde un mes hasta doce meses.

Desde el Colegio de Economistas de Aragón recuerdan que el Banco de España cobra comisión, pero solo cuando se recupera la inversión. Esta se fija en el 1,5 por mil, con un mínimo de 0,9 euros y un máximo de 200.

A través de internet

La compra se puede hacer a través del portal del Tesoro (www.tesoro.es), que ha llegado a estar colapsado en algunos momentos, ante la avalancha de peticiones.  

La rentabilidad de las Letras del Tesoro se calcula como la diferencia entre el precio de adquisición y el valor nominal o precio de amortización de la letra, que es de un mínimo de 1.000 euros o múltiplos de esa cantidad.

A través de internet es necesario entrar en el apartado de Compra y Venta de Valores de la web del Tesoro, que permite la compra y venta de Letras, Bonos y Obligaciones. Si se trata de la primera vez es necesario rellenar un cuestionario con datos personales para ser dado de alta en el sistema de suscripción y traspaso de valores a través de Internet. El acceso puede realizarse mediante DNI electrónico o Certificado Electrónico reconocido por Cl@ve, la identidad electrónica para las Administraciones Públicas.

Próximas subastas de Letras del Tesoro

El Tesoro emite todos los meses Letras del Tesoro a 3, 6, 9 y 12 meses. Las Letras se emiten mediante subastas que se celebran en martes. El primer martes de cada mes se subastan las letras a 6 y 12 meses y el segundo, las que se remuneran a 3 y 9 meses. A lo largo del año se repiten las dos citas mensuales, aunque varían las fechas.

En todo caso, el Tesoro Público señala que se reserva la potestad para la realización de la subasta o emisión de algún nuevo producto de Deuda del Estado no incluido en dicho calendario, así como la cancelación de alguna subasta. Además, se precisa que cualquier cambio será comunicado con la "suficiente" antelación.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión